En primera persona… «Decir PRESENTE». Sobre las voces del Plan Vuelvo a Estudiar
“Decir presente: Plan Vuelvo a Estudiar: voces y miradas en torno a una experiencia de inclusión socioeducativa de la Provincia de Santa Fe”, llevó meses de consolidación hasta que vio la luz. Y cuando lo hizo, los aplausos no tardaron en llegar.
Ni la sala llena, ni las luces, ni los micrófonos pudieron inhibir las ganas de que Jeremías y Mariana subieran al escenario del Teatro La Comedia a contar sus historias. «¿Por qué habías dejado y qué te hizo volver a estudiar?», les preguntó el conductor; y ellos, conteniendo sus emociones, se abrieron a contar sus historias.
«Yo dejé la escuela a los 14 y a los 16 ya estaba privado de mi libertad. Ahí conocí a Dios y aprendí con él a tener la valentía de revertir mi historia. Yo antes me levantaba para drogarme y robar, hoy decidí terminar el secundario y tengo la esperanza de buscar nuevas oportunidades, tratar de ser médico quizás, no sé», remarcó Jeremías, uno de los primeros que se animaron a hablar.
Mariana, una joven trans de San Jorge, también decidió abrir el micrófono para detallar que la discriminación recibida fue el detonante para su renuncia a la educación. «Cuando me invitaron a volver dudé, pero estoy agradecida de haberme animado, porque observé que ya no existe la rigidez de antes y que no solo me está sirviendo la escuela para aprender las diferentes materias sino también para crecer».
Asimismo, y con la misma emoción contenida, varios chicos y chicas pasaron por el escenario para relatar sus vivencias, logrando en cierta forma introducir al público en Decir Presente, un texto que –como se explica en la contratapa– «a lo largo de su narrativa abre una ventana al accionar de ciudadanos que en poder de sus propias funciones construyen artesanalmente el Plan Vuelvo a Estudiar».
Para que el Vuelvo sea, además de todo, un libro, se realizaron entrevistas a quienes se consideran actores clave de dos de las líneas estratégicas del plan: la línea Territorial y la línea de Tiempo de Superación. Esta obra, suma la mirada de distintos pensadores y autores que acompañan y aportan a la reflexión de estos procesos y prácticas educativas.
Autor/es: | DALLA VALLE, ANACLARA |