En el hogar… ¿SUEÑA CON SU CASA EL GRILLO?
RE- RECREATIVA 8: En el hogar… ¿SUEÑA CON SU CASA EL GRILLO?
“… y son las palabras de la poesía, las que acercan el juego con el pensamiento y el imaginario, con la materialidad musical del lenguaje”.
Ma. Cristina Ramos
CASA GRILLO
Una casa quiere el grillo;
una casa para él.
Con dos ventanas pequeñas
y un rincón para leer.
Una casa donde el viento
no corra ni haga correr.
Una casa con un árbol
pequeñito de laurel.
A penas cuatro paredes
y un sombrero de papel.
Una puerta de hoja verde,
y otra hojita de mantel.
Sueña con la casa el grillo;
la casa sueña con él.
María Cristina Ramos
Sugerimos las siguientes mediaciones para realizar con las familias:
Luego de leer la poesía tantas veces como deseen, de imaginarla, recitarla, ponerle música o teatralizarla, invitamos a disfrutar del video de animación, producción de Yuyis Morbidoni
A partir de la observación del video, descubrir qué elementos y objetos cotidianos reconocen. ¿Cómo están hechas estas casas? ¿De qué materiales?
¿Cuántas casas puede tener el grillo dentro de tu hogar?
Los/as invitamos a construir diferentes tipos de casas para grillos, utilizando lápices, hojas, cucharas o figuritas. Buscar también lanas, cartones, maderas y cualquier otro elemento disponible en casa. ¡Nunca sabemos qué casa preferirá el Grillo!
Imaginar, inventar, armar, desarmar y volver a armar. Pueden construirlas dentro de su hogar, en el patio, debajo de un árbol, en la plaza o en el rincón de su lugar preferido donde habitualmente juegan.
LAS CASAS DE LOS GRILLOS EN LA CASA DE CADA NIÑO, DE CADA NIÑA…
Cada hogar, cada familia, cada niño o niña podrá inventar distintas casas, utilizando diferentes materiales, colores y texturas. Sin embargo, al momento de poder compartir las creaciones con la sala y con la Seño del jardín, descubrirán infinitas posibilidades más, que consolidan la importancia de observar lo realizado por cada niño y niña, fortaleciendo el camino de ida y vuelta entre Institución-familias, y encontrando la riqueza que otorga la diversidad de haceres en cada hogar.
Les proponemos registrar los procesos de construcción con fotos, dibujos, videos o relatos en audios o escritos, y compartirlos con su Jardín.
¡Manos a la obra!
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |