Empresa Simulada: Prestación de Servicios Informáticos. EETP 277 – San Justo.
Por: Escuela de Educación Técnico Profesional N° 277 “FRAY FRANCISCO CASTAÑEDA”
FUNDAMENTACION
Vivimos cambios profundos en el campo científico-tecnológico acelerados por la globalización. Para estar a la altura de los requerimientos de los tiempos que nos atraviesan y poder hacerles frente a las exigencias que van transformando el mundo, se pretende robustecer los vínculos entre nuestros alumnos y el mundo laboral-productivo actual.
El propósito de este proyecto EMPRESAS SIMULADAS, es fomentar el desarrollo de innovaciones educativas, poniendo en valor todas las funciones y subfunciones adquiridas a lo largo de su formación educativa, y brindarlas al servicio de la comunidad escolar, a través de la realización de itinerarios formativos integrales y prácticos con el fin de potenciar la formación correspondiente a su perfil profesional y el sistema de relaciones socio laborales de la actividad, facilitando una futura inserción en el mundo laboral.
Actualmente, atravesados por la pandemia que ha paralizado el mundo entero, nuestro trabajo continúa más que nunca poniendo en práctica los recursos que están a nuestro alcance en esta situación tan difícil para todos. Sin dudas que, para nuestros alumnos, que culminan con esta etapa su formación, será de una experiencia extraordinaria, porque podrán desarrollar al máximo sus saberes adquiridos, utilizando las herramientas tecnológicas online disponibles, que están a su alcance.
ROLES Y RELACIONES
Se conforman grupos de alumnos, donde cada uno deberá desarrollar sus actividades en el área que le corresponda, debiendo resolver en tiempo y forma las problemáticas planteadas.
En una primera etapa, la de investigación, deberán resolver lo siguiente:
Estudio de mercado, a través de una encuesta online. Investigación de requisitos legales necesario para la conformación de la empresa. Ensayo a través de simuladores específicos, dependiendo el área, tanto técnicos específicos como simuladores de AFIP y otros organismos que brinden ese recurso. Manejo de app para el diseño de lanzamiento, publicaciones y promociones. Manejo de redes sociales Ensayos de situaciones problemáticas relacionadas con servicios informáticos
APORTES DE OTRAS ÁREAS INTERVINIENTES
- Programación II
- Hardware IV
- Matemática Aplicada
- Lengua y Literatura
- Proyecto Tecnológico
- Organización y Gestión
- Formación Ética Profesional
- Inglés Técnico
PROCEDIMIENTOS Y DISTRIBUCION. GERENCIA
Su tarea, dependiendo del área, es organizar y controlar las actividades, garantizando así el buen funcionamiento de todo el esquema organizacional.
ROLES Y RELACIONES CARACTERÍSTICAS EN LA EMPRESA
Los estudiantes se incorporan como trabajadores en los diferentes puestos para cumplir responsablemente con los objetivos propuestos, teniendo en cuenta que la comunicación entre alumnos con su área, docentes con alumnos y docentes entre sí, se lleva a cabo en esta etapa, de manera virtual.
Cada área está distribuida por secciones con actividades específicas que se detallan a continuación:
RECURSOS HUMANOS
Es el departamento que se encargará de:
Políticas de personal. Elaborar encuestas para un estudio de mercado Diseñar planes de rotación de personal en las diferentes secciones. Control y evaluación de aptitudes, participación en actividades y reuniones virtuales Velar por el correcto desenvolvimiento y generar un buen clima de trabajo.
- JEFE-PRIMER INTEGRANTE: Será quien distribuya las actividades en su área, previo acuerdo con sus compañeros. Deberá llevar un registro de seguimiento que se le haga a cada integrante del curso, al finalizar su tarea en el área. Debe confeccionar un informe cuando el docente lo solicite, sobre el funcionamiento de los diferentes sectores. Detectar cómo se desenvuelve el participante en el área que desempeña sus funciones actualmente, deberá reflejarlo en el informe.
- SECCION RECLAMOS: Es quien atiende las consultas que provengan de los diferentes departamentos, como ser, reclamos, malestares, falta de compromiso, sin participación, como también aciertos, afinidades, gustos. Para que se pueda hacer un seguimiento detallado de cada integrante. Registrar todo.
- SECCION PLANEAMIENTO: Encargado de evaluar a sus compañeros realizando una valoración del desempeño de manera regular. Con esta metodología es posible planificar con antelación aspectos como puesto de trabajo adecuado, los incrementos salariales, promociones internas de empleados o la oferta de beneficios sociales para empleados al cumplirse los objetivos previamente marcados.
- SECCION COMPUTOS: Encargado de organizar y resguardar toda la documentación recopilada por el área. Es quien se debe ocupar de subir toda la información recopilada a la plataforma, armar carpetas digitales y seleccionar en cada una qué documentación guardar, subirla a la nube del área.
- SECCION COMUNICACIONES: Tiene a su cargo la realización de encuestas al azar relacionada con el clima de trabajo del personal según el área en que está y llevar un registro. Debe realizarlas en forma aleatoria a cada uno de los participantes del área, independientemente de la función que tenga. Además, deberá realizar gráficos estadísticos.
- SECCION COORDINACIÓN GENERAL: Es el nexo entre sus compañeros y su superior. Debe llevar un registro de asistencia teniendo en cuenta: participación, colaboración y responsabilidad, cumplimiento en tiempo y forma con las tareas que le toque realizar, en este tiempo que la actividad de la empresa es netamente online, su participación en charlas virtuales con docentes y con los mismos compañeros. Tendrá que contactarse a través de charlas online con los diferentes jefes de áreas para que le brinden información al respecto.
ADMINISTRATIVA Y DE GESTIÓN
Departamento encargado de gestionar todo tipo de documentación administrativa, control de las finanzas, formación de precios y respaldar con la documentación correspondientes las solicitudes de los clientes, entre otros
- JEFE: Confeccionar informes, completar planilla de seguimiento individual
- SECCION RECEPCION: Su actividad es recepcionar pedidos, interactuar con el cliente y apuntar todo lo que necesita para el presupuesto que solicita el cliente. Es el nexo directo con el cliente. Pero también es quien se comunica directamente con Mantenimiento quien evaluará lo que se debe hacer y el tiempo que demande dicha actividad.
- SECCION PRESUPUESTO: Es el encargado de confeccionar el presupuesto. Para esto debe tener en cuenta tiempo estimado, tipo de problema a solucionar, insumos pudiera necesitarse. Una vez aceptado el presupuesto, por parte del cliente, debe enviar una orden de trabajo al jefe del área de mantenimiento, quien se encargará de enviarlo a la sección correspondiente.
- SECCION COMPRAS: Encargado de los INSUMOS, es quien se ocupa de las compras de la empresa; dentro de sus tareas está chequear precios del mercado para comprar adecuadamente donde más le convenga. Chequear los movimientos del mercado para llevar un control exacto de los precios, y mantenerlos actualizados. Para realizar las compras debe solicitar autorización a la sección finanzas. Para su control, tiene que realizar una planilla con la mercadería que dispone la empresa e ir agregando a lo que se va comprando. Es quien fija los precios, para eso tiene que tener en claro cómo se forma el precio.
Esta sección trabaja con la colaboración del jefe de área ya que es uno de los departamentos que más trabajo tiene.
ESTA SECCIÓN TIENE SUMA IMPORTANCIA, PORQUE ADEMÁS DE RELIZAR LAS COMPRAS A PROVEEDORES, TIENE LA RESPONSABILIDAD DE FORMAR PRECIOS, TANTO CUANDO INGRESAS PRODUCTOS NUEVOS COMO CUANDO HAY QUE HACER MODIFICACIONES PORQUE HAY VARIACIONES DE PRECIOS ESTIPULADOS POR EL MERCADO.
- SECCION ADMINISTRACION DE STOCK: Tiene a su cargo el CONTROL DE STOCK, debe llevar un registro de lo que hay en la empresa, CONTROLAR: ENTRADA–SALIDA–EXISTENCIA. Hacer los pedidos, para ello debe tener en cuenta qué insumos están escasos y que insumos solicitan desde Mantenimiento para alguna orden de trabajo que necesiten. Recibir la mercadería y asentarla en el depósito de stock.
- SECCION FINANZAS: Es el encargado de las FINANZAS de la empresa. Su responsabilidad es COBRAR las ventas que se hacen en la empresa, FACTURAR y luego cargarla PLANILLA DE CAJA. También tendrá que PAGAR todos los gastos, como luz, teléfono, impuestos municipales, provinciales y nacionales y también el pago a proveedores.
MANTENIMIENTO
En este departamento las funciones y subfunciones los alumnos están estrechamente vinculadas con su formación específica, debiendo realizar las siguientes tareas:
- JEFE: Es el encargado de asignar las actividades a cada integrante. Es quien recibe las ordenes de trabajo y su distribución a la sección correspondiente. También es el encargado de realizar el control de calidad una vez finalizada cada orden de trabajo.
- SECCIÓN DEPÓSITO: Es quien tendrá a su cargo el manejo del depósito, por medio de un inventario llevará un control de todo lo que dispone la empresa en el depósito. Este control debe coincidir con el control que también se lleva en la sección de Stock en el área Administración y Gestión. Es quien distribuye los elementos que se necesitan en las diferentes áreas según los requerimientos s de las ordenes de trabajo. Deberá informar al área Administración y Gestión, cuando sea necesario que componentes se deben comprar para cumplir con las ordenes de trabajo dándole las especificaciones necesarias.
- SECCION SOFTWARE: Es quien debe encargarse de instalar y configurar Sistemas Operativos. Instalar paquetes ofimáticos, software específico. Realizar copias de seguridad. Instalación de antivirus y cortafuego.
- SECCION HARDWARE: Es quien debe encargarse de reparar, configurar e instalar componentes de hardware dependiendo del estado de los equipos y periféricos. Limpieza de los dispositivos hardware. Control del funcionamiento del equipo (voltaje, temperatura, etc) Reemplazo o reparación de componentes que funcionan en mal estado.
- SECCION REDES Y COMUNICACIONES: Es el encargado del diseño e implementación de redes WAN y LAN mediante el manejo de distintos dispositivos. (hubs, switches, routers, bridges). También estará a su cargo compartir equipos e impresoras.
- SECCION EQUIPOS NUEVOS: encargado de poner en funcionamiento equipos nuevos. Conectar impresoras. Proveedores. Configurar cualquier otro dispositivo nuevo. Otra de las funciones de esta sección es configurar cuentas de correo, redes sociales.
MARKETING
Área encargada de buscar, identificar y analizar oportunidades de negocio. Es importante identificar alumnos apasionados, con iniciativa, creativos, capaces de diseñar contenidos que promuevan engrandecimiento de la empresa. Este departamento es la cara visible Para ellos deberán distribuirse en las siguientes secciones:
- JEFE: Director de Marketing, es el encargado del desarrollo de estrategias y planificación de la muestra de nuestros servicios como ser publicidad, promociones, y ventas para llegar al segmento de clientes deseados.
- SECCION MARKETING DIGITAL: Como primer desafío es investigar la utilización de diferentes apps para hacer llegar un mensaje publicitario impactante a un target determinado. Su actividad es confeccionar publicidades estáticas, banner que promocione los servicios de la empresa. Debe tener un perfil dinámico, proactivo, innovador y comercial. Crear catálogos de productos, campañas publicitarias para eventos, todas las estrategias empleadas deben ser aprobadas por el jefe de área. Adjunto algunos modelos, pueden usar el software que deseen o pedirme ayuda.
- SECCIÓN CREATIVE: Los diseñadores creativos deben plasmar en imágenes y vídeos lo que sus clientes necesitan. Estará a su cargo la creación de flyer animados, spots publicitarios, anuncios, siempre teniendo en cuenta los tiempos.
- SECCION REDES SOCIALCOMMUNITY: Encargado de crear y liderar estrategias en redes sociales, gestionando y publicitando contenidos generados por el departamento en los diferentes canales. Para ello debe: Conocer a los equipos con los que estarás colaborando, Mantente actualizado en las tendencias sociales, Monitorea la charla de tus seguidores, Revisa el contenido anterior que tuvo el mejor rendimiento. Es quien se ocupa del feedback directo, herramienta mediante el cual los usuarios y consumidores pueden comunicarse directamente con la empresa y recibir respuesta casi inmediatamente.
- SECCION CLIENTES: Tiene a su cargo identificar tanto a la competencia como al mercado potencial. Monitorear las tendencias para identificar la manera en que nuestra marca debe modificarse o actualizarse. Trabajar en conjunto para diseñar estrategias para atraer nuevos clientes. Investigar nuevas herramientas interactivas como App o software nuevas para recomendarlas a los encargados del diseño específico.
El desenvolvimiento de las tareas debe cumplirse de manera completa y realizar un informe correspondiente, detallando pasos a realizar, prioridades, material necesario, plan de trabajo, procedimientos, logros, corrección de errores.
De esta manera los alumnos experimentan la importancia de un trabajo prolijo y de calidad construyendo así las bases de su profesionalismo.
RECURSOS
En esta etapa en que los alumnos no concurren a la escuela, la actividad es mayormente virtual, utilizando recursos que están a su alcance como, brindar un asesoramiento apropiado haciendo uso de los recursos virtuales, como tutoriales, guías asistidas por internet, manejo de app especifica.
La comunicación con los alumnos en eta etapa se realiza a través de conversatorios, videos explicativos, utilización de todos los recursos que ofrece internet, redes sociales, app, la nube como medio de almacenamiento, correcciones y consulta, y también medios móviles.
COMO NOS CONTACTAMOS
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Tel 54 3498 460286
Autor/es: | RAMIREZ, HOMERO FABIAN |