El Rincón de Mafalda, la creación de un espacio dedicado a las historietas en la Biblioteca Pedagógica y Popular D. F. Sarmiento
“En Egipto, a las bibliotecas se las llamaba el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. Jacques, Benigne Boussuet.
Una de las funciones del nivel Superior es la producción del conocimiento desde sus múltiples lenguajes, creando la artesanía narrativa que otorga un lugar a la educación poética donde la conversación, la metáfora, los simbolismos de los grafismos y la escritura son reconfigurados como los sueños de la razón.
La potencia creadora del espacio colectivo de la biblioteca como medio dinámico de construcción artística productora epistémica requiere de la arquitectura ilustrativa, desde la cartografía del diseño, la escritura, la pintura y el gráfico como instancia simbólica de creación conjunta.
Desplegar la complejidad de relatar historias a través de ilustraciones abre otros mundos y lugares en minúscula que se multiplican desde implicación subjetiva.
Cuando las palabras gráficas recorren los rincones de la biblioteca, los pasadizos donde el cuerpo no pasa, donde el autor y el lector encuentran los secretos de la trama manifestada en las latencias del lenguaje.
Se renueva el agradecimiento a la Biblioteca pedagógica y Popular D.F.Sarmiento que ofrece su espacio público dedicado a las historietas como recurso didáctico que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Cuando en el año 2014, decidimos crear un espacio dedicado a las historietas en la biblioteca, pensamos en la importancia de las mismas, en el auge que estaba tomando este género. Al darle un lugar destacado a los cómics, quisimos reafirmar su idiosincrasia, potenciándolos frente a los usuarios. Confiamos en que la propia característica visual de las historietas, haría atractiva la sección y atraería la curiosidad de los lectores. Si bien no trabajamos con un perfil de usuario determinado, sabíamos que las historietas convocarían principalmente al público juvenil.
Uno de los objetivos de nuestro trabajo diario es acercar a las infancias, las adolescencias y las juventudes a la lectura, y ello se logra conociendo lo que les interesa, estando atentos a sus gustos, buscando las maneras de incorporarlos a la biblioteca.
Compartimos la mirada de Libertad Margolles en su libro La historieta va a la escuela (2018) cuando expresa: “No pretendo la utilización de la historieta como herramienta didáctica. Quiero compartir la historieta como forma de expresión humana, a la que es bueno acceder porque nos cuenta historias que nos pueden abrir muchas puertas, como toda lectura”.
Desde esa concepción, presentamos un Proyecto a Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), que incluía dos aristas: por un lado, la creación de un espacio visible para este material, y por otro, la renovación y ampliación del fondo bibliográfico de historietas disponible en la biblioteca. Nos planteamos formar una colección representativa e interesante de cómics, centrándonos principalmente en historieta argentina, desde autores más tradicionales, como Quino, Caloi, Oesterheld, Breccia, hasta los historietistas más jóvenes, como Liniers, Maitena, Julieta Arroquy, incorporando además historieta santafesina. También incluimos obras de historieta internacional, con sagas famosas como Sandman, The Walking Dead, o los clásicos superhéroes de la Marvel.
Junto con la aprobación de Conabip y el apoyo de la Asociación Protectora de la Biblioteca, comenzamos a armar el rincón y a seleccionar el material para el mismo. La elección del nombre del espacio, “El rincón de Mafalda “, surge porque ese año celebramos el 50º aniversario de la primera aparición de Mafalda, la niña más querida de la historieta.
Todo lo que vino después, fueron satisfacciones, desde la recepción por parte de nuestros usuarios habituales, el circular “de boca en boca” acerca de la existencia del nuevo espacio, la visita de medios de comunicación locales, la llegada de un público juvenil que descubre el lugar, la incorporación de nuevos socios amantes de las historietas, hasta el surgimiento de un un taller de historietas, dictado por el dibujante Gastón Zúñiga del Círculo de Dibujantes Santafesinos (organización local que nuclea a los y las historietistas de la ciudad).
En el año 2016, ampliamos el rincón, incorporando Manga, historieta japonesa, de gran repercusión entre los lectores jóvenes. El manga, llega a occidente de la mano de los videojuegos y los anime (dibujos animados japoneses). Conocer este tipo de historietas fue descubrir un mundo totalmente nuevo y sorprendente, con personajes y sagas originales. Los formatos de las publicaciones ya, en su portada, nos aclaran: “ A diferencia del español, el idioma japonés se lee de derecha a izquierda. Puede parecer complicado, pero con sólo unos minutos de lectura se vuelve tan natural como leer cualquier libro. ¡Ahora da vuelta el libro y comienza a leer!” (Otomo, 2018)
Al preparar este proyecto contamos con la colaboración de los lectores interesados, formando una hermosa comunidad de intercambio de conocimientos. A pesar del crecimiento acelerado de las sagas, siempre hay clásicos como Death Note, Naruto, One Piece y Astroboy. También sumamos un taller de dibujo Manga, coordinado por la profesora Celeste Virasoro, que funcionó regularmente hasta el inicio de la pandemia.
En el año 2017, la Conabip seleccionó el proyecto Manga, para ser presentado en las Jornadas de Nuevas Audiencias, realizadas en Capital Federal, en el marco de MICA, Mercados de Industrias Culturales Argentinas. Allí tuvimos la posibilidad de compartir nuestras vivencias con diversas bibliotecas populares del país que se encontraban trabajando en proyectos similares.
Las experiencias vividas en torno a la implementación de estos proyectos enriquecieron la labor bibliotecaria, generando desafíos, compromisos, y fundamentalmente, cumpliendo con el objetivo de acercar nuevos lectores y lectoras a la Biblioteca.
Bibl. Raquel Sobrero. “Biblioteca Pedagógica y Popular “Domingo F. Sarmiento”
Para conocer nuestro espacio, visitanos en la Biblioteca, o hacé clic en este link:
https://view.genial.ly/5f9aaaed414d850d6c4a4761/video-presentation-historietas
Podés leer una nota acerca de nuestro proyecto y otros similares en la revista digital BEPE que edita Conabip, Nº 20, Mayo 2019:
https://www.conabip.gob.ar/content/j%C3%B3venes-y-lectura-revista-nro-20
El material de historietas disponible en la biblioteca, se puede consultar en el catálogo on line desde el sitio: http://www.bibpedagogica-stafe.org.ar/
Una de las mejores experiencias de la importancia del cómic en las bibliotecas se puede visitar en la Comiteca de la Biblioteca Regional de Murcia:
https://bibliotecaregional.carm.es/espacios/comicteca/
Bibliografía.
- Arroquy, J. (2015). Ofelia. Buenos Aires, Argentina: De La Flor.
- Breccia, E. (2016). La guerra del Desierto y otras Historias coloniales. Torino, Italia: 001 Ediciones.
- Caloi. (2014). Por el humor al arte. Buenos Aires, Argentina: Planeta.
- Gaiman, N. (2014) Sandman. Barcelona, España: ECC.
- Kishimoto, M. (2009) Naruto. Buenos Aires, Argentina: Larp.
- Liniers. (2014). Posters. Buenos Aires, Argentina: De La Flor.
- Maitena. (2002). Superadas 1. Buenos Aires, Argentina: De La Flor.
- Margolles,L. (2018). La historieta va la escuela: trabajar con cómics en el aula, la biblioteca y el hogar. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.
- Oesterheld, H. (2007). Mort Cinder. Buenos Aires, Argentina: Colihue.
- Ohba, T. (2010). Death Note. Buenos Aires, Argentina: Larp.
- Oski. (1996). Vera historia de Indias. Buenos Aires, Argentina: Colihue.
- Otomo, K. (2018).Akira.Buenos Aires, Argentina:Ovni Press
- Tezuka, O. (2018). Astroboy. Barcelona, España: Planeta.
- Vega, G. (2018). La Big Bang. Santo Tomé, Argentina: Yerba Ediciones.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |