El respecto a la diversidad como forma de reconocer identidades, vínculos y derechos
“Estoy convencida que el motor del cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo” (Lohana Berkins).
“En una sociedad que nos educa para la vergüenza. El orgullo es una respuesta política” (Carlos Jauregui)
“Cuando se callan, se omiten, se silencian y se castigan las identidades sexuales y de género no heteronormativas en el aula (…) estamos practicando una política del desconocimiento que provoca daños al constreñir las posibilidades de vivencia y habitabilidad de los cuerpos” (val Flores)
Día Internacional de Lucha contra la Homolesbotransbifobia
El 17 de mayo se conmemora en muchos países del mundo el día internacional de lucha contra la homolesbotransbifobia. Esta fecha tiene su origen en 1990, momento en que la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales terminando así con décadas de patologización de la orientación sexual.
La discriminación y la violencia son pautas culturales que se aprenden, y por eso este día nos invita a poner en reflexividad las prácticas que construimos cotidianamente tendientes a promover el acceso igualitario de todas las personas a todos los derechos.
Si bien hubo avances culturales, sociales y legislativos en el reconocimiento de los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, aún nos queda mucho camino por recorrer. En varios países estas identidades siguen siendo perseguidas y castigadas incluso con la muerte.
En Argentina, reconocemos grandes avances legislativos en materia de inclusión y respeto por los derechos humanos. Leyes como la de Matrimonio igualitario (2010) y de Identidad de género (2012) marcaron un hito en la historia de nuestro país en materia de ampliación de derechos. Sin embargo siguen existiendo prácticas discriminatorias y de violencia que vulneran los derechos de las diversidades sexuales que debemos comprometernos con erradicar.
En este sentido, nuestro trabajo en la escuela se vuelve fundamental: reconocer la diversidad en nuestras aulas, enfrentar los prejuicios y proponer aprendizajes que propicien el rechazo a toda forma de discriminación, nos acerca a la posibilidad de construir una sociedad con mayor justicia, libertad e igualdad.
De este modo, al abordar la cultura del cuidado en las interacciones humanas y la cultura, no podemos omitir, ni pasar por alto los aportes de la ESI sobre el respeto a los derechos humanos como marco para la vinculación e interacción con otros/as. En este sentido, desde el eje respetar la diversidad, se promueve el cuidado de uno/a mismo/a y de los/as otros/as, aportando categorías teóricas para reflexionar sobre los modos “naturalizados” de relacionarnos, que muchas veces están mediados por la discriminación y la violencia.
La ESI y el respeto a la diversidad sexual
Abordar la diversidad en general y la diversidad sexual en particular suele generar una serie de temores, inseguridades debido a que en términos generales en nuestra sociedad el tema de la diversidad sexual ha estado históricamente teñido de silencio, prejuicio y estereotipos que actúan como barrera a la hora de pensar algún proyecto educativo que contemple su inclusión.
Esto implica para las escuelas tomar el desafío de generar espacios institucionales para reflexionar, revisar y analizar algunos aspectos vinculados con la enseñanza, el desarrollo curricular, la organización de la vida institucional; que reproducen y legitiman formas de exclusión.
Desarrollar prácticas educativas que reconozcan las diversas formas en que las personas construimos nuestra identidad y sexualidad constituye una responsabilidad y una de las principales herramientas con las que contamos para construir una sociedad más justa e igualitaria.
Es fundamental entonces, incluir en la escuela el abordaje de temas como las situaciones de discriminación por orientación sexual e identidad de género; el reconocimiento de las personas en función de su identidad autopercibida y la importancia de respetar los derechos de todas las personas. Esto implica rescatar el significado profundo de convivir en una sociedad plural y poner en valor la diversidad.
Cuando nos referimos a la orientación sexual aludimos a la atracción afectiva y sexual que sentimos por otras personas.
Con la identidad de género hacemos referencia a la “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede puede involucrar la modificación de la apariencia o función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género como la vestimenta, el modo de hablar y los modales” (artículo 2 de la Ley 26.743, sancionado el 9 de mayo de 2012 y reglamentada el 2 de julio de 2012).
Es importante aclarar que todas las personas tenemos una identidad de género que se construye subjetivamente en el marco de un contexto social, cultural y político. Identificarse como varón o mujer en función del sexo asignado al nacer, también constituyen identidades de género históricas y políticamente construidas.
Principio de igualdad y no discriminación
Hablar de no discriminación presupone partir del concepto de igualdad, que se basa en la dignidad de todas las personas. Así la dignidad es una característica propia de los seres humanos, que nos distingue del resto de los seres vivos, es lo que nos hace únicos e irrepetibles. El hecho de que cada persona sea diferente no contradice el concepto de igualdad, sino que lo complementa. De este modo se reconoce el principio de diversidad, que viene a valorar positivamente las diferencias entre las personas.
El principio de igualdad se refiere a derechos como:
-Disfrutar una vida sexual saludable y placentera, sin presiones, coacción ni violencia.
-Ejercer la preferencia y orientación sexual libremente, sin sufrir discriminación ni violencia
En este sentido, existe un amplio marco legal que protege los derechos de las personas de la comunidad LGBT. A nivel internacional y en el marco de los derechos humanos contamos con los Principios de Yogyakarta. Estos conforman un documento que recoge una serie de principios relativos a la orientación sexual e identidad de género, con la finalidad de orientar la interpretación y aplicación de las normas del Derecho internacional de los derechos humanos, estableciendo unos estándares básicos, para evitar los abusos y dar protección a los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
En nuestro país, el principio de igualdad de las personas aparece en el artículo 16 de nuestra Constitución Nacional, donde se hace explícito que “todos sus habitantes son iguales ante la ley”.
En el campo educativo, la ley NAcional de educación N° 26206 propone como uno de sus objetivos asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo.
En Argentina además, contamos con legislación específica vinculadas a la diversidad sexual como la Ley Nº 26618 de Matrimonio Igualitario (2010) y desde mayo de 2012 las personas trans pueden adecuar sus documentos de identidad en función de la identidad de género con la que se identifican (Ley Nº 26743 de Identidad de Género).
Asimismo, existe legislación en el país que sanciona la discriminación por cualquier motivo (Ley Nº 23592 de Actos Discriminatorios). Todas estas son herramientas valiosas que debemos conocer quienes trabajamos en el campo de la educación, porque son algunos de los marcos normativos que dan sentido a las prácticas y relaciones sociales que establecemos todos los días en las escuela.
Propósitos formativos de la ESI vinculados con el eje “Respetar la diversidad sexual”
- Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad sexual y el rechazo por todas las formas de discriminación.
- Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.
- Estimular la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria.
Algunos contenidos de ESI vinculados con este eje
Nivel Secundario
Ciclo básico
Ciencias sociales
La comprensión de procesos de construcción de identidades socioculturales y de la memoria colectiva en la Argentina actual, reflexionando críticamente acerca de las ideas en que se basan los procesos de discriminación, racismo y exclusión, particularmente aquellas ideas que originan discriminación y exclusión a partir de la identidad sexual
Formación ética y ciudadana- Derecho
El conocimiento de los derechos de las diversidades sexuales y de la responsabilidad del Estado frente a situaciones de discriminación y violación de derechos y la reflexión sobre las implicancias de la homolesbotransfobia
Lengua y literatura
La lectura compartida de textos (narraciones de experiencias personales, cuentos, descripciones, cartas personales, esquelas) donde aparezcan situaciones de diferencias de clase, género, etnias, generaciones y las maneras de aceptar, comprender o rechazar esas diferencias
Ciencias Naturales- Educación para la salud
El abordaje de sexualidad humana a partir de su vínculo con la afectividad y los diferentes sistemas de valores y creencias: el encuentro con otros/as, la pareja, el amor como apertura a otro/a, el cuidado mutuo en las relaciones afectivas
Educación física
El reconocimiento y respeto por la diversidad de identidades y de posibilidades motrices, lúdicas y deportivas, sin prejuicios derivados por las diferencias de origen social, cultural, étnico, religioso y de género, orientados por estereotipos
Ciclo orientado
Formación ética y ciudadana- Derecho
La indagación y reflexión en torno al lugar de la mirada de los-as otros-as.
La valoración del derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto por los derechos de los/as otros/as
Lengua y literatura
El desarrollo de competencias comunicativas relacionadas con la expresión de necesidades y/o solicitud ayuda ante situaciones de vulneración de derechos
Ciencias Naturales- Educación para la salud
La indagación y análisis crítico sobre los mitos o creencias del sentido común en torno al cuerpo y la genitalidad.
La reflexión en torno al cuerpo que cambia, la búsqueda de la autonomía y su construcción progresiva
El reconocimiento de la discriminación como expresión de maltrato
Educación Artística
La reflexión y valoración del cuerpo como expresión de la subjetividad. La promoción de la autovaloración del propio cuerpo como soporte de la confianza, el crecimiento y la autonomía progresiva
El reconocimiento de las posibilidades expresivas de las personas a partir de diferentes lenguajes artísticos
Filosofía
La identificación de prejuicios y sus componentes valorativos, cognitivos y emocionales relativos a la sexualidad
Actividades sugeridas:
A continuación presentamos algunos recursos audiovisuales que permiten abordar el eje respeto a la diversidad:
• La serie “Queremos saber” de Canal Encuentro aborda diferentes temáticas vinculadas a la sexualidad y la juventud: las variaciones en los gustos, intereses y pensamientos; la sexualidad; la revolución hormonal; y las modificaciones corporales. En este que proponemos se explica en forma dinámica conceptos como orientación sexual, género, diversidad sexual, homofobia, etc.
https://www.youtube.com/watch?v=9LdJt_N5bZk
• El ciclo “La fábrica del deseo” de Canal Encuentro desarrolla historias de vida que desafían los mandatos de género y exploran diversos recorridos en torno a las sexualidades. Compartimos aquí el Episodio sobre identidades: https://www.youtube.com/watch?v=2njww6ipVxo
• El ciclo “Salida de Emergencia” de Canal Encuentro indaga sobre las experiencias de gays, lesbianas, travestis y transexuales en distintos lugares del país que buscan expresar al mundo su verdadera identidad -escondida o tapada en el pasado por temor o prejuicios- o simplemente porque, como dice el lema de la serie, “cada día se sale del closet”. Universales Argentino).Compartimos aquí el capítulo Matrimonio igualitario: https://www.youtube.com/watch?v=a-V2RGhOXtA
• Compartimos también un Spot que aborda el derecho a la identidad y a la no discriminación de las mujeres y varones trans:https://www.youtube.com/watch?v=bq7_dUc3AbI
A) Luego de ver los videos, invitamos a reflexionar a partir de algunas preguntas orientadoras sobre los temas abordados en los videos. Las mismas buscan visualizar reacciones, limitaciones, discriminación y violencias en situaciones que nos atraviesan cotidianamente. Algunas propuestas:
¿Cómo reaccionamos frente a las cargadas o burlas a personas que hacen cosas diferentes?
¿Por qué discriminamos? ¿Por qué somos discriminados/as?
¿Por cuáles situaciones se discrimina en la escuela?
¿Cómo piensan que se puede sentir una persona discriminada por su orientación sexual o identidad de género?
¿Qué sucede con las personas que escuchan que las palabras que nombran su orientación sexual o sus prácticas sexuales son utilizadas como insultos?
¿Damos por hecho que todas y todos somos personas heterosexuales cuando hablamos en público? ¿Por qué?
¿Qué acciones podríamos llevar a cabo para revertir estas situaciones de discriminación?
¿Cómo vemos representados los estereotipos en la adolescencia?
¿Cómo limitan los estereotipos a las personas? ¿Qué repercusiones físicas pueden surgir en esa “necesidad” de responder a esos estereotipos?
¿En qué situaciones todas las personas somos iguales, más allá de las vivencias personales?
B) Les proponemos buscar en Internet otros recursos audiovisuales que promuevan el respeto y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género. Compartan con sus compañeros y compañeras los links de los videos que les resulten más interesantes.
C) Grabar un video o un audio que promueva el respeto y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género. Sería importante que hagan hincapié en las acciones que se pueden implementar desde la escuela y en ella para fomentar el respeto y evitar las situaciones de discriminación. Las pueden compartir en la plataforma que estén utilizando en las clases (por ejemplo, classerrom)
Sugerencias a la docencia al momento de seleccionar recursos vinculados a este eje:
– Al momento de seleccionar una actividad para realizar te compartimos algunas preguntas que puedes realizarte o realizarles a los recursos y materiales con los que vas a trabajar
¿El recurso es respetuoso con la diversidad sexual? ¿la incluye? ¿qué lectura se hace de la situación planteada? ¿qué derechos se ponen en juego? ¿habilita el diálogo, la pregunta y la repregunta? ¿el recurso se enmarca en la perspectiva de género?
– Sitios en donde encontrar otros recursos ESI vinculados a este eje:
- ESI AULA ABIERTA en la Plataforma Educativa. Link: https://plataformaeducativa.santafe.gov.ar/moodle/course/view.php?id=6504
Clave de matriculación: ESI (en mayúscula)
Bibliografía:
Morgade, G. (2016) Educación sexual integral con perspectiva de género. Rosario, Argentina. Homo Sapiens Ediciones.
Equipo ESI Santa Fe (2019) Recursero para trabajar ESI en Educación Secundaria. Aula abierta. Ministerio de Educación. Provincia de Santa Fe
Equipo ESI Santa Fe (2018) Clase Nº 2. Múltiples formas de ser: revisando los procesos de socialización de género en la escuela. De ESI Se Habla en Educación Secundaria. Ministerio de Educación. Provincia de Santa Fe
Flores, Valeria (2015). Afectos, pedagogías, infancias y heteronormatividad.
Reflexiones sobre el daño. Ponencia presentada en el XX Congreso Pedagógico UTE.
Programa Nacional de Educación Sexual Integral (s/f). EJE: RESPETAR LA DIVERSIDAD SEXUAL. Disponible en: https://educacion.rionegro.gov.ar/contenidosmultimedia/wp-content/uploads/2014/06/Eje-Respetar-la-diversidad-sexual.pdf
Autor/es: | FUX, MARIA NAZARET |