El Plan Vuelvo a Estudiar participó del Congreso sobre Democracia
A través de dos actividades, el Plan Vuelvo a Estudiar se vio representado en el XIII Congreso Nacional y VI Internacional de la Democracia “Los escenarios democráticos del Siglo XXI. Disrupción, fragmentación, nacionalismo, populismo y nuevos actores globales” que se desarrolló del 10 al 13 de septiembre, en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR.
El lunes 10, se presentó el libro “Decir Presente – Plan Vuelvo a Estudiar. Voces y miradas en torno a una experiencia de inclusión socioeducativa en la provincia de Santa Fe”, con la participación de Carina Gerlero, secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Susana Copertari, directora provincial de Innovaciones Educativas y Rubén Chababo, coordinador del equipo editorial que tuvo a cargo el desarrollo de la publicación.
El libro es una invitación a recorrer los caminos del Plan a través de los discursos, los gestos y las reflexiones de sus actores clave –funcionarios del Gabinete Social y del Ministerio de Educación, integrantes del equipo central del Vuelvo, referentes regionales, institucionales y de distintas asociaciones gremiales, supervisores, consejeros, estudiantes, docentes y directivos de las instituciones educativas– quienes fueron entrevistados entre julio y octubre de 2016.
La publicación reúne las voces de jóvenes y adultos que habitan nuevamente las aulas y recupera experiencias y construcciones colectivas de trabajo de equipos que a diario recorren el territorio de la provincia de Santa Fe, para diseñar de un modo artesanal e innovador el acompañamiento de trayectorias educativas. Asimismo, suma la mirada de distintos pensadores y autores que acompañaron y aportaron a la reflexión de estos procesos y prácticas educativas.
Por otro lado, el miércoles 12, se compartieron tres ponencias que profundizan sobre diferentes aspectos del Plan en una de las mesas de debate sobre Educación y Ciudadanía. En primer lugar, se compartió el trabajo “El Plan Vuelvo a Estudiar Virtual de Santa Fe: nuevos escenarios de innovación educativa”, el cual desarrolla fuertemente la formación de docentes como tutores virtuales, afectivos e inclusivos desde una mirada socioeducativa, interdisciplinaria y compleja, para la educación secundaria de jóvenes y adultos con modalidad semipresencial.
Seguidamente, se expuso sobre la formación de educadores para una educación socioinclusiva, haciendo eje en la formación de los actores que acompañan las trayectorias educativas de los jóvenes, en el marco de la línea territorial del Vuelvo a Estudiar. Por último, se presentó una ponencia sobre los Proyectos de Acción Sociocomunitarios que forman parte de la propuesta curricular del Vuelvo a Estudiar Virtual, y se abordó su vinculación con la construcción social de ciudadanía y la profundización de una democracia participativa que amplía derechos.
Sobre el Congreso
El Congreso sobre Democracia es un tradicional encuentro académico que desde 1994 se realiza cada dos años en la ciudad de Rosario, Argentina, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.
A veinticuatro años de aquel primer Congreso sobre Democracia, la Facultad continúa recibiendo a cientos de expositores nacionales e internacionales que se dan cita para debatir en torno a los escenarios actuales y futuros de las democracias latinoamericanas, en el marco de paneles, mesas redondas, simposios, presentaciones de libros y revistas científicas y numerosas mesas de ponencias.
Un rasgo distintivo del Congreso es la participación masiva de estudiantes de nuestro país y la región, quienes se han apropiado del evento como un espacio de socialización académica, con instancias para compartir y debatir sobre sus propias experiencias y producciones, así como para conocer personalmente y escuchar a referentes centrales para su formación.
Autor/es: | COMBA, JULIA |