El Ministerio de Educación de Santa Fe y Oliveros en Red homenajearon a Daniel Magagnini
El sábado 5 de mayo, durante el encuentro presencial del Vuelvo Virtual, se desarrolló un homenaje a Daniel Magagnini, quien fuera promotor de la apertura de la sede INTA – Oliveros del Vuelvo Virtual y de la llegada del Programa Lazos a esa localidad.
Daniel había participado activamente de Oliveros en Red, organización que reúne a más de veinte instituciones y vecinos de esa comuna que trabajan articuladamente en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Oliveros.
Con fuerte compromiso ciudadano, Daniel impulsó desde la Red la apertura de una sede de encuentros presenciales del Vuelvo Virtual en la estación INTA de la localidad para contribuir a garantizar el derecho a la educación secundaria a jóvenes y adultos de la región. Asimismo, atendiendo a la preocupación de la ciudadanía frente al consumo de sustancias problemáticas, la Red se acercó al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para trabajar mancomunadamente desde el Programa Lazos de prevención de consumos problemáticos.
Durante la jornada del encuentro presencial de las aulas del Módulo 03 y 04 de la región, se destinó un espacio para recordar a Daniel junto a los estudiantes, docentes tutores, representantes del Ministerio de Educación, integrantes de las instituciones que integran Oliveros en Red y el hijo, las hijas y el nieto de Magagnini.
“Daniel se acercó a la regional para manifestar la situación de Oliveros, donde había muchos jóvenes y adultos que no habían terminado su secundario. Ustedes saben que la secundaria desde hace ya varios años es obligatoria en nuestro país, pero además de eso, es un derecho que todos los ciudadanos tenemos. Toda educación es transformadora y eso es un derecho que nadie puede perder”, manifestó ante el auditorio Yanina Fantasía, directora organizadora de la EEMPA N°1.330 a través de la cual se implementa el Vuelvo Virtual.
Asimismo, remarcó la importancia de que Estado y sociedad trabajen conjuntamente para garantizar los derechos de todos: “Esto fue posible gracias a él, quien fue el nexo con las instituciones de Oliveros que integra esta Red. Nosotros creemos que no se puede trabajar de manera individual, que es necesario establecer redes para hacer un trabajo articulado que pueda reconocer las particularidades cada región”.
La directora provincial de Innovaciones Educativas, Susana Copertari, estuvo presente en el homenaje a través de un video en el que recordó a Daniel como persona, como ciudadano y como actor fundamental en la promoción de la apertura de sedes del Vuelvo Virtual.
En representación de Oliveros en Red, Gabriela Bonifacio, de Fundación ABBA, recordó los días de trabajo junto a Daniel y destacó “su legado”, acentuando su generosidad, predisposición, hilaridad, solidaridad y operatividad.
“Todo lo que la persona vivió se convierte en un legado y son señales en un camino que uno tiene que seguir. Por eso nos pareció tan pertinente que este pequeño homenaje sea en el marco del Vuelvo a Estudiar, porque es algo de lo que Daniel, humildemente, se sentía muy orgulloso”, expresó Bonifacio, compañera de Magagnini. Por otro lado, recordó su preocupación sobre el consumo problemático de sustancias: “Es un tema sumamente difícil. Pensábamos que teníamos que hacer algo, y frente aún tema tan monstruo como éste, teníamos mucho miedo. Él consiguió una reunión en el Ministerio. ‘¿Tenés algo que hacer más importante que salvar vidas?’, me dijo ese día. ‘Deja lo que tenés que hacer y vamos a la reunión’”, agregó.
Por último, Bonifacio rememoró algunas de las charlas que había sostenido con Magagnini previo a su fallecimiento y, retomando esas conversaciones, dejó un emotivo mensaje de parte de todos sus compañeros de la Red: “Daniel, te fuiste de viaje, esperamos que lo disfrutes. Posiblemente ya era momento, ya era hora, fue mucho sufrimiento. Y a lo mejor era momento del viaje, como hacen los artistas. Estamos seguros que, después de tanto trabajo, estás en el paraíso. Nosotros, desde acá, la seguiremos peleando”.
Finalmente, estudiantes del Vuelvo a Estudiar e integrantes de Oliveros en Red hicieron entrega a Vanesa Magagnini, Ayelén Magagnini, Jonatan Magagnini (hijos de Daniel) y Thiago Cechi (nieto), de dos certificados de reconocimiento a su compañerismo, su trabajo y su compromiso con la comunidad.
“Mi viejo era un tipazo. Él puso mucho esfuerzo y mucha voluntad. Me pone muy orgulloso que todo esto sea por él Gracias por el reconocimiento”, cerró Jonatan Magagnini.
Autor/es: | COMBA, JULIA |