El medio natural. Zoom 2
Los árboles del parque
dicen rayos de sol
entre sus ramas,
dicen pájaros traviesos
gritan luz, susurran agua
Los árboles del parque
murmuran caracoles,
sonríen viento en sus copas,
claman primaveras
Cuando me tiendo en su sombra
les escucho su música
y sonrìo verde
Diez pájaros en mi ventana, Felipe Munita
Introducción:
“La Indagación del ambiente natural, social y tecnológico” es el eje priorizado para este recorrido que se encuadran en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje inspiradas en el Cuaderno Pedagógico 3
Este eje plantea la importancia de habilitar experiencias pedagógicas situadas, recorridos didácticos pensados para abordar saberes referidos al ambiente y sus diversos componentes como oportunidad para abrir el jardín de infantes al medio y dejar entrar el medio al jardín de infantes. De este modo se espera propiciar el vínculo de las infancias con el ambiente, en un contexto significativo en el tratamiento de los contenidos, y a la vez contribuyendo a la formación de ciudadanos críticos, cuidadosos y respetuosos del entorno en el que viven.
El ambiente natural
El ambiente es un entramado complejo y está en continuo cambio, a la vez que ciertos elementos permanecen siempre.
Los niños y las niñas desde que nacen forman parte del ambiente y a partir de sus experiencias van construyendo un conjunto de saberes en torno al mismo. En ese proceso, se suscitan preguntas e interrogantes que generan curiosidad y deseos por saber más.
El ambiente es un entramado social y natural. No hay un ambiente histórico y otro biológico o físico, sino un único medio. Lo que varían son los modos de abordaje para su estudio (Luc, 1987).
Les proponemos ampliar la mirada sobre el abordaje de los contenidos y las prácticas de enseñanza.que se desarrollan en el Nivel Inicial redireccionando hacia un cambio de paradigma vinculado con la formación de nuevas generaciones con conciencia ambiental, ciudadanas/os que adquieran conocimientos, saberes, valores, experiencias y la decisión de actuar responsablemente para resolver los problemas ambientales presentes y futuros: una Educación Ambiental (EA).
Proponemos pensar y analizar, haciendo foco en algunos sustentos que organizan la enseñanza y aprendizaje del Ambiente natural, social y tecnológico, como entramado de saberes claves seleccionados para nivel inicial.
Algunos de los itinerarios posibles a planificar teniendo en cuenta el contexto natural, social y cultural son:
-Ambiente y ciudadanía sustentable.
-Ambiente y arte.
-Ambiente social : el espacio público como construcción colectiva,
-Ambiente y nuevas tecnologías.
El ambiente natural en el cuaderno 3. Zoom 2
Los recorridos por el cuaderno 3 ofrecen diversas claves de lectura para que las infancias construyan interpretaciones cada vez más ricas en relación al ambiente.
- Las aves en una porción de cielo.
- Sonidos, cantos y poemas que se descubren a cada vuelta.
- Explorar, conocer, querer y cuidar.
- El recorrido por “ Rayuela al cielo”.
- Los ecos de Una porción de cielo.
- Araí y el carpincho.
Estos recorridos se proponen en torno a uno de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario:
“Favorecer la indagación del ambiente promoviendo el conocimiento y organización de la realidad. Iniciarse en la identificación de problemas ambientales que afectan la vida cotidiana. Promover la apropiación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado de sí, de los otros y del ambiente” NAP Inicial (2004)
Las propuestas ofrecen la posibilidad de realizar experiencias que se aproximen a los métodos de investigación propios de las Ciencias tales como: formular preguntas, buscar información a partir de diferentes fuentes, comparar, describir, clasificar, medir, elaborar anticipaciones o hipótesis, experimentar, comprobar, elaborar y comunicar las conclusiones. Pensar científicamente también implica ser conscientes de dónde partimos, qué saben los chicos y chicas en relación, que desean aprender, que planificamos para potenciar los saberes ya adquiridos. El trabajo metacognitivo se torna un desafío posible y enriquecedor.
Con la posibilidad de trabajar cooperativamente, de enfrentarse a otros puntos de vista y coordinarlos con el propio, de modo de contribuir a formar ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables; capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte.
Llevar a cabo este propósito requiere como punto de partida que el jardín como institución y cada maestro, en particular, conozcan cómo es el ambiente social y natural en el que viven sus alumnos. Para ello es preciso tener en cuenta que este no está formado solamente por el entorno cercano en el espacio y en el tiempo, contempla múltiples ejes entre los que podemos mencionar: Biodiversidad, Agua, Aire,RSU (Residuos Sólidos Urbanos) Cambio Climático, entre otros.
Abordar el ambiente y sus problemáticas con las infancias requiere situarlas como protagonistas principales en la detección de problemas ambientales, en la planificación, la elección de recursos y todo el proceso de investigación, pues al tomar decisiones al respecto lideran su propio proceso de aprendizaje y empoderan sus acciones.
Al trabajar con problemas ambientales identificados en la propia escuela o comunidad, el proyecto adquiere sentido, no cae en el vacío, y posibilita que los alumnos y alumnas se comprometan, se apropien y participen activamente en la generación de cambios culturales orientados a sociedades más sustentables.
“Una hoja de un árbol es en cierto sentido el centro del universo: no podemos tocarla sin que un estremecimiento alcance a la galaxia más lejana” Eliseo Diego, poeta Cubano
Ampliando lo aquí expresado, sugerimos dialogar con publicaciones anteriores en torno al cuidado y preservación del ambiente.
Los posteos anteriores, junto con los actuales, constituyen tramas de significaciones que pueden dialogar con las propuestas institucionales y proyectos. Las publicaciones de ningún modo se constituyen como un conjunto de prescripciones ni recetas a seguir, sino que procura compartir criterios y líneas de acción, alentando otros desarrollos posibles, contextualizados, acordes con la concepción de la enseñanza como una práctica situada, que adopta en cada escenario y momento configuraciones particulares.
La intención es poner a disposición de la docencia posibles experiencias reconociendo la potencia que ello supone, al convocar a cada docente el entablar un ida y vuelta entre la propuesta de otros y su ejercicio profesional cotidiano, a observar el entorno en el que transcurre su práctica buscando otros recortes que permitan desplegar la indagación del ambiente, similares a los planteados y a la vez diferentes, habilitando distintos modos de pensar la tarea y de intervenir en torno a los ejes de enseñanza priorizados (Circular 1/21. Subsecretaría de Educación Inicial)
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/5-de-junio-dia-mundial-del-ambiente/
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/la-educacion-ambiental-en-el-nivel-inicial/
Bibliografía:
- Ministerio de Educación de la Nación (2015) Nivel inicial, volumen 3: el ambiente social y natural. – 1a ed ilustrada. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Ministerio de Educación de Santa Fe. Campus Educativo. Blog de Educación Inicial. (2020 – 2021). Equipo técnico pedagógico de Educación Inicial.
- Ministerio de Educación de Santa Fe. (2021) Cuaderno pedagógico de Educación Inicial Serie 3.
- Honorable Congreso de la Nación Argentina. (2021) Ley Nacional N° 27621 de Educación Ambiental. Buenos Aires. Argentina.
- Ministerio de Educación de Santa Fe. Subsecretaría de Educación Inicial. "Circular 1/21. “Ejes priorizados".
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |