EL LIBERTADOR
“SI SOMOS LIBRES, TODO NOS SOBRA”
José de San Martín.
INTRODUCCIÓN:
El 17 de Agosto se recuerda al General José Francisco de San Martín y su obra libertadora. Figura emblemática de la epopeya emancipadora de América Latina. José de San Martín tuvo una visión continental de la independencia de América frente al dominio español y contribuyó en forma concreta a su liberación. Junto a otros hombres y mujeres, mediante un compromiso de lucha, igualdad, fraternidad, compañerismo y amor, consolidaron un ejército libertador de América del Sur.
Su actuación durante el primer tercio del siglo XIX en las luchas por la independencia en Sudamérica transformó su nombre en una referencia mundial de los procesos de descolonización.
Video destacado en Inicio: Realizado por el equipo docente del Jardín de Infantes N° 239 "Grillitos de pan" de Rosario.
ACCIÓN FORMATIVA: EL LIBERTADOR “JOSÉ DE SAN MARTÍN”
Desde la Educación Inicial se inicia la construcción de los valores que van en torno a la de Identidad Nacional, Libertad e Independencia, reconociendo y socializando los acontecimientos más significativos que forman parte de la vida histórica del país en el que los niños/as viven, como así también de aquellos protagonistas que participaron en los sucesos que marcaron un cambio en nuestro país. El Gral. José de San Martín, es sin dudas, el gran libertador de los países sudamericanos, un héroe que las sociedades reconocen.
Acercar a las infancias al conocimiento de la historia compartida es un compromiso, un núcleo de aprendizaje prioritario y una decisión pedagógica que ayudará a los niños y niñas a mirar el mundo cercano e iniciar el recorrido de la línea histórica que nos define como Nación. En este mirar y descubrir lo pasado y lo actual van construyendo sus subjetividades y sus primeras decisiones.
Se propone incorporar la figura de San Martín no sólo como un prócer de la historia argentina, sino también como un hombre que fue niño y compartió su infancia en una sociedad en pleno desarrollo.
El 17 de Agosto se integra a las propuestas anteriores para trazar el puente de la historia entre las fechas patrias del 25 de Mayo, 20 de Junio, 9 de Julio y 17 de Agosto.
“SAN MARTÍN VIVE EN LA UNIDAD LATINOAMERICANA"
“Una de las cosas más obvias y evidentes que hay en la actualidad Argentina, como legado de San Martín, es la idea de la unidad latinoamericana. La idea de organizar una patria grande, internacional, autosuficiente en el mejor sentido de la palabra, con recursos de capital humano para contrarrestar la explotación exterior. Eso es algo que a simple vista, se mantiene en nuestra actualidad política y social”, Felipe Pigna.
Mirando la infancia de San Martín
José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, provincia de Corrientes, en 1778. Como era habitual en esa época, Gregoria, su madre, contó con ayuda de un ama para la crianza de sus hijos. Juana Cristaldo fue la india que se encargó de atender con celo y diligencia a José Francisco, de acompañarlo en el descubrimiento del mundo y de sacudir la tierra colorada que se prendía a la ropa del niño cuando se caía.
Seguramente, sus oídos estaban acostumbrados a los sonidos de la selva, al oleaje del río, a los tacones de los milicianos durante los cambios de guardia.
Mitre planteaba que San Martín: “[…] Sus compañeros de infancia fueron los pequeños indios y mestizos a cuyo lado empezó a descifrar el alfabeto en la escuela democrática del pueblo de Yapeyú […]”
Cuando contaba con cinco años de edad, abandonó Yapeyú para establecerse en Buenos Aires. Se trató de un cambio brusco de ambiente y paisaje pero, a pesar de ello, pronto se adaptó a la nueva situación.
En una escuela de la ciudad cursó las primeras letras. Allí, según señala Sarmiento dividía a: “[…] sus condiscípulos de escuela […] en bandos de guaraníes y portugueses, para hacer guerras infantiles como aquellas reales entre cuyo estrépito había nacido”. Sarmiento, Domingo Faustino: Vida de San Martín.
No es de extrañar que los juegos de la época fueran un teatro donde se representaban roles y guiones ligados a combates ya que, tanto en España como en América, los enemigos –moros en otro tiempo, ingleses, indios, portugueses- acechaban a la metrópoli española y a sus colonias. Seguramente José Francisco: “[…] Oía con frecuencia contar a sus padres las historias de las pasadas guerras de la frontera con los portugueses […]. Su sueño infantil era con frecuencia turbado por las alarmas de los indios salvajes que asolaban las cercanías”. […]Mitre, Bartolomé: Historia de San Martín y la emancipación americana, Buenos Aires, Anaconda, 1950, p. 59.
A los 6 años partió a España donde hizo gran parte de su carrera militar. Tras alcanzar el grado de teniente coronel y servir 22 años en el Ejército español, San Martín regresó a Argentina y se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Estuvo al mando del Regimiento de Granaderos a Caballo y luego en la jefatura del Ejército del Norte en reemplazo del general Manuel Belgrano. Para 1817 completó una de las gestas más extraordinarias: el Cruce de los Andes.
Compartimos una serie de recursos digitales para trabajar la efeméride. Proponemos varios recorridos: trabajar con multimedia y dispositivos móviles, analizar documentos históricos y artísticos.
Video del Jardín de Infantes Nª 239 “Historia Don José de San Martín”. Las docentes interpretan a las mujeres que también formaron parte de la historia de nuestra Independencia de la mano de Gral. San Martín. https://youtu.be/pIJd8o2pqkE
La música representa también la historia compartida. Hay ritmos, melodías y canciones que describen el pasado e inundan los encuentros patrios. Podemos viajar a través de este caleidociclo de estilos musicales para adentrarnos en este fragmento de historia.
"José Correntino" es un chamamé dedicado a contar sintéticamente la obra del General San Martín. Obra de Tarragó Ros, exponente del chamamé, característico del litoral y de la provincia de Corrientes.
La siguiente versión es una interpretación del Prof. Lucas González Carballo.
https://drive.google.com/file/d/1yoP6oIYalIPmo03TlbUc1bmIyV6BQNgr/view?usp=sharing
Seguimos con este recorrido desde el folclore:
Chamamé del Gurí libertador https://www.youtube.com/watch?v=oKHi9jjbIuI
Al más grande de la Patria (Chacarera) https://www.youtube.com/watch?v=E1QxORMSp2A
Con un carácter más marcial:
Marcha de los andes https://www.youtube.com/watch?v=5TDJs9Jvq7g
Para ampliar la paleta de estilos musicales y acercar a los niños y las niñas a la riqueza de diferentes instrumentos musicales en rol de solistas, a dúo o en agrupaciones instrumentales, es que se proponen las siguientes Versiones de La Marcha San Lorenzo
Interpretada por los Granaderos https://www.youtube.com/watch?v=x85DgbjYDZk
Al estilo “Paka Paka” https://www.youtube.com/watch?v=g0B38B-R8tw
5 versiones para recorrer a través de este link https://www.educ.ar/recursos/132080/cinco-versiones-de-la-marcha-de-san-lorenzo-para-disfrutar-en-youtube?from=150021#gsc.tab=0&from=153210
Facilitamos más recursos para enriquecer los aportes institucionales y acercar los hechos más significativos de la historia en relación al 17 de Agosto.
https://www.educ.ar/recursos/153210/17-de-agosto
https://www.educ.ar/recursos/50292/especial-jose-de-san-martin
Fuente consultadas:
https://www.elhistoriador.com.ar/jose-de-san-martin-por-felipe-pigna/
https://www.elhistoriador.com.ar/preguntas-sobre-san-martin/
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |