EL LENGUAJE MATEMÁTICO EN LA EDUCACIÓN INICIAL. ZOOM 4
Introducción:
Los escenarios lúdicos en la tarea de la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Inicial son protagónicos, en esta oportunidad se presenta para propiciar el despliegue del pensamiento matemático, de la mano del juego como facilitador y constructor de los aprendizajes.
A través de las líneas de formación se presentan juegos diseñados con diferentes niveles de complejidad que tienen el sentido de estimular la construcción progresiva de múltiples relaciones entre los objetos y los números. Se ponen a disposición variaciones de juegos de mesa tradicionales y se despliegan otros novedosos, con los que los niños/as podrán disfrutar y comenzar a recorrer distintos caminos y modos particulares de apropiación de los saberes matemáticos. Por medio de ellos, los niños podrán poner en práctica primeras aproximaciones a las escrituras numéricas y se abrirá así la posibilidad de escribir o leer con números. De este modo se tienden puentes hacia los futuros aprendizajes aritméticos habilitando un acercamiento interesante del conocimiento de la matemática.
En el cuaderno de Educación Inicial se proponen actividades relacionadas con la matemática, más específicamente en este zoom, se hace referencia a los rompecabezas. Desde el lenguaje matemático, formal y abstracto, reconocer y usar, números, símbolos, figuras y conceptos que tienen significado matemático. Jugar con rompecabezas, permite percibir imágenes, recrearlas, recomponer el todo guiándose por las partes, los colores, las líneas, las formas de las piezas, realizar correspondencia y no correspondencia entre las mismas, comparar tamaños, manipular, rotar y trasladar, estas acciones favorecen el desarrollo la habilidades espaciales, memoria visual, relaciones métricas, razonamiento lógico y aproximarnos a estrategias de resolución de problemas geométricos.
PROPUESTA ACCIÓN FORMATIVA N° 26
El lenguaje matemático se hace presente en el Cuadernillo de Educación Inicial, en la propuesta “Jugamos a recortar, armar y pegar rompecabezas” de las páginas 33 y 35.
Es importante descubrir en cada propuesta del cuaderno el abanico de posibilidades que permite.
Antes de iniciar estos Juegos de rompecabezas se puede mediar con las FAMILIAS para que ayuden a los niños y a las niñas a descubrir “EL TODO SIGNIFICATIVO” de las imágenes, obras de arte y los escritos ( palabras y números).
Sugerencias:
Desde el lenguaje plástico visual, reconocer los colores, el formato de la obra, los materiales que se utilizaron, el contraste de los colores, los dibujos que las representan…
Desde la Cultura del cuidado, se pueden reconocer las acciones preventivas que se realizan para cuidarse y cuidar a los demás al quedarnos en casa. Se comparte link en relación para enriquecer la propuesta
https://www.santafe.gob.ar/ms/covid19/prevencion-y-sintomas/
Desde el lenguaje literario… Leer las obras de arte, se traduce en leerlas como imágenes y esto puede dar lugar a múltiples posibilidades. Se podrá sugerir a las familias que escriban las descripciones de los niños y niñas en relación a la observación de las obras o bien crear una historia, cuento para compartir con su grupo de pares virtualmente o armar su sobre con historias escritas para llevar al jardín cuando regresen a clases presenciales.
DESDE EL LENGUAJE MATEMÁTICO…
Proponer observar, contemplar, dialogar sobre las imágenes de cada rompecabezas, si los conocen, donde se encuentran, porque están allí, identificar en ellos letras, números, palabras, cantidad de personas, luego pedir al niño o la niña que reconozca la líneas de puntos que guían recortar las piezas, las mismas tienen formas geométricas, algunas son iguales y otras diferentes, luego dejar que los niños manipulen libremente para que puedan situarse y tomar puntos de referencias para armar el rompecabezas.
Se pueden implementar dos estrategias de resolución, una de ella es sin base (pág. 33) que el armado del rompecabezas pueda ser en un espacio libre y la otra con base (pág. 35), sobre el recuadro rectangular del cuaderno. El rompecabezas es un juego de encastre que el niño resuelve por ensayo y error. Quizás logra armarlo y la imagen no tiene sentido, es por ello que se sugiere volver a observar y verificar con la imagen inicial que puede fotografiarse antes de recortarla para tenerla de guía.
Se hará distinción entre figura y dibujo, la figura es un objeto ideal, modelo teórico de carácter abstracto, en cambio el dibujo es una representación del objeto ideal, que se puede representar en una hoja o geo plano. Podrán luego de estas experiencias realizar más rompecabezas con sus propios dibujos.
Las construcciones y armado de rompecabezas plantean el desafío de reproducir imágenes, ubicarlas en el espacio de la hoja, realizar movimientos en el plano y cubrir superficies.
La propuesta puede además enriquecerse con otros tipos de rompecabezas con distintas complejidades. Los cortes de las piezas son de figuras iguales, es decir un rompecabezas donde sus piezas son todos cuadrados o todos rectángulos y además de conservar la forma de la figura tienen igual tamaño. Se pueden incluir, además, rompecabezas donde sus piezas tienen diferentes figuras, o piezas con igual forma y diferentes tamaños, esto plantea un nuevo desafío en la resolución de problemas geométricos, que además de poder armar y cubrir la misma superficie inicial, tendrá que formar correctamente la imagen.
Estos rompecabezas son lo que se conocen como TANGRAM. Se comparten dos link para su elaboración, el primero propone construir con origami el Tangram y la segunda su construcción es utilizando las relaciones métricas.
https://www.youtube.com/watch?v=AoRJK0hKQ8A
https://www.youtube.com/watch?v=rHRa0q4oUT4
El Tangram está formado por 7 piezas que son figuras geométricas, cinco triángulos de diferentes tamaños, un cuadrado y un paralelogramo (no rectángulo)
En un primer momento se propone manipular libremente las piezas, que los niños y las niñas la puedan hacer girar, rotar, dar vueltas y luego identificar si conocen los nombres que cada pieza-figura tiene, de esta manera se van familiarizando con el lenguaje específico de la matemática. El reconocimiento de algunas formas geométricas básicas ayuda a los niños y las niñas para establecer los primeros criterios de clasificación, observar formas geométricas no tiene el carácter preciso y matemático que tomará más adelante. Lo importante es que las categorías de clasificación puedan ser descubiertas por los niños y las niñas, explorando y verificando, según su forma, según su tamaño y en función de la cantidad de lados.
Luego proponemos utilizar el tangram completo y entregar a los niños y niñas un modelo en el que está indicada la ubicación de cada una de las piezas para poder armar el cuadrado de base, de igual manera podemos proponer otros modelos. Se adjuntan algunos rompecabezas posibles.
https://www.imageneseducativas.com/tangram-figuras-para-imprimir-plantillas-incluidas/
“Este tipo de rompecabezas permite que los niños y niñas construyan figuras con las mismas piezas, cualidad que no tienen los rompecabezas convencionales, la propuesta es que jugando los niños y niñas desarrollen la percepción geométrica al manipular figuras como cuadrados, triángulos, rectángulos, paralelogramos, trapecio en un intento por distribuirlas en un espacio determinado por formar un rompecabezas” (Propuesta de la cartilla N° 4- Trayecto 2-PROCAP-Educación Inicial-2002)
Posteriormente proponer modelos donde solo dos o tres piezas sirven para reproducir la forma que se presenta, estos problemas geométricos plantean el desafío de seleccionar, cuales son las piezas adecuadas según su forma, tamaño, descartar piezas, acomodar las seleccionadas, girar rotar y ubicar correctamente, para formar la imagen propuesta. En esta oportunidad podemos pedir que nombre, si conoce, las figuras con las que formó la imagen, estas acciones, posibilitan el desarrollo de la observación, la percepción visual y el uso del vocabulario específico, de esta manera, ir ampliando, incorporando, las percepciones espaciales, descomposiciones y usos de figuras, nos aproxima a las construcciones del espacio geométrico.
Se pueden utilizar variados rompecabezas con bordes curvilíneos, tangram oval, juegos de encastres, bloques lógicos Dienes entre otros, esto no pretende ser una secuencia de actividades, son propuestas que pueden ampliarse..
Acompañar y construir espacios de aprendizajes en este tiempo es nuestro rol fundamental, contagiar a las FAMILIAS COMO MEDIADORES DE NUEVOS APRENDIZAJES, también lo es. Se comparte el cuento “El Punto” de Peter Reynolds, narrado por Luis Pescetti para descubrir mensaje que nos deja.
https://www.youtube.com/watch?v=omHumurzmoc
Bibliografía consultada:
CERQUETTI-ABERKANE. “Enseñar Matemática en el Nivel Inicial”. Editorial. Buenos Aires. 1998.
FUENLABRADA,IRMA. “Juega y aprende matemática”. SEP. Libros del Rincón México.1991.https://drive.google.com/file/d/0B49caAyM7jvQalg3Mm5vZXRrZ3c/edit
PROCAP. Cartilla N°4 Trayecto 2 . Nivel Inicial. Educación a distancia Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. 2002.
Archivo adjunto:
Procap. Cartilla 4
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |