EL LENGUAJE LITERARIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL. ZOOM 3
Introducción:
“Leer vale la pena… Convertirse en lector vale la pena… Lectura a lectura, el lector – todo lector, cualquiera sea su edad, su condición, su circunstancia – se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un universo del significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo”.
MONTES, Graciela (2006).
Foto de portada: Niñas del jardín de I. N°4 "C. Pringles" disfrutando de un momento literario.
En la Educación Inicial se enriquece la construcción del camino lector de las primeras infancias inciado en cada uno de los hogares. Se garantiza el encuentro con la LITERATURA, a través de diferentes experiencias, en contacto con variados formatos de libros de cuentos e historias. El acercamiento al libro es el contacto con la palabra y con la imagen, y también con los sonidos y el silencio, ya que los personajes que allí cobran existencia resonarán en cada niño y niña, provocando imágenes tanto visuales como auditivas. Un libro genera no sólo el encuentro con un soporte material, sino que también con el mundo fantástico que resuena, de múltiples y diferentes maneras. En los jardines de Infantes, se habilitan espacios para la exploración de los libros como objetos para luego crear escenarios de lectura que atrapan la atención de los más pequeños/as. Paulatinamente se construyen placeres y saberes en torno a la literatura. Con intencionalidad pedagógica se prepara el ambiente para leer, imágenes y textos. Los textos leídos potencian la comunicación por medio de las palabras abriendo la puerta a la creación, imaginación y DISFRUTE DE LAS OBRAS LITERARIAS.
El goce, el placer por el cuento narrado, la poesía que también acerca al lenguaje musical, los destrabalenguas, las adivinanzas y disparates, entre otros, crean mundos de ficción cercanos, conocidos, lejanos y desconocidos que permiten descubrir y auto descubrirse, en el abanico de sentimientos y emociones que “lo literario” potencia.
“Para que esto suceda, habrá que proporcionarles libros, textos e imágenes. Instaurar un marco de libertad y confianza donde cada uno pueda expresar lo que imagina y lo que siente a través de los personajes. Será necesario que los textos literarios, imágenes y obras de artistas estén presentes y que niños y niñas tengan fluido contacto con ellos y de manera activa: que puedan manipularlos, explorarlos, leerlos, verlos y escucharlos. También será un medio para fomentar el interés en construir historias, escenarios, juegos, personajes, la palabra y cómo escribir en diversas formas de alfabetización, experiencias que asimilarán a su propio ritmo y manera”.
Del blog de Educación Inicial del 11 de Mayo de 2020.
PROPUESTA ACCIÓN FORMATIVA N° 24
La literatura presente en el Cuaderno de Educación Inicial, da cuenta de la coherencia y cohesión entre las propuestas públicas educativas de calidad, el campus como espacio formativo y las actividades sugeridas.
El lenguaje literario se hace presente en el Cuaderno de Nivel Inicial con diferentes tipos de textos. Cuento, poesía, adivinanzas, destrabalenguas, recetas. Ellos dan la posibilidad y oportunidad de acercar a las familias como mediadores y que ellas favorezcan el vínculo literario entre los niños y niñas y los textos.
“El vínculo literario” también se construye y co construye entre el niño/a, el texto y el narrador. Es mucho más que leer un cuento de corrido, es crear el clima para ese momento de lectura, es encontrar en un espacio sin distracciones para poder sumergirse en el mundo escrito y contado para los/as más pequeños/as. Para evitar distracciones y/o interrupciones se puede proponer diseñar en familia un cartel, dibujado y escrito, que avise a los demás miembros de la familia, que en ese momento y en ese espacio se evite interrumpir porque están narrando/escuchando un cuento.
Narrar resulta una experiencia maravillosa, sólo es necesario animarse y permitirse descubrir lo que la narración causa en las infancias cuando se apropian de ese mundo escrito e inventado para ellos/as.
"Algunas veces escuchamos que a las palabras se las lleva el viento pero muchas quedan guardadas en tu corazón y otras se escriben en hojas que forman libros y así se atesoran". (Pág. 15 del Cuaderno de Educación Inicial).
El cuento “Cuello Duro” de Elsa Bornemann (Pág. 15) y la poesía “Yo soy yo” de Laura Devetach (Pág.19) se proponen para iniciar o enriquecer el recorrido lector de los niños y niñas.
Se sugiere mediar con las FAMILIAS y acercarles el propósito de la “Lectura estética” (Louis Rosenblatt). Convirtiéndose ellos en narradores, resulta conveniente, ayudarlos a interpretar lo que habilitamos en las salas de los Jardines de Infantes, en los momentos literarios.
Se pretende que los niños y niñas se apropien del “hecho literario”, que presten atención a las cualidades de los sentimientos, de las ideas, las situaciones, las escenas, personalidades y emociones que adquieren presencia, y participan de los conflictos, las tensiones y resoluciones de las imágenes, ideas y escenarios que se les presenta a través de la lectura.
Las obras literarias sugeridas en el cuaderno son de calidad, aquí no se agota la propuesta para los niños y niñas. Se sugiere ampliar esta selección para enriquecer estos aportes.
El desarrollo de criterios de preferencia y valoración de textos literarios requiere, de la mediación del docente quien cumple un importante rol a la hora de promover lectores desde los primeros contactos con la literatura. Es el docente, quien selecciona y elige entre diferentes obras de calidad, es quien acerca a los niños y niñas a la ficción y a la fantasía. Es el docente el que debe saber distinguir entre la buena literatura y la que no lo es, de este modo, ofrecer a las infancias un amplio espectro de posibilidades y desarrollar, en las ellas, verdaderos criterios de preferencia y valoración.
Se comparte link que direcciona a una selección literaria de calidad.
https://drive.google.com/drive/mobile/folders/17t0HaEVOYEuV2Suv3CDJo0eBVRshhRNq?usp=sharing
Entre las páginas 15 y 22 del Cuaderno de Educación Inicial se ofrecen invitaciones en relación a los textos presentados. Dibujar los personajes, inventar su propio cuento, descubrir las escenas de una poesía y dibujarlas en la hoja, jugar con palabras que riman y crear la propia poesía.
Estas propuestas podrán ser realizadas luego de varias narraciones y re narraciones, luego de descubrir y redescubrir los textos jugando con las palabras, sus significados y su sonoridad.
No es objetivo realizarlas una vez finalizada la primera lectura. Se sugieren las actividades en relación a los textos como experiencias de lectura y escritura, iniciándose en el reconocimiento de la función social de los textos impresos y de los que los niños y niñas serán capaces de dictar al adulto. Poco a poco irán internalizando que lo escrito no se altera, no cambia. La escritura del texto dictado por el niño/a, al adulto mediador en estas propuestas, se convierte en la memoria del momento compartido que puede leerse y releer. De esta manera cada uno/a en familia va escribiendo su propio libro.
SE COMPARTE, EN ARCHIVO ADJUNTO, EL PROYECTO INSTITUCIONAL DEL JARDÍN Nª 4, CORONEL PRINGLES, DE LA CIUDAD DE SANTA FE.
“LOS AMBIENTES LÚDICOS PEDAGÓGICOS DEL JARDÍN N° 4 CORONEL PRINGLES SE EXPANDEN A LOS HOGARES”
EN ÉL SE DESCUBRE LA TRAMA ENTRE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES QUE PREVÉN LA PRESENTACIÓN DEL CUADERNO, EN ÍNTIMA RELACIÓN CON EL PROYECTO INSTITUCIONAL QUE INTEGRA TODAS LAS ÁREAS Y AL CUADERNO COMO UN RECURSO MÁS QUE ENRIQUECE LO PLANIFICADO, ENSAMBLANDOSE ARMÓNICAMENTE COMO SE PROPONE DESDE LAS LÍNEAS DE FORMACIÓN.
Bibliografía consultada:
ITZCOVICH, Susana (1989). “Seleccionar es valorizar”. Revista de la Primera Exposición Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
PATTE, Genevieve (1994). “Si nos dejan leer. Los niños y las bibliotecas”. Bogotá. Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN (2011). “Acerca de los libros y la narrativa en el Nivel Inicial”. Buenos Aires. Argentina.
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |