El especialista francés Christian Puren disertó en rosario sobre la enseñanza de las lenguas y culturas extranjeras
El profesor Christian Puren, profesor emérito la Universidad de Jean Monnet de Saint Etiene (Francia) brindó una conferencia a más de 100 docentes y directivos de nivel secundario. La actividad se realizó en el Complejo Astronómico Municipal, ubicado en Av. La Capital 1602, en Rosario, en el marco del programa Escuela Abierta.
La disertación denominada “El enfoque pluricultural y multicultural desde la perspectiva de un modelo complejo de la competencia cultural”, se desarrolló en el marco del Convenio de Cooperación Lingüística suscrito entre la Embajada de Francia y la Provincia de Santa Fe, y cuenta con el apoyo del Instituto Francés de Argentina.
“La conferencia trata de la relación entre lengua y cultura, específicamente de la evolución de la didáctica de la cultura a lo largo de un siglo y medio de enseñanza de lenguas”, expresó Puren ante un auditorio colmado de docentes en lenguas extranjeras.
En este sentido, el académico francés afirmó que la lengua y la cultura son inseparables. “Esta relación es un buen ejemplo de la complejidad de la didáctica; eso ya se sabe desde el enfoque comunicativo y antes. Hay que tener ciertos conocimientos culturales para llegar a cierto nivel de manejo de dominio del idioma. Hay que conocer la cultura del otro para hacerse entender y a la inversa, entender lo que él dice. Un buen nivel de lengua es necesario también para adentrarse en la cultura ajena”, explicó.
Christian Puren es profesor emérito de la Universidad de Jean Monnet de Saint Etiene (Francia), presidente de Honor de la Asociación Francesa de profesores de lenguas vivas y del Grupo de Estudio e Investigación en Español de Especialidad y miembro de los comités de lectura de varias revistas francesas y extranjeras en el área de su especialidad, la didáctica de las lenguas-culturas.
CONFERENCIAS
La conferencia fue presentada por Diego Gurvich, director provincial de Planificación Educativa del Ministerio de Educación. “Venimos trabajando en el marco del Programa Escuela Abierta en una estrategia de desarrollo de conferencias que ponemos a disposición de los docentes, y que enriquece la formación y la lectura que vamos desarrollando en cada jornada institucional. Llevamos ya más de 20 conferencias, todas ellas de libre acceso en el canal de Youtube del Ministerio de Educación”, destacó el funcionario.
Sobre el valor del tema abordado por el disertante, Gurvich expresó: “El enfoque multicultural y pluricultural es muy importante porque la educación en la Argentina en general, y en Santa Fe en particular debe tomar como una realidad permanente de sus aulas la presencia de diversas culturas, juveniles, infantiles; y hay que encontrar otros enfoques para dar respuestas a esa diversidad presente en las aulas”, consideró.
Autor/es: | CERESOLE, JULIETA BELÉN |