El cumple de Julián – Sugerencias de uso en el aula.
Sinopsis: Julián planea su fiesta de cumpleaños y decide invitar a unos pocos amigos; está enojado con los que no quieren jugar con él. Su amiga le propone invitar a todos los compañeros, para que puedan disfrutar de la fiesta, bailar y jugar. Julián se pone feliz de haber aceptado; ella tenía razón: juntos es más divertido y es mejor para todos.
La siguiente propuesta didáctica ha sido coproducida con el Centro de Colaboración Pedagógica, Circuito K, Supervisora Nivel Primario Mirian Cuenca, Delegación VI.
# Objetivos generales:
Integrar y fortalecer lazos interpersonales a través de una situación cotidiana como el festejo de un cumpleaños.
Fomentar acciones superadoras de actitudes propias y ajenas: escucha y respeto por los sentimientos, actitudes y palabras del otro.
# Sugerencias para el uso en el aula de 1° Ciclo:
• Momento 1 – Antes de la proyección.
1.1 A partir de un disparador visual se estimula la participación oral a través de inferencias. Se proponen dos opciones como disparadores.
Opción A: Dibujar una torta y globos en el pizarrón y mezcladas en forma desordenada escribir las letras que forman el nombre del personaje principal, Julián.
Opción B: Armar un paquete de regalo, que contenga imágenes de una torta, globos, y las letras para armar el nombre del personaje principal.
1.2 Una vez presente la idea de que es el cumpleaños de alguien llamado Julián se sugiere trabajar sobre los siguientes interrogantes:
• ¿Quién es Julián? ¿Qué características imaginan que tiene?
• ¿Cómo y dónde festeja su cumpleaños?
• ¿Quiénes irán al cumple de Julián?
1.3 Activadas las ideas previas a la proyección y con los niños motivados introducir la siguiente premisa e interrogante:
Julián tiene un problema: ¿Cuál será el problema de Julián?
Se sugiere registrar respuestas en el pizarrón para volver a ellas durante la proyección o posteriormente.
• Momento 2 -Durante la proyección.
Se proyecta desde el comienzo del corto en sí mismo (01:30). Se trabaja sobre aquello que se observa en imágenes y el relato de los niños. A medida que avanza la proyección y después de cada pausa puede volverse a las respuestas para confirmar o no los supuestos del momento 1 descartando posibilidades y dejando los interrogantes que no puedan ser respondidos.
2.1 Proyectar hasta el momento en el que la niña dice “Julián, acá faltan nombres” (02:06), trabajar sobre las siguientes preguntas:
¿Quiénes les parece que faltan (niños/niñas/adultos)?
¿Por qué les parece están faltando esas invitaciones? ¿Es un problema?
2.2 Continuar proyección hasta la escena donde el niño responde “Sí, porque a los otros no los quiero invitar” y es interrogado acerca de los motivos (02:10). Antes de la respuesta, pausar, para leer la imagen, y pensar en las posibles respuestas del niño. Estas pausas mantienen la atención, aumentan las expectativas y focalizan la mirada sobre cuestiones que elegimos resaltar.
2.3 Luego de la respuesta de Julián “Porque nunca quieren jugar conmigo y siempre me siento solo” (02:14) pausar nuevamente la proyección. Indagar sobre los posibles motivos de esa afirmación y realizar preguntas a la clase como grupo.
¿Uds. juegan con todos? ¿Uds. juegan juntos, niñas y niños? ¿Qué sienten cuando no pueden jugar?
2.4 Continuar la proyección hasta el momento previo a apagar las velitas (03:00). Indagar sobre cuáles podrían ser los deseos de Julián así como los de algunos alumnos.
2.5 Antes de reanudar la proyección, mencionar 3 posibles actividades propias de los cumpleaños que infieran pueden verse a continuación. Dejar correr el video hasta el final y corroborar inferencias.
Momento 3 – Después de la proyección.
3.1 Utilizando las anotaciones del pizarrón realizadas en el momento 1 se reconstruye la historia.
¿Quién es Julián? ¿Cómo y dónde festeja su cumpleaños? ¿Quiénes asisten al cumple de Julián?
¿Cuál era el problema de Julián?
3.2 Focalizar sobre quiénes son los personajes que ven en la historia e indagar sobre con cuáles se identifican y los motivos. El propósito es resaltar lo común de la situación y repensar distintas formas de actuar.
3.3 Ordenar la secuencia narrativa a partir de las siguientes imágenes. (Ver archivo adjunto «Material Actividad Fotocopiable 1»)
3.4 Mediante lluvia de palabras armar una “torta de palabras” relacionadas con el cumple de Julián. Luego pedir las asocien con los distintos puntos de la secuencia y las ubiquen junto a la imagen correspondiente. (Ver archivo adjunto «Material Actividad Fotocopiable 1»)
# Sugerencias para el uso en el aula de 2° Ciclo y 7° grado:
• Momento 1 – Antes de la proyección.
1.1 A partir de un disparador visual se estimula la participación oral a través de inferencias. Se proponen dos opciones como disparadores.
Opción A: Trabajar con las netbooks en el armado de un rompecabezas para luego interpretar la imagen poniéndola en relación con el título del video “El cumple de Julián”. Se puede acceder a la actividad en el siguiente enlace: https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=00f8a4c639ca&pieces=24
Opción B: Trabajar en la interpretación de la imagen en archivos adjuntos poniéndola en relación con el título del video “El cumple de Julián”.
Se sugieren las siguientes preguntas:
¿Quiénes son los niños?
¿Qué están haciendo?
¿Qué sugieren sus rostros y sus gestos?
Momento 2 – Durante la proyección.
2.1 Proyectar desde el comienzo del corto en sí mismo (01:30). Se sugiere trabajar dividiendo la clase en dos grupos. Un grupo trabaja sólo sobre la imagen sin sonido y el otro, sólo sobre la escucha sin ver las imágenes. Un grupo mira hacia la proyección y el otro se coloca de espaldas.
2.2 Unir los grupos y mediante el trabajo oral reconstruir la pieza audiovisual. Surgirán interrogantes que podrán ser contestados en el siguiente paso.
2.3 Ver el video completo con audio e imagen con toda la clase.
Momento 3 – Después de la proyección.
3.1 Indagar sobre cuál es el conflicto entre pares y quiénes intervienen en la resolución.
3.2 Focalizar sobre cuáles son los personajes que ven en la historia, con quiénes se identifican y las razones. El propósito es resaltar lo común de la situación y repensar distintas formas de actuar.
3.3 Completar la sinopsis:
Julián planea su fiesta de cumpleaños y decide invitar a ______________________________________________________; está ____________________ con los que no quieren jugar con él.
Su amiga le propone___________________________________________________________, para que puedan disfrutar de la fiesta, bailar y jugar. Julián se pone feliz ______________________________________________________; ella tenía razón: juntos es _______________________________________________________________________.
En archivos adjuntos se encuentra disponible todo el material necesario e imprimible.
Autor/es: | MOSCHINI, ANALIA M |