EL CAMINO DE LA LIBERTAD
Guayaquil 1822
… “Desencuentro en Guayaquil. San Martín, gran jugador de ajedrez, evita la partida.
-Estoy cansado de mandar- dice, pero Bolívar escucha otras palabras: Usted o yo. Juntos, no cabemos.
Después, hay banquete y baile. Baila Bolívar en el centro del salón, disputado por las damas. A San Martín lo aturde el ruido. Pasada la medianoche, sin decir adiós, se marcha hacia los muelles. El equipaje ya está en el bergantín.
Da la orden de zarpar. Se pasea en cubierta, a pasos lentos, acompañado por su perro y perseguido por los mosquitos. El barco se desprende de la costa y San Martín se vuelve a contemplar la tierra de América que se aleja, se aleja”.
Eduardo Galeano
Acción formativa: EL CAMINO DE LA LIBERTAD
A San Martín no le interesaba en especial la situación de tal o cual Estado: le apasionaba angustiosamente América del Sur , consideraba que todos y cada uno de los Estados sudamericanos eran miembros necesarios de una entidad política firme e indivisible.
Reseña histórica:
¿Qué recordamos el 17 de agosto?
El 17 de agosto se conmemora el fallecimiento de José de San Martín, a quien recordamos como el “Libertador de América” y el “Padre de la Patria''. San Martín fue un hombre fundamental en el proceso de revolución y guerras por la independencia de los pueblos de latinoamérica. Lideró muchas batallas importantes de nuestra historia y conformó grandes ejércitos en los que participaron distintos grupos de la sociedad de aquella época.
El Gran hombre de la libertad sudamericana
José de San Martín sólo ambicionó una cosa: la libertad de América. Para alcanzarla sacrificó todo cuanto tenía en aras de ese alto principio. Fue en vida glorificado y atacado, pero ni una ni otra cosa influyeron en la línea que se trazara y que siguió en forma inmutable, desconcertando con su templanza a sus enemigos.
Renunció a la gloria y envainó dignamente su corvo, que nunca fue usado para avasallar naciones. La posteridad, a quien San Martín confiaba el juicio de su vida y de sus acciones, lo proclama, como ha expresado el autor peruano Mariano Felipe Paz Soldán: "El más grande de los héroes, el más virtuoso de los hombres públicos, el más desinteresado patriota, el más humilde en su grandeza, y a quien el Perú, Chile y las Provincias Argentinas le deben su vida y su ser político".
“Proponemos que las palabras circulen, que la historia se lea, se cante, se juegue, se viva.
Desde las primeras secciones del jardín de infantes los espacios de oportunidad y aprendizaje permiten vivenciar conceptos como LIBERTAD, AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA, hechos cotidianos, pensados con amplio sentido pedagógico anclado en el derecho a la educación emancipadora y democrática”. Equipo Pedagógico Educ. Inicial (2021) |
Compartimos algunos recursos que pueden enriquecer las propuestas institucionales desde los siguientes ejes temáticos: arte, música y algunos episodios de la biografía Sanmartiniana:
El camino de la Libertad a través del Arte visual, digital y las esculturas
En la iconografía nacional, hay abundantes imágenes del general San Martín. Su figura y su gesta han inspirado a pintores de la Argentina y el mundo. ¿De qué diversas maneras se lo ha retratado? ¿Qué elementos históricos destacan los artistas en sus obras? Invitamos a recorrer escenas de la vida del prócer a través de litografías, óleos, dibujos y retratos: https://www.educ.ar/recursos/128122/iconografia-del-general-san-martin
El retrato de San Martín por José Gil Castro
Tras la liberación de Chile, el pueblo quería conocer a su héroe. San Martín accedió a ser retratado por José Gil de Castro (1818), quien se encontraba en Santiago. El Libertador entabló amistad con el pintor y una querencia especial con el cuadro, ya que se lo llevó consigo cuando se exilió a Europa. El retrato muestra tres cuartos de cuerpo, es un óleo sobre tela. Fue obsequiado por el General José de San Martín a José Ignacio de la Roza.
En este retrato, José de San Martín tiene 39 años, viste el uniforme de granadero con el que ejerció el mando como general en jefe del Ejército de los Andes, tiene el sable corvo debajo del brazo, la banda de general y sobre la mesa se encuentra el célebre sombrero falucho.
Con el paso del tiempo, José Gil de Castro se convirtió en el pintor de libertadores: retrató a Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Bernardo O’Higgins, entre otros.
El rostro de José de San Martín: retrato vivo
Reconstrucción digital del rostro de José de San Martín.
https://www.youtube.com/watch?v=DTo2EP0QeNA&t=2s
En nuestro país, y en el mundo, el homenaje a San Martín es una realidad que se visualiza en los nombres de calles, avenidas, monumentos y esculturas majestuosas. Investigar acerca de su existencia es parte del reconocimiento y significado de las obras libertarias del padre de la Patria. https://youtu.be/jtCzPqi-QBQ
El Monumento en el cerro de la Gloria
En el cerro de la gloria, en la ciudad de Mendoza, se emplazó el Monumento al Ejército de Los Andes en conmemoración de su centenario.
El conjunto escultórico, de 16 metros de altura y realizado en bronce, fue fundido en el Arsenal de Guerra de la Nación. Es obra del escultor uruguayo Juan M. Ferrari (1874-1916) quien para realizar este trabajo efectuó un minucioso estudio de las costumbres de la época sanmartiniana. https://www.youtube.com/watch?v=W-Dth_6AJnc
PROPUESTA ARTÍSTICA PARA LOS JARDINES DE INFANTES DE TODA LA PROVINCIA:
Bajo la premisa “Camino de la Libertad” abrimos la invitación a realizar obras de arte como retratos, pinturas , murales o esculturas colectivas en diferentes técnicas y utilizando materiales que consideren adecuados; sugerimos que las obras sean el medio por el cual las infancias puedan expresar lo vivenciado y aprendido en este recorrido por la vida y obra de San Martín.
El día 17 de agosto proponemos que las producciones sean expuestas en espacios públicos cercanos a cada institución educativa , así se encontrarán con adultos, niños, niñas y con sus familias que harán infinitas interpretaciones de ellas. Los modos de circulación, las lecturas y las nuevas obras que convoquen y provoquen harán de ellas una muestra artística con identidad propia, entrando en juego con la multiplicidad de situaciones y contextos en las que han desembarcado.
“…el público, con su presencia activa, estimula el dispositivo expositivo contribuyendo a la realización completa de la obra de arte para acabar formando parte de ella”.
Umberto Eco (2002)
El camino de la Libertad a través de la música: sonidos del litoral
“El chamamé para San Martín” https://youtu.be/TYgq8TFNif4
El Chamamé es un estilo musical propio del litoral argentino. Sobre su origen se discute con distintas posturas, es innegable que se canta en los tres idiomas de la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay. También es muy fuerte la que identifica su origen guaranítico.
El chamamé fue declarado el miércoles 28 de julio de 2021 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Tras una votación realizada en París, el estilo musical y la danza popular de la provincia de Corrientes se convierte en el tercer bien cultural argentino luego del tango y el fileteado porteño.
La gran mayoría de cantautores de Chamamé son correntinos y, si bien se considera a la provincia de Corrientes, la cuna del chamamé y cuna de nuestro libertador José de San Martín, hoy está difundido a nivel nacional y nos pertenece a todos.
Compartimos a continuación un tutorial para realizar el rasgueo típico del chamamé y los acordes de la canción “Chamamé para San Martín” de Sebastían Monk, presentado por la profesora Lia Ana Blanco. https://youtu.be/l2PUWcGq0Fc
INVITAMOS a realizar la interpretación musical del chamamé, registrado en un audiovisual institucional para enviar al correo de la subsecretaría a través de la mediación supervisiva.
Su relación con el origen del libertador:
Algunos investigadores, como el Prof. Enrique Piñeiro, señalan que San Martín, entre sus múltiples facetas, era un hombre de la cultura; le gustaba la pintura, la literatura (fundó varias bibliotecas) y la música. Asegura que había aprendido a rasguear la guitarra en su pueblo natal Yapeyú (Corrientes)
Diario Época: http://diarioepoca.com/678136/afirman-que-a-san-martin-le-apasionaba-una-de-las-vertientes-del-chamame/
Para ampliar la paleta de estilos musicales proponemos un recorrido que aborde la riqueza de géneros e instrumentos musicales:
Canción de cuna “Mi Merceditas” de Sebastian Monk, dedicada a Merceditas e interpretada por Juan Quintero.
https://www.youtube.com/watch?v=1IDBqlbX0_Q
Marchas de San Lorenzo:
Interpretada por los Granaderos https://www.youtube.com/watch?v=x85DgbjYDZk
Al estilo “Paka Paka” https://www.youtube.com/watch?v=g0B38B-R8tw
5 versiones para recorrer a través de este link https://www.educ.ar/recursos/132080/cinco-versiones-de-la-marcha-de-san-lorenzo-para-disfrutar-en-youtube?from=150021#gsc.tab=0&from=153210
El camino de la Libertad a través de algunos de los episodios de la historia:
El combate de San Lorenzo
El 3 de febrero de 1813, en la batalla de San Lorenzo, el Regimiento de Granaderos a caballo comenzó una serie ininterrumpida de luchas y actos heroicos.
Cruce de los Andes
Revolución: El cruce de los Andes-colección Libertadores. Libro que acerca a las y los docentes imágenes, textos y propuestas de trabajo sobre José de San Martín, héroe, prócer y hombre común que hizo cosas extraordinarias en la época en la que le tocó vivir. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005620.pdf
Imagen: Jardìn Nucleado 8203 – San Guillermo –
Sabían qué…
San Martín fue desde muy joven un gran lector y comenzó a formar una biblioteca personal que llegó a contar con más de 700 volúmenes. Entre sus autores preferidos estaban los filósofos que influyeron decisivamente en la Revolución francesa como Rousseau, Voltaire y Montesquieu. También contaba con una gran cantidad de libros de temática histórica, literatura universal, y filosofía en general. Este amor por los libros y la convicción que tenía del valor del libro y la lectura como elemento de concientización de los pueblos lo llevó a estimular y fundar bibliotecas en Mendoza, Santiago de Chile y Lima.
¿Sabían que durante el cruce de Los Andes también se transportaron una imprenta y 12 ejemplares de la obra del escritor y revolucionario inglés Thomas Paine? https://youtu.be/70pG1PdOyU4
El 17 de agosto de 1850 fallece José de San Martín, en Boulogne Sour Mer, Francia. Lo recordamos como uno de los protagonistas fundamentales de nuestra historia e invitamos a reflexionar sobre las ideas libertarias que inspiraron su lucha.
En una crónica de la época se describe a San Martín como un “anciano muy gentil, alto, que ni la edad, ni las preocupaciones, ni los dolores físicos habían podido doblegar. Sus rasgos eran expresivos y simpáticos, su mirada penetrante y alerta, sus modales amables y era muy instruido. Sabía y hablaba correctamente el francés, el inglés, el italiano y, por supuesto, el castellano; había leído todo lo que podía leerse. Su conversación, fácilmente jovial, era una de las más atractivas que podía escucharse. Su bondad no tenía límites…”.
BIBLIOGRAFÍA:
- Di Meglio Gabriel (2010). Coordinado por Alonso, Ma. Ernestina. “Revolución. El cruce de los Andes”. 1a ed. – Buenos Aires: Educar S.E.
- Galeano Eduardo (2010) “Memoria del fuego 2. Las caras y las máscaras”. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
- Pigna Felipe (2014). “La voz del gran jefe. Vida y pensamiento de José de San Martín”. Planeta. Buenos Aires.
- Equipo Pedagógico de Educación Inicial (2020). “EL LIBERTADOR”. Ministerio de Educación Provincia de Santa Fe.
- Equipo Pedagógico de Educación Inicial (2021). “INDEPENDENCIA: LA HISTORIA EN LOS RELATOS Y EN LA MÚSICA”. Ministerio de Educación. Provincia de Santa Fe.
Sitios consultados:
https://sanmartiniano.cultura.gob.ar/noticia/jose-de-san-martin-libertador-de-america/
https://museohistoriconacional.cultura.gob.ar/noticia/retrato-de-san-martin-por-jose-gil-de-castro/
http://www.portaldesalta.gov.ar/juana%20azurduy.htm
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/blog/educacion-inicial/
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |