EESO N° 540: “LEER PARA SABER, HACER Y SER”
EESO N° 540 “CAMINO DE LOS GRANADEROS”
PROYECTO INSTITUCIONAL INTERDISCIPLINARIO
“LEER PARA SABER, HACER Y SER”
“Y ahora tenía la certeza de algo vislumbrado al principio, (…): que no hay dos libros iguales porque nunca hubo dos lectores iguales. Y que cada libro leído es, como cada ser humano, un libro singular, una historia única y un mundo aparte”. Arturo Pérez Reverte, La reina del Sur
INFORME FINAL
Conociendo las características de nuestra población escolar, con apatía y con dificultades para relacionar conceptos o apropiarse de los contenidos prioritarios, decidimos abordar un proyecto de lectura hipertextual que les permitió a los alumnos vincularse significativamente con diferentes asignaturas y con los contenidos de la currícula escolar. Durante el proyecto cuatrimestral, cada curso abordó una novela y a partir de su lectura se desarrollaron contenidos diversos.
El resultado se plasmó en una muestra final de todos los productos elaborados.
PRIMER AÑO
Se realizó la lectura comprensiva de la novela “Rafaela” de Mariana Furiasse. La protagonista es una adolescente, con obesidad y trastornos alimenticios, discriminada, con conflictos familiares que realiza un viaje interior descubriendo el valor de la familia, el amor y la amistad.
Dejamos detalle de los contenidos desarrollados
ASIGNATURA |
CONTENIDO |
ACTIVIDADES / PRODUCCIONES |
Lengua y Literatura |
-La narración -La descripción |
-Semblanzas de personalidades tímidas. – Biografías -Cartas a Rafaela -Mensajes positivos, consejos. -Rotafolio narrativo. |
Matemática |
-Estadística de la alimentación |
-Gráficos de estadísticas sobre la alimentación de las familias. -Gráficos de barras -Tabla de frecuencias -Encuestas sobre alimentación |
Formación Ética y Ciudadana |
-El libro y sus partes. -Portada e impresiones subjetivas |
-Realización de nuevas portadas |
– Educación Tecnológica |
–El juego y sus reglas |
-Confección de libros lúdicos conteniendo crucigramas, acrósticos, sopa de letras, verdaderos / falsos, etc. |
Biología |
-Alimentación y nutrición -Efectos nocivos de azúcares, grasas saturadas, sodio, cafeína y edulcorantes. -Alimentación y bullying |
-Reflexiones -Pirámide alimenticia actual -Confección de platos saludables y no saludables |
Laboratorio / Laboratorio de Cs. Naturales |
-Ley de rótulo frontal -Trivia con tres opciones |
-Rotulación de alimentos -Rotulación de los personajes de la novela. |
Música |
-Lectura y musicalización -Las nuevas tecnologías los sonidos de los adolescentes, la casa , el barrio. |
-Paisajes sonoros de la novela Un ejemplo:
https://drive.google.com/drive/folders/1anFkQhTSPZ7GpIkDgtkk15VEqXw1mpx1 |
SEGUNDO AÑO
Se realizó la lectura comprensiva de la novela “El almacén de las palabras terribles” de Elia Barceló.
La historia narra la discusión entre una adolescente y su madre y cómo la primera le dice palabras terribles a la segunda y luego se arrepiente. Es una novela para comprender el valor de las palabras y las diferentes formas de violencia.
Dejamos detalle de los contenidos abordados.
ASIGNATURAS |
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES / PRODUCCIONES |
Lengua y Literatura |
-Narración y poesía
-La metáfora |
-Armado de poemas con palabras positivas y negativas. – Juegos con metáforas |
Matemática |
-La recta numérica |
-Recta numérica de los sentimientos. Termómetro de sentimientos. |
Seminario Ciencias Sociales |
-Violencia y empatía |
-Confección de definiciones, clasificación de los tipos de violencia |
Formación Ética y Ciudadana |
-Emociones y sus nombres |
-Aprender a nombrar, aceptar y trabajar las emociones a través del poder de la palabra. |
Educación Artística (Artes Visuales) |
-Torre de cubos con cajas |
-Palabras terribles o positivas formadas con cubos. -Señaladores _ Elaboración de souvenirs y marcadores de libros |
Inglés |
El nombre de las emociones |
-Vocabulario, ¿cómo nos sentimos? |
Físico Química |
-El agua, la tierra y el fuego, propiedades fisicoquímicas.
– La materia y sus propiedades. El peso de las palabras |
-Quema de lo terrible y plantamos lo positivo para que florezca.
-Dibujo de escenas de la novela y clasificación de elementos teniendo en cuenta las propiedades de la materia. -¿Cálculo del peso de los sentimientos? |
-Quema de palabras terribles que lastiman como cuchillos. -Siembra de palabras positivas para que florezcan |
CICLO ORIENTADO
Los cursos de Ciclo Orientado leyeron el clásico de la literatura “Frankenstein “ de Mary Shelley. Esta historia, versionada tantas veces, muestra cuánto puede hacer el ser humano para jugar a ser Dios y sus consecuencias.
Se desarrollaron los siguientes temas y actividades
ASIGNATURA |
CONTENIDO |
ACTIVIDADES |
Lengua y Literatura (5TO AÑO) |
-Lectura comprensiva. -Caracterización de personajes. Comparación con la actualidad |
-Siguiendo la Ley de Etiquetado Frontal, etiquetamos personajes |
Lengua y literatura (3ero y 4to año) |
-Comprensión del texto de la novela. Análisis de personajes |
-Elaboración de juegos: Rosco, ocho escalones, preguntados |
Matemática (3ero, 4to y 5to año)
Matemática / Educación Artística, Plástica |
|
-Medición del cuerpo humano y cálculos sobre las proporciones del cuerpo humano. -Uso de escalas y proporciones para dibujar, ampliación y reducción de retratos a escala. -Construcción de rompecabezas -Ampliación y disminución de dibujos. -Acertijos matemáticos. -Las funciones y lo que se puede dibujar con ellas |
Física ( 3er año) |
-Científicos del S XVIII -Relación ciencia / literatura |
|
Taller de Integración de Lenguajes artísticas/ Lenguaje artístico Complementario y artes visuales |
-Los estereotipos -Análisis de la biografía de la autora – Figuras de la literatura de terror |
-Collage reflexivo -Dibujos en blanco y negro. “Sombras que muestran realidades inconscientes” -Esculturas en cartón. Cartapesta y pintura. -Diseño de pergamino y papel añejado. |
Biología (3er año) |
-El cerebro humano -Sistema nervioso central -Comunicación eléctrica y química de las células neuronales – Sistema circulatorio -Sistema respiratorio |
|
Química ( 4to año) |
-La electricidad -Descomposición química |
|
Filosofía (5to año) |
-Los mitos: prometeo y pandora |
-Construcción de una caja de pandora de buenos deseos – Elaboración de juegos: ocho escalones. rosco, preguntados. |
Geografía (3er año) |
-Europa y el recorrido de Victor Frankenstein |
|
Inglés (5to año) |
-Traducción al español |
Traducción de frases del texto . elaboración de afiches y señaladores |
Orientación en Contextos Laborales ( 5to año) |
-El curriculum |
|
Derecho. (5to año) |
-Persona e Identidad los derechos de las Personas. -Inteligencia Artificial, comparación con la criatura creada.Diferencias entre persona y No-persona. |
|
Lenguaje artístico Complementario |
-Teatro |
-Representación de escenas de la novela |
Un aspecto a destacar de la Muestra fue la presencia de las familias que interactuaron con alumnos y docentes.
Dejamos imágenes y un video ilustrativo de la jornada.
FAMILIAS
ALUMNOS
DOCENTES
PRODUCCIONES
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |