Educar en igualdad: Prevención y erradicación de la violencia de género 2020
La Jornada Provincial “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” forma parte de la implementación de la ley de Educación Sexual Integral. Esta Ley Nacional (27.234) establece las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de nivel inicial, primario, secundario y terciario se realice esta jornada con el objetivo de que estudiantes y docentes desarrollen y consoliden saberes, actitudes y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.
La implementación de la ESI contribuye a garantizar el derecho de las infancias y adolescencias, a la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres, a una vida sin violencias, a la posibilidad de vivir libremente su orientación sexual e identidad de género, a contar con personas adultas que acompañen su crecimiento y, la promoción, el reconocimiento |y el ejercicio de sus Derechos.
La Jornada Educar en Igualdad posibilita a las escuelas abrir espacios de reflexión con el alumnado, haciendo visible la violencia machista, los abusos y las inequidades laborales especialmente en las tareas de cuidado que las mujeres están viviendo, en este particular contexto. Esta normativa tiene como antecedente el decisivo mensaje social que dejó la multitudinaria 1° marcha conocida como “Ni una menos”, en el año 2015.
Durante la emergencia sanitaria se incrementó la violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico y aumentaron las llamadas a las líneas telefónicas que acompañan y reciben denuncias.
Durante los primeros 6 meses de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se registraron 142 femicidios. El 64% ocurrió en la vivienda de la víctima y en su mayoría fueron cometidos por sus parejas o ex parejas. En lo que va del año 2020 se cometieron 255 femicidios.(Cifras extraídas del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”. 2020.)
La violencia de género se asienta en la desvalorización de las mujeres y de los atributos y funciones considerados femeninos. Se expresa como violencia física, psicológica, económica, simbólica, entre otras y se da en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Todas las formas de violencia son igualmente reprobables. La violencia basada en género es una de las formas en la que se expresa la desigualdad entre las personas. Es una problemática de derechos humanos, y por lo tanto, su erradicación es una prioridad para la vida en democracia y la inclusión social.
Los varones y las masculinidades, tienen que comprometerse activamente asumiendo un posicionamiento crítico de los mandatos masculinos que buscan legitimar todo tipo de violencias.
La implementación de esta Ley Nacional N° 27234 posibilita dar continuidad al trabajo de transversalización de los contenidos de la Educación Sexual Integral y, a su vez, abordar esta temática de manera específica.
El desarrollo de esta Jornada permitirá a las comunidades educativas fortalecer los vínculos con el estudiantado y las familias, aún en la virtualidad, y aunar esfuerzos para prevenir y erradicar todo tipo de violencias basada en género.
En esta oportunidad desde el Equipo provincial de Educación Sexual Integral les ofrecemos un conjunto de propuestas didácticas pensadas para este tiempo de virtualidad, destinadas a los distintos niveles del sistema educativo y así acompañar este camino de pensar las vidas libres de violencias, en contexto de pandemia.
Adjuntamos dispositivos de trabajo y propuesta pedagógica
Equipo Provincial de Educación Sexual Integral
Ministerio de Educación de Santa Fe
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |