Educación y Salud: Abordaje de articulación con las Tecnicaturas Superiores en Enfermería.
Una transformación en tiempos diferentes y excepcionales aparece como una posibilidad de cambio, coraje y poder, para desaprender modos de vida, sentir esperanza y reaprender entre todos y todas, la artesanía de cuidar y cuidarnos, constituyendo uno de los legados de esta historia.
Salud y Educación conviven con corresponsabilidad, ofreciendo calidad y equidad, siendo protagonistas de los desafíos colectivos más profundos que vive la humanidad. Promotoras de la inclusión, el compromiso social y la participación.
Una oportunidad para plantear nuevas reflexiones de alianza, trabajo mancomunado, haciendo partícipes a los profesionales de la salud y de la educación, como actores-generadores de una relación pedagógica fundamental orientada hacia el aprendizaje de una actitud de autocuidado y prevención basada en el desarrollo humano.
Incorporar la mirada de la salud al campo educativo como proceso dialógico, implica fortalecer la perspectiva desde la educación sobre el impacto en la sanidad y la inclusión social promoviendo estrategias y acciones generadoras de justicia socioeducativa sanitaria en la Provincia de Santa Fe. .
Se considera relevante favorecer espacios de encuentros dialógicos entre salud y educación mediante propuestas legítimas de articulación. Los invitamos a conocerlas a través de la Bioquímica Karina Cogliano. Referente de PRONAFE.
Subsecretaria de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Educación y Salud: Abordaje de articulación con las Tecnicaturas Superiores en Enfermería.
Pensar uno de los grandes desafíos en esta nueva normalidad implica la integración de las redes institucionales como los dos pilares constituyentes de las sociedades complejas en estos tiempos, es decir, la salud y la educación.
La significatividad de dicho intercambio es promovido por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Mirta Roses, al sostener que "la integración entre salud y educación es uno de los motores fundamentales del desarrollo de esta década".
La Salud Pública se concibe como la ciencia que protege y mejora la salud de las comunidades a través de la educación, promoción de estilos de vida saludables y la investigación para prevenir enfermedades y lesiones.
Existe la necesidad como estado de pensar políticas públicas, que aborden a los sujetos a través de un sistema de salud integrado, universal, gratuito y equitativo, que permita garantizar la promoción, prevención, curación y rehabilitación abordando cada situación con la complejidad adecuada, en el espacio más conveniente y con mecanismos participativos que respeten las formas organizativas de cada lugar
Según las nuevas políticas sanitarias mundiales, nacionales, provinciales, regionales y locales surgen nuevas propuestas de atención de la salud y de sus cuidados centrada en las personas y poblaciones desde el territorio, que incluyen principios básicos como la equidad, la integralidad y la universalidad, propendiendo a alcanzar una visión integral de las necesidades de las personas, familias, grupos y comunidades
Estamos convencidos de que la educación en Salud brinda las herramientas básicas y necesarias para afrontar nuevos desafíos con las condiciones que se requieren de higiene y salubridad.
Gracias a la Ley Nacional Nro 24.004 y Ley Provincial Nro 12.501. Se forman a lo largo de nuestra provincia a enfermero/a egresados/as de la educación superior con conocimientos generales en las áreas de las ciencias de la salud entre otros saberes, que le permiten la comprensión integral de los sujetos
Dentro del equipo de salud, los recursos humanos de enfermería constituyen un importante capital humano, como factor decisivo para el mejoramiento de los servicios que respondan a las necesidades de la población. .
En el marco del “protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores”, el Ministerio de Educación de la Nación conjuntamente con el INET, brindara el recurso humano y técnico especializado para trabajar con el equipo educativo en cada institución a lo largo de todo el territorio provincial, a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE)
El objetivo es capacitar a docentes y alumnos de nuestras escuelas superiores de enfermería, para poder con ellos realizar el apoyo necesario en las escuelas de enseñanza obligatoria.
Dicha capacitación constara de tres etapas, supervisadas y finamente diagramadas para lograr el objetivo planteado en la primera instancia.
Desde la Subsecretaria de Nivel Superior del Ministerio de Educación de esta Provincia se promueve una vuelta a las aulas de manera segura garantizando el derecho a la educación y promoviendo el derecho a la salud.
Bioquímica Karina Cogliano.
Bibliografía.
Diseño curricular de la Tecnicatura Superior en enfermería de la Provincia de Santa Fe.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |