Diseñar escenarios para espectáculos cotidianos
(…) compartir la música junto a otros y para otros es indispensable para que este hacer sea verdaderamente una práctica cultural emancipadora”
Pepa Vivanco y Karina Malvicini (2022)
Se escuchan voces y sonidos de encuentros polifónicos donde lo tangible y lo intangible de la música asombra, humaniza y atraviesa los pequeños grandes universos de las infancias. Historias compartidas que permiten abrir las puertas a diversos contextos y conocer sus propios recorridos y experiencias; momentos musicales en escenarios que generan nuevos matices con otros colores e imágenes.
Desde la Subsecretarìa de Educación Inicial celebramos compartir una experiencia del Jardín de Infantes N° 119 “Dr René Favaloro” de la localidad de Hughes, “Canciones a la carta, serenateando las canciones de mi jardín”. Vivencias como estas ofrecen un menú para convidar a familias y a la comunidad “nuevos saberes y sabores” (1), en espacios de conocimiento y creación que amplían las experiencias de las infancias en el contacto sensitivo con el hecho musical.
La experiencia se funda sobre las bases del asesoramiento pedagógico de la supervisión de Educación Musical a cargo de Irina Muñoz nos cuenta que: “… se vienen desarrollando proyectos regionales de Educación Musical, propuestos desde la supervisión del área, con el objetivo de visibilizar la importancia del lenguaje musical en la educación integral de niñas y niños. En cada ciclo lectivo se diseñaron estas acciones de acuerdo a diferentes metas a alcanzar en concordancia con las políticas educativas propuestas y el contexto del ciclo lectivo en particular.
Fue así que, luego de la pandemia, el propósito era “re-encontrarnos”… ¿Qué mejor propuesta, desde la institución escolar, que hacerlo desde el canto colectivo? y ¿ Qué mejor que hacerlo irrumpiendo en lugares públicos, entendiendo lo público como lugar de todos?
El canto une voces, nos encuentra con un otro, invita a sumar, nos une a los autores de las canciones, en palabras comunes, en melodías conjuntas.
De este modo, en el año 2021, el Proyecto Regional de educación musical de la Regional VII tuvo la característica de ofrecer a quienes transitaban las canciones que habían sido trabajadas con sus docentes en modo virtual en la pandemia para que sean elegidas, de un menú físico ( docentes de diversas áreas e infancias crearon códigos QR; dados con nombres de las canciones o dibujos que las identificaran en cada cara del dado; rayuelas, menús de cafetería, etc) . Este proyecto se llamó CANCIONES A LA CARTA.
- Ya en 2022, tras la evaluación de las diferentes experiencias de la concreción de CANCIONES A LA CARTA, las propuestas toman otras características y se renuevan los objetivos para la enseñanza integral:
Contribuir a la alfabetización integral incorporando las propuestas del Plan de lectura,
- Sumar a los Puentes interniveles.
- Enriquecer las puestas/ muestras con danzas, coreografías libres, instrumentos y cotidiáfonos. Esta propuesta, se compartió con las escuelas primarias, escuelas de modalidad especial y Jardines de Infantes, “convidando” para que se sumen a este menú musical.
Aquí la experiencia estética musical del Jardín de Infantes de Infantes N° 119 “Dr René Favaloro” de la localidad de Hughes:
“Ingresamos al mundo a través del juego; esa mezcla de disfrute, placer, pasión y entrega. El juego es el generador de vínculo que abraza todas las formas de manifestaciones posibles, y las que no existen, las inventa”. Pim Pau (2021)
Pim Pau (2021) invita a preguntarnos: “¿Cuánto de juego hay en el arte y cuánto de arte hay en el juego?”
La alfabetización musical en la primera infancia, habilita a pensar y vivenciar la música para jugar, con instrumentos, con el propio cuerpo como instrumento, para acompañar el crecimiento y educación de las infancias.
El proyecto “Canciones a la carta, serenateando las canciones de mi jardín”, se lleva a cabo en el Jardín de Infantes Nº 119 “Dr. René Favaloro”, de la localidad de Hughes, a modo de vivenciar y experimentar la música como lenguaje, constituyendo vínculos fundantes para la alfabetización musical.
En el año 2021, en la sección de tres años, la música, la expresión y los juegos corporales, constituyen un eje transversal de experiencias que acontecían en las jornadas y se iban inscribiendo auténticamente en las vivencias de las niñas y los niños.
Llegando casi al final del ciclo lectivo la revista “Horizontes musicales”, permite reflexionar sobre el camino recorrido, para creer con mayor convicción la idea de “Trazar y dibujar horizontes musicales” para las y los niños, promoviendo “la Música como puerta de entrada a la cultura”, escuchando y descubriendo los sonidos del mundo y de nuestro cuerpo.
Ya en el 2022, la sección de 3 pasa a sala de 4, y continúa enriqueciendo los aprendizajes adquiridos el año anterior, mediante la complejización y ampliación de las propuestas.
Ese mismo año, esperando a los “nuevos”, a decir de Jorge Larrosa, “a los recién llegados”, a los niños y las niñas de 3 años, como docentes nos preguntamos ¿hacia dónde vamos? Entonces, creando ambientes que abracen desde la confianza, la ternura y el cuidado, promoviendo la expresión individual y colectiva, se van generando tiempos y espacios de construcción conjunta.
El juego es el medio y el disfrute el contexto, por lo que fomentamos tiempos de actividades y propuestas entre las secciones de 3 y 4 años, ya que jugando, cantando, danzando, el cuerpo se constituye en una fuente poderosa y constitutiva de todo infante.
A lo largo de todo el ciclo lectivo 2022, al interior de cada espacio, pero también construyendo de manera conjunta entre secciones, a la vez que compartiendo el proceso con el resto de las salas del jardín, se fue implicando la escucha, el canto, el ritmo, el cuerpo como instrumento, sumando instrumentos musicales y cotidiáfonos.
Como docentes, impulsadas por la búsqueda constante de nuevas experiencias y pensando en la posibilidad de poder compartir y socializar todo lo vivenciado, es que pensamos en un “punto de llegada” para nuestro recorrido anual: ofrecer serenatas a la comunidad. Tal dispositivo consiste en una experiencia que se inscribe en una vivencia más, a decir de Jorge Larrosa, “no como aquello que pasa”, sino como aquello que “nos pasa” estando juntos.
El objetivo de dicha propuesta se sustentó en la posibilidad de generar una experiencia de disfrute grupal e individual desde la vivencia, a través de la música. En este “hacer musical” interesa más el cómo se expresan que el qué expresan, ya que el enfoque se encuentra en la intencionalidad expresiva, más que el contenido literal. Entonces, confeccionamos un cancionero, establecimos acuerdos, organizamos el recorrido a realizar. Hicimos música en grupo, mediante el disfrute y la alegría de encontrarnos para aprender algo nuevo, a la vez que socializarlo con el resto de la institución.
Nos propusimos generar prácticas de creación, de percepción y de interpretación grupal, mediante el cuerpo y los instrumentos musicales, habilitando itinerarios educativos que enriquezcan el desarrollo de habilidades y posibiliten el disfrute de hacer música en conjunto.
Llevamos a cabo cuatro salidas didácticas, como experiencia directa, ofreciendo serenatas, a modo de “canciones a la carta”, donde el público tuvo la posibilidad de elegir, dentro un repertorio, y nosotros poder obsequiar.
En un primer momento convidamos canciones a los vecinos de nuestro jardín, que son quienes nos ven a diario, luego nos acercamos a ambas escuelas primarias, quienes nos esperaban deseosos acompañándonos en las canciones y jugando con nosotros. El encuentro final sucedió en la plaza principal del pueblo, convocando a las familias y la comunidad.
Parafraseando a Daniel Brailovsky (2020), “ser arquitecto, ser anfitrión”, en esto del diseño y del encuentro, podemos decir que como docentes, pensamos el aula como un espacio de encuentro diario, práctico, accesible con la presencia de distintos recorridos/posibilidades, haciendo que dicho espacio sea un lugar cómodo y cuidado, con todo lo que ello implica, para así, ofrecer distintas experiencias, vivenciando juntos “aquello que nos pasa”.
Desde nuestro rol docente, soñamos e imaginamos dicho proyecto planificando cada intervención con compromiso y dedicación, apropiándonos de las fortalezas, pero también identificando nuestras debilidades, evaluando permanentemente el camino.
Las niñas y las niñas se hicieron eco de cada recorrido, compartiendo en sus hogares, con sus familias, a la vez que con el resto de la institución y la comunidad toda, el entusiasmo y la felicidad de cada encuentro compartido.
Los vecinos, las escuelas primarias, las familias y la sociedad nos recibían con hospitalidad, ansiedad ante la espera, miradas dedicadas, obsequios en modo de golosinas, “gracias y aplausos” que guardamos en nuestros corazones como recuerdo de una experiencia inolvidable.
Caminamos de la mano de las infancias, proponiendo y experimentando caminos, habitando el mundo mediante el movimiento, la música, el cuerpo y la educación. Porque para nosotros, la música se constituyó como lenguaje y no como disciplina.
Desde el equipo pedagógico y de Educación Musical de la Subsecretaría de Educación Inicial, celebramos el deseo de compartir y replicar sus experiencias pedagógicas. Gracias a las Profesoras de Educación Inicial Mónica Solano y Rocío Rivolta, a la Directora Ma. Fernanda Juan del Jardín de Infantes N° 119 “Dr René Favaloro” de la localidad de Hughes, a la Supervisora de E. Inicial Silvana Freyre y a la Supervisora de E. Musical, Irina Muñoz, por sus intervenciones y asesoramientos pedagógicos.
A modo de cierre
Planificar espacios con una mirada innovadora constituye un desafío que permite ofrecer espectáculos atractivos de escenas cotidianas. Para ello es necesario asumir el reto de deconstruir estereotipos en relación a espacios de encuentro, de juegos y de actividades, que a veces resultan un ritual conocido, probado y seguro, pero ,“…que ha perdido su sabor, por que ha sido masticado una y otra vez” (Skliar C. 2019: pág. 49)
Escuchar voces y sonidos, observar colores e imágenes al aire libre, en escenarios naturales, resulta una experiencia directa para las infancias. Considerar la elección y el diseño del ambiente, la disponibilidad y variedad de elementos sonoros y musicales, la diversidad de recursos, es pensar el espacio “no solo como elemento facilitador sino que constituye un factor de aprendizaje” (Forneiro, L. 1996)
Con estas palabras se afirma el potencial educativo que tienen los escenarios para desarrollar en las infancias la sensibilidad, la imaginación, la exploración, la expresión y la producción musical.
(…) “promover encuentros para la escucha y la producción musical, en actividades individuales y conjuntas que despierten nuevas sensaciones, momentos emocionalmente conmovedores y el deseo de repetirlos”.(Documento preliminar del Diseño Curricular Jurisdiccional para la Provincia de Santa Fe. Ámbito de Experiencias Estèticas. Música)
La producción individual adquiere significatividad cuando se promueve hacer música con lo que cada una y cada uno es y posee, en espacios de contención, respeto y escucha, mediante procesos que suscitan un aprendizaje cooperativo, con la oportunidad de poder compartir y socializar todo lo vivenciado.
Equipo pedagógico y de E. Musical de la Subsecretaría de E. Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
2023
Referencias:
- Skliar, Carlos (2019) Pedagogía de las diferencias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Noveduc libros.
Bibliografía:
- Decreto 1742/18 Salidas Escolares al ambiente natural.
- Ministerio de Educación de Santa Fe (2021) Horizontes musicales. Revista de la Subsecretaría de Nivel Inicial- Impresa oficial Santa Fe. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1TcIlk1gfRKKTnCAmb3UNGmm4VyScSlL4/view
- Ministerio de Educación de Santa Fe (2021) Educación Inicial. Orientaciones Didácticas: Secciones de 4 y 5 años. Seguimos aprendiendo en casa. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1UMhYrNlQjda83SdwHoMMgmFzwYePueAD/view
- Ministerio de Educación de la Nación (2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
- Ministerio de Educación de Santa Fe. Campus Educativo. Disponible en https://campuseducativo.santafe.edu.ar/blog/educacion-inicial/
- Pim Pau (2022) Arte y educación en las infancias. Umacapiruá ediciones.
- Documento preliminar del Diseño Curricular Jurisdiccional para la Provincia de Santa Fe. Ámbito de Experiencias Estèticas. Música
- Skliar, Carlos (2019) Pedagogía de las diferencias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Noveduc libros.
- Vivanco.P, Malvicini K (2022) Imprevistos en la clase de música. Ed. Novedades Educativas
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |