Día Internacional del Profesor de Francés. El profesor de francés, mediador cultural y creador de futuro.
La Provincia de Santa Fe firma el 8 de junio de 2022 la renovación del Convenio Marco de Cooperación entre el Gobierno y la Embajada de la República de Francia relativa a la enseñanza del idioma francés. Con el compromiso de propiciar la enseñanza curricular del francés en todos los niveles y modalidades educativas.
Por su parte, la Embajada se compromete a brindar capacitaciones a docentes, articulando con entidades de trayectoria en Argentina y en el exterior, propiciando aportes para el financiamiento en instancias de capacitación en Francia de docentes en ejercicio y en formación.
Hoy, 24 de noviembre se celebra el día internacional de la profesora y del profesor de Francés. Con Satisfacción la Subsecretaría de Educación superior homenajea este día mediante la producción de la Prof. Gisela Greco. Prof. Roxana Polit. ISP n° 8 “Almirante G. Brown” Santa Fe.
Se invita a disfrutar de la historia y de la pertinencia del idioma en la formación inicial de los Institutos de formación Docente Santafesinos.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Día Internacional del Profesor de Francés.
El profesor de francés, mediador cultural y creador de futuro.
Autores: Prof. Gisela Greco. Prof. Roxana Polit . ISP n° 8 “Almirante G. Brown” Santa Fe.
Este 24 de noviembre se festeja en todo el mundo el día del profesor de francés. Esta celebración tiene su origen en 2019, año en que se estableció el último jueves del mes de noviembre como fecha internacional para agasajar a las y los profesores de francés y también a quienes enseñan otros espacios curriculares en este idioma.
El rol del profesor de francés.
El lema elegido en esta oportunidad, “mediador cultural y creador de futuro”, nos invita a la reflexión sobre nuestro rol como docentes de francés, y también sobre la historicidad del mismo.
El rol del profesor de francés se fue transformando a través del tiempo en función de las necesidades de las diferentes épocas como así también de la evolución teórica de las disciplinas que fundamentan el horizonte metodológico del profesional de la enseñanza de la lengua extranjera francés.
De esta forma, el profesor de francés pasó de ser un modelo lingüístico, centrado en la transmisión de saberes puramente teóricos de la gramática, a convertirse en un animador de escenarios propicios para la enseñanza, en guía que favorece aprendizajes autónomos, en síntesis, en un creador de futuro del ciudadano del siglo XXI.
Para comprender el paradigma inicial es necesario contextualizar el valor que se otorgaba a la lengua francesa en gran parte del Siglo XX. Durante este período, el aprendizaje de la lengua se vinculaba a “saberes sabios”, de esta forma quienes tenían la posibilidad de acceder a una formación eran considerados conocedores de cultura, ligados a la literatura, la sociología, las artes, entre otras. No es menos importante destacar que gran parte de los intelectuales y artistas argentinos de la época se vieron influenciados y volcaron en sus escritos, pinturas y composiciones musicales principios difundidos por autores de habla francesa.
En esta coyuntura, el profesor de francés era considerado un experto conocedor de la cultura sabia. El método que influyó en el proceso de enseñanza-aprendizaje se basó en la enseñanza “directa”, sin mediar este proceso con la lengua materna. Ya a mediados de siglo con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la movilidad de los ejércitos constituyó la nueva metodología audio-oral, a la que siguió la audio-visual, marcada por la nueva tecnología educativa: el uso de grabaciones, de imágenes, y diálogos escritos. En este contexto, el profesor de francés se transformó en un técnico capaz de implementar los nuevos métodos que se basaban en la escucha, visualización y repetición de situaciones cotidianas fijas estereotipadas.
En los años 70, la teoría pragmática de los “actos de habla”, desarrollada por Austin, introduce la noción de contexto, y con ella replantea la metodología existente que logra reconfigurar dando lugar al nacimiento del método comunicativo. El profesor de francés comienza a constituirse en animador, tratando de alentar al estudiante a expresarse, como propone el nuevo método, facilitando el uso de la lengua oral y escrita en contexto.
Es en este paradigma que nace en nuestro Instituto, el Profesorado de Francés, específicamente en el año 1973 dando respuesta a la necesidad de certificar los saberes de quienes en muchos casos hablaban la lengua sin contar con una formación pedagógica-didáctica para poder ejercer la actividad docente.
Con la llegada de las décadas de los 80 y 90 la metodología comunicativa toma una nueva dimensión ligada a las necesidades dadas por la movilidad estudiantil y laboral en Europa.
La “comunicación”, lingüística o extralingüística, fue el centro de las propuestas áulicas durante las últimas dos décadas del siglo XX. Aunque en nuestro país comenzaría, al mismo tiempo, una movilidad muy diferente, la de la revalorización de la lengua francesa en el sistema educativo y la defensa de muchos espacios para continuar realzando la importancia del plurilingüismo en el umbral de un nuevo milenio.
El siglo XXI reconoce la historicidad metodológica, el eclecticismo es una realidad. Así, con los aportes de las nuevas concepciones en materia lingüística, antropológica y social, la formación del profesor de francés logra transformarse en una propuesta integral en la que confluye el desarrollo de competencias y saberes culturales e interculturales.
Saber comunicar es tanto poder expresarse a través de la lengua como también maitriser todos los aspectos de la lengua-cultura francesa ajustándose a las diversas situaciones de la vida cotidiana, de las relaciones interpersonales y del uso generacional.
El rol de este formador se transforma en un mediador cultural a través de prácticas que revalorizan el descubrimiento de nuevas culturas, y el desarrollo de valores como el respeto y la tolerancia a lo desconocido.
Las competencias del siglo XXI conllevan a un nuevo paradigma de formación en donde confluyen nuevos desafíos para los estudiantes del futuro. El profesor de francés, como todo profesor de lengua extranjera, se transforma en creador de posibilidades, en un eslabón de la formación integral de un ciudadano del mundo.
Un día para revalorizar su tarea
El festejo del día del profesor de francés otorga un marco en el cual el deseo siempre presente y en acción de dar a conocer la lengua cultura francesa y brindar a estudiantes y docentes lugares de encuentro diferentes, encuentra una nueva forma, que nos permite, además, abrirnos a la comunidad educativa santafesina para que conozcan y disfruten de la lengua cultura francesa con propuestas variadas, posibilitando a profesionales y futuros profesionales del francés encontrarse en un espacio especial para la reflexión y enriquecimiento de nuestras prácticas.
Desde esta perspectiva, nace, al interior de nuestra sección de Profesorado de Francés en consonancia con la Escuela Preparatoria de Idioma Extranjero (EPIE), la inquietud de generar un espacio destinado especialmente a la puesta en valor de la lengua y cultura francesa, desde un lugar accesible, cotidiano, que permita compartir experiencias, enriquecer nuestras propuestas académicas, vivenciar la puesta en práctica de tradiciones propias de esta cultura, permitiéndonos además recuperar momentos de intercambio y convivialidad.
Flyer de invitación a la celebración organizada por el ISP n° 8 “Almirante G. Brown”.
Sitio web del día Internacional del Profesor de Francés. 2022
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |