Día del respeto a la diversidad cultural
Cada 12 de Octubre celebramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, día en el que reflexionamos y valoramos sobre el aporte de las distintas culturas a la construcción de nuestra identidad. Por ello proponemos repasar juntos sobre los distintos conceptos relacionados y sobre los pueblos originarios.
«Los crímenes cometidos por el Estado Nacional contra los
pueblos indígenas no deben quedar impunes para que
no vuelvan a ocurrir nunca más , no sólo contra los
pueblos indígenas, sino contra cualquier grupo humano.
Tenemos que tener respeto hacia el otro, porque todos
somos seres humanos»
Juan Chico, creador de la Fundación Napalpí.
CANCIÓN CON TODOS – Latinoamérica Unida
Nación y Estado
No son sinónimos la nación y el Estado. Mientras la primera es una comunidad imaginada, o sea, una forma de organización sociocultural en torno a la idea de la identidad compartida, el Estado es la organización política de la nación, el ejercicio de su soberanía dentro de un territorio específico, de acuerdo a un marco de reglas jurídicas establecido.
De este modo, los Estados pueden crearse y destruirse, remodelarse y extinguirse, pero no así las naciones. Estas últimas son fruto de un proceso histórico, gradual y cultural.
Por eso, puede haber Estados sin nación, como el Vaticano, que carece de una base cultural propia y existe sólo con fines de administrar la fe religiosa católica, mientras que toda nación aspira a alguna forma de Estado, pues de otro modo no podrá ejercer su propia soberanía.
Una nación es un conjunto de personas que comparten la cultura, la lengua y las costumbres. Por otro lado, un Estado se determina por la soberanía económica, social y política de un territorio.
A continuación podrán ver los significados de este término, y el contexto histórico en el cual se fue desarrollando.
La Conferencia de Berlín. El reparto de África. Causas, consecuencias y decisiones
¿Quién fue Mahatma Gandhi? – Junior Report
¿Qué es el nacionalismo?
El nacionalismo es una ideología política y movimiento sociopolítico basado en el principio de que cada nación, tiene derecho a formar su propio Estado para realizar los objetivos o aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo. Sobretodo el logro de un estado independiente
- ¿Que suele reivindicar el nacionalismo? El nacionalismo está más orientado hacia el desarrollo y el mantenimiento de una identidad nacional basada en características compartidas como la cultura, el idioma, la etnia, la religión, los objetivos políticos o la creencia en un ancestro común. Por lo tanto, el nacionalismo busca preservar la cultura nacional.
- ¿Qué es el nacionalismo disgregador? El nacionalismo disgregador se da en aquellos pueblos que se sentían diferentes y reivindicaban el derecho a constituirse como Estados soberanos e independientes. Es el caso de Grecia respecto al Imperio Otomano, y de Bélgica respecto al Reino de los Países Bajos, conformado en el Congreso de Viena.
- ¿Qué es el nacionalismo de separación? El separatismo es una ideología que promueve la desunión de una o varias partes de una entidad. Los movimientos separatistas consisten en unos movimientos sociales de carácter político, que aspiran a la autonomía respecto a una institución política, bajo la que está regulado un grupo concreto de ciudadanos.
- ¿Qué es el nacionalismo liberal? El nacionalismo liberal, también conocido como el nacionalismo civil, es una forma del nacionalismo en el cual el Estado deriva la legitimidad política de la participación activa de su ciudadanía, del grado al que representa la "voluntad general".
Algunas características del Nacionalismo:
- Banderas, himnos y otros símbolos nacionales son los que dan cuerpo y
representan al Estado.
- Tradiciones, creencias, costumbres, música, etc. En general, toda la cultura que define al país.
Actividades:
- Mencionar algunas naciones sin territorio. Elegir una y detallar sus características.
- Enumera las notas distintivas del nacionalismo.
- ESTADO/NACIÓN/NACIONALISMO/PUEBLOS ORIGINARIOS
Proponemos ver un material audiovisual TUC 200 AÑOS DE HISTORIA, testimonio de ROSARIO TOLABA. Dialoga con tus compañeros sobre estos conceptos y luego elaboren una reflexión.
Palabras claves que puedes incluir en tu reflexión: Indio/Indígena – Blanqueamiento – Identidad – Etnocentrismo – Estado Nación argentino– Naciones originarias – Invisibilización
TUC 200 AÑOS DE HISTORIA – 6º AÑO – PROGRAMA 267
- Busca las siguientes definiciones: ETNOCENTRISMO / ETNIA/ EUROCENTRISMO.
- Lee el siguiente fragmento de Aníbal Quijano y luego responde:
- ¿Qué nos quiere decir el autor con este texto?
“En América, la idea de raza fue un modo de otorgar legitimidad a las relaciones de dominación impuestas por la conquista. La posterior constitución de Europa como nueva identidad después de América y la expansión del colonialismo europeo sobre el resto del mundo, llevaron a la elaboración de la perspectiva eurocéntrica de conocimiento y con ella a la elaboración teórica de la idea de raza como naturalización de esas relaciones coloniales de dominación entre europeos y no europeos. Históricamente, eso significó una nueva manera de legitimar las ya antiguas ideas y prácticas de relaciones de superioridad/inferioridad entre dominados y dominantes… los pueblos conquistados y dominados fueron situados en una posición natural de inferioridad y, en consecuencia, también sus rasgos fenotípicos, así como sus descubrimientos mentales y culturales” Aníbal Quijano “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. En Lander, Edgardo (coomp) La colonialidad del saber. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires FLACSO/UNESCO, 1993.
4) Tiempos de reivindicación (Extraído del texto publicado por la escuela “Cacique Pelayo”)
“Fue a partir de 1492 el inicio de un tipo de racismo al que denominamos racismo colonial, que no sólo jerarquiza la sociedad, sino además constituye un centro y una periferia de dimensiones globales, planetarias, por primera vez en la historia mundial. El día de la diversidad cultural sólo encubre lo que verdaderamente pasó y sigue pasando porque justamente, al margen de todo lo que significó la colonización históricamente, lo que todavía pervive es el racismo colonial a nivel biológico, moral e intelectual. En esas condiciones difícilmente se podría decir que celebramos el día de la diversidad cultural, porque todavía esa diversidad está velada y oprimida.” (José Luis López Fuentes).
La masacre de Napalpí
Como afirma el José Luis López, el racismo y la opresión a la diversidad cultural persiste hasta estos días, un ejemplo es La Masacre de Napalpí.
Pueblos indígenas: la masacre de Napalpí, un crimen de lesa humanidad
- Investiga qué sucedió:
_¿Qué población fue atacada? Profundiza investigando sobre los sobrevivientes y sus relatos.
_¿Qué derechos se violaron? ¿Qué acciones se tomaron?
- Elabora un escrito, poesía, collage, pintura sobre lo investigado.
Bibliografía:
- Ciencias Sociales en el aula (@educ.sociales) • Instagram photos and videos
- https://concepto.de/nacion-2/
- En Lander, Edgardo (coomp) La colonialidad del saber. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires FLACSO/UNESCO, 1993
- Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo | Naciones Unidas
- 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural
- Masacre de Napalpí, Argentina | Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México
- Entra a su última fase el juicio por la Masacre de Napalpí a pueblos originarios
- Viaje al Chaco Central – Rumbo Sur
- Juicio por la verdad para la Masacre de Napalpí, parte del genocidio indígena en Argentina – Agencia de noticias Tierra Viva
- Napalpí: la masacre de indígenas por la que el Estado argentino debe rendir cuentas
- Pueblos Originarios y Estado-Nación
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |