Día de las Infancias Hospitalizadas
Cada año, el 13 de Mayo, se celebra el Día de las Infancias hospitalizadas. Esta celebración se definió en la “Carta de los derechos del niño hospitalizado” del Parlamento Europeo en el año 1986. Su objetivo es homenajear y agradecer a todas y todos quienes hacen más llevadero el tiempo que las niñas y niños deben afrontar dentro del hospital por motivos de salud. Además, se destaca el valor, el esfuerzo y el trabajo diario en los hospitales de profesionales (médicos, enfermeros, asistentes, profesoras y profesores entre otros) que trabajan priorizando el derecho a la salud y a la educación de las infancias.
Desde los equipos técnicos pedagógicos de la Subsecretaría de Nivel Inicial, y la Dirección Provincial de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, destacamos este día como un momento apropiado para visibilizar y recordar que, durante la hospitalización y el reposo, las niñas y niños tienen derecho a la educación, al juego, a la información y a contar con el acompañamiento pedagógico nutrido por el cuidado y la afectividad.
En el marco de la Ley Nro. 26206, en sus artículos 60 y 61, la “Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria” constituye una estrategia tendiente a garantizar la continuidad de las trayectorias escolares de aquellos estudiantes que, por atravesar una situación de enfermedad, se encuentren imposibilitados de concurrir a sus jardines de infantes. De esta manera, se entiende a la política educativa como un instrumento fundamental en la construcción de un país más justo e igualitario, y al Estado como el garante de derechos para todas y todos. Pensar la justicia, la inclusión y la calidad en educación implica considerar a todos y cada uno de los niños y niñas, como sujetos de derecho, independientemente de la enfermedad que cursan.
MODALIDAD HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA
“El logro de la inclusión educativa con calidad implica un desafío para el sistema
educativo en su conjunto y para la sociedad toda. La implementación de esta
modalidad requiere la construcción de acuerdos interinstitucionales e intersectoriales,
en pos de fortalecer las prácticas educacionales llevadas a cabo en el
interior de los diferentes efectores de salud y en cada domicilio donde espera un alumno en reposo.
El avance de esta modalidad, al que este documento sin duda contribuirá,
constituye una apuesta a profundizar el rol del Estado como garante del ejercicio
del derecho inalienable de toda persona a la educación”.
Prof. Alberto E. Sileoni
PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
En la modalidad hospitalaria y domiciliaria la pedagogía se circunda como una nueva ciencia educativa cuya acción pedagógica se realiza en hospitales, sanatorios, centros de internación y el domicilio del estudiante, son todos aquellos lugares donde se encuentren alumnas y alumnos que por situaciones de enfermedad y/o tratamientos médicos no pueden concurrir a su jardín de infantes.
La Pedagogía Hospitalaria, ha estudiado la realidad frente a la enfermedad, tomando en cuenta muchos de los complejos factores que atraviesa este tipo de atención, proponiendo una pedagogía transdisciplinaria, que responda a las necesidades en este contexto. Es por ello, que la denominación de Pedagogía Hospitalaria sugiere una acción educativa bien diferenciada de cualquier otra, como producto del contexto en el cual se desarrolla y es imprescindible una formación profesional acorde a las demandas de esta realidad educativa de las personas con enfermedad.
UN POCO DE HISTORIA: Pedagogía Social – Pedagogía Hospitalaria.
La Pedagogía Social surge a mediados del Siglo XIX en Alemania y se actualiza en el Siglo XX después de la II Guerra Mundial en dos países distintos y con dos vertientes: en Alemania con el surgimiento de escuelas de trabajo social y pedagogía social y en Francia con la concepción de educadores especializados.
Hay una coincidencia en el momento histórico en que surgen tanto la Pedagogía Social como la Pedagogía Hospitalaria, debido a las graves limitaciones provocadas por la industrialización y posteriormente la guerra. En aquel contexto, las niñas y niños ubicados en refugios, hospitales-refugios y escuelas-refugios, eran aquellas víctimas de todas las calamidades y pestilencias que arrastraba la industrialización y la guerra: orfandad, abandono, hambre, rechazo, enfermedad y delincuencia. Es por ello, que tanto Pedagogía Hospitalaria y Pedagogía Social nacen para dar respuesta a las necesidades de aquella época, frente a modelos sociales y educativos excluyentes.
En el documento “LA EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL” (2006), del Gobierno Argentino, se expresa “el logro de la igualdad educativa para los alumnos en situación de enfermedad, exige el desarrollo e implementación de una modalidad educativa flexible y adaptada que le permita acceder a una educación de calidad con el fin de lograr la continuidad en el sistema educativo.” En este mismo documento, se describen las razones que sustentan la diferenciación entre Pedagogía Hospitalaria y Educación Especial: “Se entiende que todos los alumnos tienen necesidades educativas particulares. Cada uno de ellos requiere una enseñanza acorde a su singularidad y circunstancias. En este sentido, sostener una enseñanza “a medida” en el marco de la educación inclusiva, o utilizar con determinados alumnos, estrategias pedagógicas adaptadas, no implica su pertenencia a la modalidad de Educación Especial. La discapacidad se presenta claramente diferenciada de la enfermedad”.En nuestro país, en el año 2006 se diseñó el Marco Jurídico necesario para reconocer la modalidad como una “Nueva Modalidad Educativa”, es así, que la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 instala un nuevo paradigma educativo, que da lugar a pensar y ubicarla desde otra perspectiva. En primer lugar, se la diferencia de la Educación Especial y, en segundo lugar, se la concibe como inherente al campo de la educación, elaborando así, todos los protocolos administrativos requeridos para garantizar la continuidad y la promoción escolar de las alumnas y alumnos que se encuentran en situación de enfermedad.
EDUCACIÓN DOMICILIARIA: La escuela va al domicilio
“La inclusión es el principio rector de la política educativa nacional, por eso la Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria define el inicio de un proceso de promoción y concreción de la igualdad educativa”.
Resolución 202/2013 – Consejo Federal de Educación.
Para atender las necesidades de las infancias Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, en situaciones de enfermedad, los jardines de infantes cuentan con la posibilidad de articular con la “Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria”. Se detallan a continuación los lineamientos a tener en cuenta para la intervención.
ACCIONES DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN DOCENTE EN EL DOMICILIO
LINEAMIENTOS EN CLAVES CON LA PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA:
- Las propuestas pedagógicas integran las distintas áreas del conocimiento, reconociendo la singularidad de la trayectoria del/la estudiante, asumiendo el/la docente la función de mediador facilitador/a.
- La comunicación entre la familia, la escuela hospitalaria y la escuela de origen deberá ser fluida para poder tomar decisiones conjuntas, considerando las características y necesidades del estudiante.
- El desempeño de la tarea docente en el domicilio se realiza en el marco del horario del funcionamiento del jardín de infantes (ambos turnos), es decir, en una franja aproximada entre las 8.30 a 17.30 horas, a fin de garantizar la cobertura del seguro.
Al finalizar la mediación educativa se presenta un informe pedagógico y narrativa de la experiencia en la modalidad, que dé cuenta de los contenidos abordados, las estrategias de enseñanza y articulación con su jardín de infantes de origen.
En este trayecto, fundado especialmente en las bases de la pedagogía del cuidado y de la afectividad, construir vínculos cercanos y trabajar conjuntamente entre los equipos de la modalidad y de los jardines de infantes es una responsabilidad constitutiva del rol docente, con el fin de acompañar y contener a las infancias y sus familias. |
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Equipo pedagógico de la Dirección provincial de la modalidad Hospitalaria y domiciliaria
Ministerio de Educación de Santa Fe
2022
Marcos Normativos:
- Consejo Federal de Educación – Resolución 202/2013.
- Ministerio de Educación de la Nación – Ley de Educación Nacional Nº 26.206.
Biografía consultada:
- Barcelona María Candelaria (2017) Educación en contexto hospitalario: una experiencia de transmisión y aprendizaje situada. Argentina.
- Molina Garuz María Cruz, Tomás Mario Arredondo Vallejos, Jenny del Pilar González Blanco (2019) Buenas prácticas e innovación en pedagogía hospitalaria. la atención educativa hospitalaria y domiciliaria. España.
- Monsalve Clargina y Cardone Pia (2012). Pedagogía hospitalaria: nueva modalidad educativa de la educación. Ponencia presentada en el Primer Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación ONCTI-PEI. Venezuela.
- Pujol Ma Antònia; Lorenzo Núria; Violant Verónica.(2012) Multidimensionalidad de la pedagogía hospitalaria desde la transdisciplinariedad: análisis de necesidades en los itinerarios formativos. España.
- Serradas Fonseca Marian Lucrecia ( 2008). Los derechos de los niños hospitalizados : un compromiso ineludible. Venezuela.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |