Desembarca una nueva colección de libros: Historias por leer
Y el gesto, el primero, el de abrir un libro es,
antes que nada, un gesto sensorial: se abre un libro
y a la vez se abren los párpados. Y luego se abre la boca
sorprendida, enmudecida, absorta o amenazada.
Una mano te da un libro y ahora tu cuerpo es
la sensación de leer,
no es otra cosa, no, sino la sensación de leer
que está en el cuerpo.
Carlos Skliar
Hay historias que llegan para quedarse. Hay historias que acogen. Que permanecen en la voz, en los oídos, en el cuerpo. Hay Historias por leer que esperan a los lectores para construir mundos posibles, para traspasar umbrales y quedarse todo el tiempo que deseemos.
El derecho a la lectura se garantiza cuando hay políticas públicas que aseguran las condiciones materiales para su ejercicio, es por ello que cada vez que los libros se encuentran con los lectores lo vivimos como una celebración.
En estos días están llegando a las Escuelas Primarias de nuestro país y las Escuelas de Educación Hospitalaria los 14 libros que integran la Colección Historias por leer, 11.564.000 ejemplares editados por el propio Ministerio de Educación de la Nación, a partir de un trabajo articulado entre la Dirección de Nivel Primario, el Plan Nacional de Lecturas y la Dirección de Materiales Educativos, en el marco de la línea Libros para aprender.
La particularidad de estos textos es que pasarán a conformar las bibliotecas personales de las niñas y los niños, este encuentro personal, familiar con los libros será, para muchas familias, un acontecimiento inaugural para la conformación del camino lector de sus hijas/os. Es por ello que la llegada de la Colección se debe constituir en una oportunidad de encuentro con la comunidad, en una fiesta donde todas/os están invitadas/os.
Desde el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe les proponemos resignificar esta política pública que sostenemos las/os docentes cada día en nuestras escuelas. Para ello, les compartimos algunas acciones para acompañar y celebrar la llegada de Historias por leer:
- Elegir un día, un momento, donde se reúna toda la comunidad educativa para la entrega de los libros.
- Invitar a las familias (se puede realizar por grados) para que sean ellas, junto a las/os docentes, quienes entreguen los libros a las chicas y chicos.
- Convocar a la comunidad (vecinos, medios de comunicación, ex- docentes) para que sean parte de la celebración.
- Diseñar, construir una biblioteca con las chicas y los chicos para que sea el espacio donde ubicarán los libros en sus casas.
- Planificar lecturas en las redes sociales, en radios, medios de comunicación, que las “historias por leer” sean una oportunidad para construir sentidos comunitarios a partir de los bienes culturales.
Seguramente, cada escuela planificará ese encuentro tan esperado entre libros y lectores, lo importante es que en esa ocasión se lea y se converse a partir de algunos de los cuentos que recibirán las/os estudiantes.
Deseamos que las Historias aporten a la construcción de una comunidad emancipada que trama redes de sentidos desde/con la lectura: “El efecto del idioma no puede anticiparse.
Requiere espectadores que interpreten el papel de intérpretes activos, que elaboren su propia traducción para apropiarse la «historia» y hacer de ella su propia historia. Una comunidad emancipada es una comunidad de narradores y de traductores” (Ranciere, 2010. p.8).
Las/os invitamos a etiquetar al Plan Nacional de Lecturas Santa Fe en Instagram y así formar esta red de comunidades lectoras de orilla a orilla que tanto deseamos.
Saludos afectuosos:
Equipo Plan Nacional de Lecturas Santa Fe
Septiembre de 202
Autor/es: | CHAVEZ, RODRIGO JEREMIAS |