DESCUBRIENDO “UNA PORCIÓN DE CIELO”
Introducción:
El libro álbum “Una porción de cielo”, es una producción del Ministerio de Educación de Santa Fe, se encuentra en procesos de distribución. Está destinado a niños y niñas de la Educación Inicial desde las secciones de 3 años, de primer grado de las escuelas oficiales y privadas de toda la provincia y escuela especiales en esta franja etaria.
Se presenta como un bien cultural y literario, apunta a mantener y fortalecer el vínculo educativo y pedagógico en tiempos de pandemia. Su entrega es un acto igualador porque llegará a todos los rincones de nuestra provincia.
Su lectura abre puertas y ventanas, invita a imaginar, a jugar, a compartir. Este libro acerca a la escuela y al jardín de infantes, al hogar de cada niño y niña.
Presentación del libro álbum: https://youtu.be/8zoqc27_nTw
Acción formativa: DESCUBRIENDO “UNA PORCIÓN DE CIELO”
En el video destacado, la narradora santafesina Joselina Martínez, profesora de Nivel primario, cuentacuentos y mediadora de lectura.
Una porción de cielo nace de la adaptación del relato original “Tenían dos árboles y una porción de cielo” escrito para el Cuaderno 1 de Educación Inicial por el Dr. Víctor Debloc, Secretario de Educación de la provincia. La adaptación del relato fue realizada por la Lic.Rosa Ana Cencha, Subsecretaria de Educación Inicial.
El libro álbum constituye un bien cultural de patrimonio provincial, anclado en la pedagogía de la ternura y de los derechos. Justamente es el eje “LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD NUTRIDA EN LA PEDAGOGÍA DE LOS DERECHOS”, el que sostiene la proyección de las prácticas pedagógicas, tanto en esta instancia como en el recorrido que se propone en el cuaderno 2 de la provincia.
La literatura nos acerca a otros mundos posibles
“Una porción de cielo” relata la pedagogía de la ternura no sólo a través de las palabras, sino también de las ilustraciones y de una historia que conmueve, acercando la cultura intergeneracional. Un abuelo que enseña a oler, mirar y descubrir el mundo. El abuelo, que hoy más que nunca, simboliza al universo de las abuelas y los abuelos que tanto deseamos proteger y cuidar.
“Cuando se narra un cuento, la palabra es pájaro y puente. Las niñas y niños confían la mirada y las antenas sensitivas en un adulto que enseña. Allí sucede algo casi maravilloso: un breve viaje a la llanura de las flores azules. Si hay un maestro impregnado en el relato, educar es un acto que teje tramas perdurables”.
Víctor Debloc.Secretario de Educación
La literatura y los relatos en la educación de las primeras infancias, se constituyen en momentos de placeres y saberes, en espacios de recreación permitiéndoles el goce por el cuento o el poema en sí mismo.
El encuentro de los niños y niñas con los libros es tan valioso y enriquecedor cuanto más gratuito sea, mientras el principal objetivo sea el placer y compartirlo con un adulto que le manifieste afecto y le brinde la posibilidad de emocionarse juntos. Los libros, los relatos, el mundo literario, les permiten un encuentro con la imaginación, la fantasía, la sorpresa mediatizada por sus propios pensamientos y emociones. A través del lenguaje y de los intercambios comunicativos que éste posibilita, el/la niño/a accede y participa en el universo de las tradiciones y costumbres de la comunidad, de las creencias y valores, de los bienes simbólicos y culturales.
Destacamos una vez más la importancia que reviste la selección de textos literarios de calidad en cuanto a su capacidad de garantizar un lenguaje expresivo y simbólico, que enriquezca la afectividad y motive la construcción de sentido. Posibilitar el encuentro con la literatura habilita a que las primeras infancias se sumerjan en la ficción literaria y a su vez se apropien de la cultura escrita progresivamente.
En el libro álbum las ilustraciones comparten protagonismo con el texto, Una porción de cielo, en palabras de la subsecretaria de Educación Inicial “es una obra de arte”. Las imágenes ocupan un espacio importante en la superficie de la página, ellas conquistan el espacio visual; además existe un diálogo entre el texto y las ilustraciones, lo que podríamos llamar una interconexión de códigos. En el libro álbum se descubre la función narrativa de las imágenes.
Las ilustraciones invitan a detenerse, a mirar cuidadosamente, a fijarse en los detalles, a descubrir signos. Aportan su propia lectura, en torno a ellas se construyen niveles de significaciones profundas, sosteniendo diferentes unidades de sentido.
El libro álbum o álbum ilustrado, se caracteriza por la complicidad continua entre el lenguaje escrito y el lenguaje gráfico. Tanto el texto como la imagen participan en la construcción del sentido de la obra.
En la complicidad de estos dos tipos de lenguajes son necesarios dos trabajos importantes: por una parte la escritura del texto y por otra parte, el diseño de las ilustraciones, labor fundamental de la ilustradora. En las próximas publicaciones acercaremos los sentimientos y vivencias de Yuyis Morbidoni como así también abordaremos la presencia lúdica en el libro a través de las tarjetas ilustradas que invitan a jugar.
“Una porción de cielo” posibilitará tramitar los miedos específicos en este contexto particular y disfrutar imaginando otros mundos posibles. Creará la ocasión para producir otro buen encuentro, en la distancia, entre libros, infancias y docentes”.
Lic.Rosa Ana Cencha. Subsecretaria de Educación Inicial.
Bibliografía consultada:
-
Fanuel Hanan Díaz (2007). “Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción?”. Buenos Aires. Editorial Norma.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |