DECIR PRESENTE”: el libro del Vuelvo a Estudiar
El Plan Vuelvo a Estudiar ya logró que unos 15 mil santafesinos, vuelvan a hacerlo, garantizando, como es obligación del Estado, la inclusión socioeducativa de los jóvenes y adultos en el nivel secundario.
Y ya tiene un libro, que se llama “DECIR PRESENTE”. A lo largo de su narrativa, “Decir Presente” propone un acercamiento al Vuelvo a Estudiar, en las voces y miradas de sus protagonistas: estudiantes, docentes, directores, referentes, consejeros y tutores, así como de especialistas que estudian la problemática del abandono.
«Decir ‘vuelvo a estudiar’ significa enunciar en primera persona la voluntad de reingresar al sistema educativo, comprometerse en la misma enunciación de quien decide volver. Implica hacer una vuelta atrás y repensar un proyecto de futuro. Por eso el nombre: porque los chicos definían volver a empezar”, consignó la titular de la cartera educativa durante la presentación.
La Ministra, en una de sus presentaciones, recordó que al momento de lanzarse el programa –por el año 2013–, “estaba instalada en los medios de comunicación la problemática de los «Ni Ni, los chicos que ni estudian ni trabajan». Para un docente y un Ministerio de Educación, esta definición de chicos que no hacen nada es muy dura y había que tomarla con mucha voluntad para concretar un plan que pudiera revertir eso”, indicó.
«A partir de allí -agregó- empezamos a pensar en un plan inédito: ir a buscarlos casa por casa y conocer por qué habían abandonado la escuela. Y simultáneamente, llevarles un abanico de posibilidades para que regresen al sistema educativo. Ahí nos encontramos con la primera sorpresa: los chicos querían volver a la escuela”.
“A veces la vuelta a la escuela no es directa, sino que hubo que trabajar con «espacios puentes», vinculados a lo artístico y lo deportivo; desarrollar figuras como la del «consejero juvenil»; hacer una transformación de las escuelas secundarias para que flexibilizaran algunas lógicas; realizar una formación docente, entre otras acciones”, precisó Balagué.
Con este Plan, “tendemos a una escuela más igualitaria, que es aquella que brinda mayores posibilidades a la diversidad”, destacó la titular de la cartera educativa, tras asegurar que: «Hoy presentamos con este libro 15 mil historias de vida, 15 mil proyectos futuros, 15 mil ganas de hacer y crecer, y sin dudas desarrollar una sociedad más justa y equitativa”.
Autor/es: | DALLA VALLE, ANACLARA |