Cuidar las trayectorias desde el inicio
“Ana no duerme, espera el día
Sola en su cuarto,
Ana quiere jugar
Sobre la alfombra,
toca su sombra
Cuenta las luces, mira la gran ciudad
Ana no duerme, juega con hadas
Tal vez mañana Despierte sobre el mar, el mar
Sobre el mar, el mar
Ana de noche, hoy es un hada
Canta palabras, canta y se torna en luz
Sobre la alfombra, toca su sombra
Cuenta las luces, mira la gran ciudad…”
Luis A. Spinetta
El equipo de la Subsecretaría de Educación Inicial inaugura el ciclo lectivo 2023 con gestos de bienvenida en el marco de un nuevo encuentro que nos convoca a pensar juntas, juntos un nuevo año escolar. Año que traerá sus propios vaivenes, que dibujará sus señas particulares en cada institución, en cada experiencia ofrecida, en cada oportunidad garantizada.
Cuidar, abrazar y sostener a las infancias desde el inicio como apertura a un momento extraordinario en sus vidas: “Tenemos que asegurarles que habitar nuestras salas se transforme para ellos en una experiencia trascendente, en una aventura protegida, en una invitación insoslayable de conocimiento y apropiación del mundo. Nuestra función será entonces acompañarlos a entrar en el mundo social al que pertenecen, poniendo a su disposición los saberes que son compartidos y propios de la cultura y, generando las condiciones de posibilidad para hacerse de las herramientas materiales y simbólicas que le permitirán una paulatina inclusión en la trama social y cultural.
Estamos allí, entonces, para recibirlos, acogerlos y acompañarlos en esta primera entrada al mundo de lo público, de lo común. Para poner a su disposición el mundo, desplegarlo con todas sus aristas y toda su complejidad frente a ellos. Para invitarlos a conocerlo, a valorarlo, a disfrutarlo. Y, por supuesto, para animarlos a transformarlo” (Sarlé y Saénz, 2022, p.29).
Quienes nos encontramos en la puerta de entrada de la Educación hacemos de este espacio un lugar de promoción, resguardo y garantía de los derechos de las infancias. Es a partir de aquí, en este entramado, desde donde iniciamos el cuidado en las trayectorias de cada una de las niñas y de los niños. Cuidado que implica pensar en cada detalle de recibimiento, acordando institucionalmente estrategias para habilitar la apropiación progresiva y el posterior sentido de pertenencia al espacio escolar.
CER Nº 293-Zona rural Suardi Jardín de Infantes Nº46- Rosario
¿De qué manera recibimos a niñas, niños y familias? ¿Qué objetos, canciones y palabras disponemos para ese momento? ¿ Damos lugar a expresiones metafóricas de apertura? ¿De qué forma atendemos a la diversidad de experiencias, reacciones y emociones que suscitan estos tiempos iniciales? ¿ Qué recursos y estrategias implementamos para favorecer la conformación grupal respetando las subjetividades de cada niña y niño? ¿ Qué espacios de participación y sostén brindamos a las familias? ¿Damos valor y contundencia a los tiempos reales y a los tiempos subjetivos en la construcción de la grilla del período de inicio? podrían ser algunos de los interrogantes que nos ayuden a pensar el inicio abriendo horizontes de posibilidades.
Jardín de Infantes Nº 321 » Camino de las Moras» de Empalme Villa Constitución.
Desde la veredas, la puerta de entrada, las carteleras interactivas…
La vereda que nos lleva al Jardin de Infantes, la puerta de entrada, las carteleras, los escenarios de recibimiento son espacios para el encuentro, reencuentro diario y bienvenida; El espacio es una variable sensible de nuestras formas de enseñar, comunica, genera anticipación de lo que sucederá pasando los muros de la institución, desde aquí se inician los gestos de ternura y amorosidad; al igual que los espacios zonificados, en las salas pueden ir variando y renovando semana a semana sus propuestas.
Escuela rural Nº1134- Monigotes Jardin de Infante Nº 83- Esperanza
“… muchas escuelas han comenzado a transformar sus veredas para facilitar el encuentro y comenzar a dotar de identidad a quienes habitan. Así, los murales en las paredes, los juegos pintados en los pisos, las carteleras que cuentan lo que va a suceder forman parte de los modos a través de los cuales se da arraigo a los y las recién llegados”. (Rodriguez Sáenz, Sarlé, 2023)
Jardín de Infantes Nº 187- Hersilia
Los espacios de bienvenida desde las inmediaciones del Jardín de Infantes es una propuesta de enseñanza significativa. Desde lo simbólico y lo lúdico se habilitan las veredas , encontrando nexos significativos con proyectos institucionales de Jardines de Infantes de la Ciudad de Santa Fe: “Veredeando… ando”
Jardín de Infantes N°2 «Rosario Vera Peñaloza». Ciudad de Santa Fe.
Jardín de Infantes Nº 165- Suardi Jardín de Infantes Nº 8203 – San Guillermo
Deseamos fuertemente que estas claves de apertura y bienvenida les permitan, en palabras de Mariana Baggio, crear una experiencia poderosa que “…los involucre, los atraviese, los transforme, los modifique, y les permita, a partir de haberla vivenciado, pensar lo que antes no pensaban, sentir lo que antes no sentían, y decir lo que antes de esa experiencia no decían”.
¡Buen inicio de clases para las infancias, familias y docencia de la Educación Inicial!
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
2023
Foto de placa: Jardín de Infantes Nº335 – Arrufò
Bibliografía consultada:
Rodríguez Sáenz, I. Sarlé, P (2023). “El camino de mi casa a la escuela” Revista Educación Inicial de 0 a 6 años. Editorial Praxis.
Rodríguez Sáenz, I. Sarlé, P (2022).La propuesta de enseñanza. Abrir horizontes en la Educación Infantil.Bahía Blanca, Bs As. Editorial Praxis.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |