“Cuentos en la biblio”: Relato de la experiencia de una visita virtual a la sección infantil de la Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo Faustino Sarmiento.
“En Egipto, a las bibliotecas se las llamaba el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. Jacques Benigne Bossuet”.
Las estampas líricas, aforismos lúcidos, escrituras coreográficas, palabras sin prisa ni pausa, ofrecen un caleidoscopio en el que el lector encuentra diversos microrelatos, pensamientos despeinados y viajes de lectura en movimiento.
La emoción del lenguaje de la escritura y de la lectura empática potencia la creatividad y contempla la realidad con nuevos ojos, mapeando lo subyacente de las palabras, poniendo nombre al rumbo de lo manifiesto.
La complicidad en contar imaginarios en la atmósfera de la narración deviene en relatos que salen al encuentro de la virtud del cuento que motiva la creación.
Los espacios públicos de bibliotecas ofrecen la apertura a otras vidas, donde la escritura es suave, íntima y claroscura porque el tiempo de los minutos innegociables del escribir se traducen en el silencio más profundo del leer.
La Subsecretaría de Educación Superior tiene el agrado de invitar al ciclo de lecturas de la Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo Faustino Sarmiento, porque estamos convencidos al decir de Jorge Luis Borges que “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg Patricia Moscato.
Cuentos en la biblio”: Relato de la experiencia de una visita virtual a la sección infantil de la Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo Faustino Sarmiento.
“La literatura me hace sentir
que el mundo está siempre ahí,
ofreciéndose, no horadado y disponible,
que siempre se puede empezar de nuevo.”
Graciela Montes.
Hasta el inicio de la emergencia sanitaria por Covid- 19, una actividad muy importante de la biblioteca era recibir la visita de las escuelas, compartiendo momentos entre cuentos y poesías, con la escucha de historias, y el descubrimiento de diferentes espacios de lectura.
Todas las semanas, abríamos las puertas a los chicos y las chicas de las escuelas, jardines, organizaciones comunitarias de la ciudad, y les ofrecíamos un recorrido por las diferentes secciones de la biblioteca, contándoles su historia, para terminar en el “lugar más lindo” que es la Sección Infantil.
Allí todo está organizado pensando en las infancias, desde los libreros a su altura, las alfombras para acostarse con un libro, los pufs para arrellanarse, la decoración, convirtiendo el espacio en un lugar para refugiarse, para soñar, para imaginar, para divertirse, para decir su palabra, para expresar sus sentimientos, para compartir… Como plantea Michèle Petit (2001), nuestra propuesta para las visitas es leer “para salir del tiempo, del espacio cotidiano y entrar en un mundo más amplio; para abrirse a lo desconocido, transportarse a universos extranjeros, deslizarse en la experiencia de otro u otra, acercarse al otro que vive en uno mismo, domesticarlo, perderle el miedo.”
Pero en este año atípico, la biblioteca tuvo que reinventarse a causa de la situación sanitaria y de aislamiento que enfrentamos, utilizando recursos informáticos para mantener los vínculos con sus lectores y usuarios. Una de las propuestas generadas fue la visita virtual.
https://view.genial.ly/60b66b73bdbd6d0d3328e9ec/presentation-cuentos-en-la-biblio
La presentación interactiva consiste en una visita virtual a la biblioteca. La primer pantalla es la entrada de la misma, haciendo clic en la puerta se ingresa al sector recepción. En este sector pueden acceder a la historia de la institución haciendo clic en el globo con libros. También encuentran una bibliotecaria que da la bienvenida e invita a pasar a la sección infantil para disfrutar de cuatro cuentos videocuentos: “Atrapados” de Oliver Jeffers, “El club de los perfectos” de Graciela Montes, “El monstruo Groppopol” de Sandra Siemens, y “Gervasio, el hombre bala del circo” de Ema Wolf. Se accede a este espacio haciendo clic en el cartel con el nombre de la sección.
La selección de los relatos se encuentra orientada a niños de primer ciclo de la escuela primaria, aunque puede ser disfrutada por lectores de todas las edades, incluso adultos.
Son historias con mucho humor, con un acompañamiento visual y sonoro que enriquece el texto y favorece la multiplicidad de lecturas y asignación de diversos sentidos.
Fueron elegidos porque nos gustan, porque los disfrutamos, porque nos sorprenden, porque nos divierten, porque nos hacen imaginar, porque nos cuestionan, porque nos liberan, porque nos emocionan. Y el canal por el que viajan las historias es la emoción.
Esta propuesta se inició con la maratón de lectura del año 2020 y fue utilizada como recurso por escuelas primarias de la ciudad. También se puede acceder a esta visita virtual desde el sitio web de la biblioteca.
Bibl. María José Galluccio. Biblioteca Pedagógica y Popular “Domingo F. Sarmiento”.
Bibliografía:
Jeffers, O. (2012). Atrapados. México DF, México: Fondo de Cultura Económica.
Montes, G. (1999). La frontera indómita: En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México DF, México: Fondo de Cultura Económica.
Montes, G. (2015). El club de los perfectos. Buenos Aires, Argentina: Colihue.
Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México DF, México: Fondo de Cultura Económica.
Siemens, S. (2005). El monstruo Groppopol. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Wolf, E. (1997). Gervasio, el hombre bala en ¡Silencio niños! y otros cuentos. Bogotá, Colombia: Norma.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |