Cuando la lectura es una política pública
De orilla a orilla por la piel de las palabras
Desde una perspectiva formativa no se puede hacer otra cosa mejor que invitar a la lectura: dar la lectura, mostrar la lectura y conversar sobre la lectura.
Carlos Skliar, en Lectura y educación
Este posteo es distinto, es el texto de un equipo que sabe que tiene la responsabilidad de dar cuenta de su trabajo, y también de un grupo de personas que abrazan a la comunidad con la que compartió muchísimos momentos y experiencias transformadoras. Un manojo de individualidades que se saben parte de un maravilloso colectivo.
Tenemos muy claro que esta política pública no se circunscribe a quienes trabajamos específicamente en el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe y debiera trascender a esta gestión. A lo largo de estos años construimos redes y compartimos sueños con cada docente, con cada bibliotecaria o bibliotecario, con aquellos/as auxiliares que se sumaron a leer, con directivos que acompañaron; con los equipos de supervisión, coordinaciones pedagógicas, delegados/as regionales, subsecretarios y directores de niveles, modalidades y las autoridades del Ministerio de Educación, con quienes nos reunimos para planificar estrategias, tejer redes, construir puentes; con escritores e ilustradores, con especialistas, talleristas, con los chicos y chicas que aportaron muchísimo con su mirada y su voz.
Esta política pública fue creciendo en el camino y hoy es tan fuerte que, aunque algunos integrantes estemos cerrando un ciclo, sabemos que todos y todas quienes están en el sistema educativo continuarán este trabajo con el amor y el compromiso de siempre.
La lectura nos transforma, nos hace crecer de tantas maneras, nos conecta con los/as demás y con nosotros/as mismos/as. Hoy queremos compartir, recordar y celebrar lo que construimos durante estos años de trabajo, junto a ustedes, con un propósito central que nos acompañó en cada una de las acciones: garantizar el derecho a la lectura para la comunidad santafesina.
Cada uno de nosotros tiene derechos culturales: el derecho al saber, pero también el derecho al imaginario, el derecho a apropiarse de bienes culturales que contribuyen, en cada edad de la vida, a la construcción o el descubrimiento de sí mismo, a la apertura hacia el otro, al ejercicio de la fantasía –sin la cual no hay pensamiento-, a la elaboración del espíritu crítico. Michelle Petit, en Lecturas: del espacio íntimo al espacio público, 2001 |
Convidamos la belleza de las palabras que abrazan
Nos tocó comenzar en tiempos de pandemia, trabajamos primero de manera virtual y, a medida que fue posible y seguro, fuimos generando valiosos encuentros en los que por fin nos conocimos personalmente. En ellos profundizamos y compartimos experiencias, trabajamos en talleres y tantas, tantas otras cosas. Y, si bien es imposible resumir todo ese camino en una publicación, las y los invitamos a recordar algunos tramos de ese recorrido.
Actividades con estudiantes de todos los niveles educativos
Nuestras primeras actividades fueron en el nivel secundario; comenzamos con talleres virtuales de lectura y escritura creativa. Fueron muchos los estudiantes y sus docentes que se sumaron a las propuestas. Luego continuamos con talleres para los niveles primario, inicial y superior.
Diferentes escuelas con estudiantes de la misma edad compartieron lecturas y escrituras que habilitaron la construcción de sentido.
Aquí podemos nombrar, entre muchos otros, a los talleres “Titireteando vamos andando”, “Contame que te cuento”, “De poesía somos” y los “Talleres de lectura y escritura creativa para adolescentes”. De estos últimos nació el libro “Puentes de poesía. Una experiencia de lectura y escritura creativa protagonizada por adolescentes en tiempos de pandemia” que hoy está en las escuelas secundarias santafesinas y que dio lugar a varias publicaciones escolares.
Además de estos espacios de lectura y escritura con niños, niñas y adolescentes, y con la convicción de que la mediación de lecturas es una práctica sociocultural donde intervienen diversos modos de estar juntos en un sentido comunitario e histórico, generamos encuentros de estudiantes con escritores y escritoras, de manera presencial y virtual.
Fueron muchísimos los conversatorios virtuales en los que los chicos y chicas tuvieron la oportunidad de dialogar con escritores/as e ilustradores/as como Laura Devetach, Iris Rivera, Mónica Weiss, Sandra Comino, Márgara Averbach, Mercedez Pérez Sabbi, Adela Basch, Eduardo Giménez, Alejandra Correa y tantos otros.
Hubo encuentros presenciales con autores en el marco del Festival de Poesía en la Escuela y el Festival Internacional de Poesía de Rosario. En ellos, los chicos y chicas conocieron a poetas que venían de lugares distantes y a los de su localidad. Quienes visitaron nuestra provincia en el marco del FIPR y poetas locales visitaron escuelas para leer y compartir un diálogo que, en cada grupo, tuvo su impronta. Así, no sólo los libros estuvieron cerca, sino también sus autores.
Los números ponen en evidencia el alcance de estas acciones, más allá de los datos esta “vista” del camino recorrido nos permite revisitar el devenir cultural de cada una de las propuestas:
- en el marco del Festival Internacional de Poesía de Rosario y el Festival de Poesía en la Escuela, más de 50 poetas visitaron escuelas de diferentes localidades de la provincia, leyeron y conversaron con más de 1500 estudiantes.
- el equipo del PNLSF realizó talleres presenciales con más de 9500 estudiantes de todos los niveles y modalidades.
- 380 escuelas, más de 9000 estudiantes, participaron en vivo de encuentros con escritores e ilustradores, Estos diálogos quedaron grabados y tuvieron luego más de 3000 visualizaciones.
- 90 fueron los talleres virtuales de lectura y escritura con estudiantes de diferentes niveles y modalidades, en todas las regionales, llegando a más de 2000 estudiantes.
- se conformaron 14 clubes de lectura en articulación con la Dirección provincial de equidad y derechos.
- 900 estudiantes de IFD exploraron las colecciones del Plan Nacional de Lecturas en diferentes encuentros de lectura y conversación.
- más de 6000 estudiantes de 650 escuelas rurales participaron de Lecturas andantes en la Escuela que rueda.
Ciclos de formación para mediadoras/es de lecturas Laura Devetach y acompañamiento a equipos directivos y docentes
Para un docente, hay una interesante distancia entre pensar la lectura como un hábito (el tan trillado “hábito de la lectura”) y pensarla como un “lugar habitable”, un “espacio a habitar” en el que no necesariamente estaremos solos aunque también podamos estarlo si queremos y tenemos la oportunidad. Iris Rivera, ¿Medianera o puente? O la diferencia entre una cebolla y una papa, 2021. |
Los espacios de formación tuvieron diferentes etapas en las que se reflexionó sobre la Pedagogía de la lectura, y en forma especial, la mediación de lectura situada en cada escuela, en cada territorio.
Inicialmente pensamos en los docentes, equipos directivos y de supervisión como lectores. Ofrecimos talleres de lectura, conversación literaria, y en algunos casos, escritura creativa. Los invitamos a pensar y conectarse con el propio camino lector y a conocer las colecciones que estaban llegando a las escuelas. Estos talleres se sostuvieron durante todo el periodo de trabajo del PNLSF, y tuvieron una enorme concurrencia.
- Desde el 2020 hasta octubre de 2023 se realizaron más de 200 talleres en los que participaron 7500 mediadores y mediadoras de lecturas de todos los niveles y modalidades.
Cuando alguien me pregunta qué creo yo que se puede hacer para fomentar la lectura le contesto que lo mejor que pueden hacer es leer (…) Y leer con gusto. Tan sencillo como esto. Los profesores que son buenos lectores estimulan la lectura de sus alumnos solo hablando de los libros que han leído y les han gustado. El gusto por la lectura va implícito en las palabras, en la entonación, en el gesto, en la pasión que se expande como una marea. Y los jóvenes lo captan. El fervor por la lectura se contagia. No falla. Cuando el profesor es buen lector, de los que disfruta leyendo, el porcentaje de buenos lectores en su clase es bastante más elevado de lo habitual. Pep Albanell, en Docampo, 2002 |
El Ciclo de Formación y Actualización docente “Laura Devetach” ofreció espacios de formación sistemática y especializada sobre aspectos fundamentales de la mediación de lecturas en las escuelas e institutos de formación docente. Las capacitaciones contaron con los aportes de especialistas internos del equipo del PNLSF y con expertos externos que participaron de manera virtual y presencial (Carlos Skliar, María Teresa Andruetto, Mila Cañón, Iris Rivera, Graciela Bialet, entre otros). Participaron 800 docentes de toda la provincia, más de 600 acreditaron los trayectos con evaluación.
- Se realizaron 95 encuentros -algunos presenciales y otros virtuales- de formación y actualización para supervisores/as, docentes, equipos directivos y coordinadores/as pedagógicos/as a partir de las colecciones Leer x leer, Leer abre mundos y Leer para aprender.
- Los conversatorios virtuales con especialistas en pedagogía de la lectura contaron con la participación más de 9600 docentes en forma sincrónica. Hoy tienen hasta 4000 visualizaciones.
- Recorrimos las 9 regionales con Lecturas andantes en la Escuela que Rueda. Nos sumamos a esta hermosa caravana con talleres de lectura para las infancias y a la vez dialogamos con más de 650 docentes de la ruralidad sobre la conformación de comunidades de lectura en el marco de la implementación del Plan 25.
Todas estas acciones confluyeron en un Encuentro Provincial de Mediadores y Mediadoras de lecturas y en encuentros regionales en los que se compartieron los proyectos institucionales de lecturas de escuelas de diferentes niveles y modalidades.
https://www.youtube.com/watch?v=Wk549CsOLWU
De este modo, pasito a pasito fuimos generando una red de mediadores/as de lecturas donde confluyen 4500 docentes. Una red que se comunica a través del correo electrónico y las redes sociales para compartir propuestas, recursos, experiencias. En esta red tejemos junto a cada escuela, nos consultamos y pensamos, de manera conjunta, estrategias para generar, sostener y fortalecer comunidades lectoras.
Material de apoyo en la mediación de lecturas para las escuelas
Un texto nos lleva a otro y todos a nuestra propia puerta. El lector ingresa dentro de sí mismo y allí construye una llave nueva para regalar a otro lector. Los recorridos son diferentes, la experiencia de habitar los textos es personal, los interiores que descubrimos no se repiten. Sin embargo, necesitamos llaves y en general esa llave es el regalo de un lector que ya ha abierto otras puertas, por lo que supo crear una nueva para nosotros. La lectura es un proceso personal, pero que construimos con otros. El docente no forma lectores: los lectores se forman si disponen de textos, si participan de una comunidad lectora, si reciben llaves, si pueden labrarlas y también regalarlas. Cañón, Mila, Hermida, Carola, La literatura en la escuela primaria. Más allá de las tareas. |
Colecciones literarias
Se renovaron los acervos literarios de las instituciones educativas con el ingreso de nuevas colecciones y se incorporaron libros para ser entregados en propiedad a los estudiantes:
Leer abre mundos: están actualmente en 4.077 escuelas primarias, 1580 de Nivel Inicial, 598 de Nivel Secundario y 213 EPJA.
Pueden revisarse aquí: https://www.educ.ar/recursos/157695/catalogos-de-la-coleccion-leer-abre-mundos
Disponibles para leer en forma digital aquí: https://biblioteca.conectarigualdad.edu.ar/
Leer por leer. 1682 escuelas primarias recibieron los tres tomos que contienen textos breves de grandes autores de literatura, para leer en voz alta todos los días del año. https://www.educ.ar/recursos/157987/leer-x-leer
Leer para aprender
- Todas las instituciones públicas de Nivel Inicial recibieron 2 libros de literatura en 2022 y otros dos en 2023 para cada estudiante de Sala de 3, 4 y 5 años, para la conformación de la biblioteca personal, familiar, para leer en la escuela y en el hogar.
- Historias por leer: Las escuelas públicas de Nivel Primario recibieron 2 libros de cuentos para cada estudiante, para su biblioteca familiar, personal, 14 títulos de 1° a 7° grado, 5 de ellos traducidos a lenguas indígenas, incluye una versión digital y en lengua de señas. https://www.argentina.gob.ar/educacion/historiasxleer
- Las abuelas nos cuentan. Una colección por el derecho a la identidad. Se distribuyó a todas las instituciones educativas. https://www.educ.ar/recursos/158489/las-abuelas-nos-cuentan
- Leer Malvinas. Cada escuela recibió la colección correspondiente a su nivel educativo.
- Las escuelas secundarias recibieron un libro de Lengua y Literatura para cada estudiante de 1ro y 2° año, seleccionado desde el PNL Sta Fe.
Acompañamos a las escuelas con materiales de apoyo, en forma periódica y en fechas significativas. Todos pensados y elaborados con mucho amor, responsabilidad y compromiso y enviados a cada institución educativa. Podcast, videopost con lecturas de poetas, dispositivos con propuestas de lectura, publicaciones en el Campus educativo, propuestas para la realización de talleres… una innumerable cantidad de material que invita a disfrutar de la literatura en diferentes formatos y a profundizar el conocimiento sobre pedagogía de la lectura.
Te nombramos aquí algunos de ellos:
- Sitio web Convidarnos la belleza de las palabras que abrazan: es una página en la que se ofrecen lecturas y propuestas de actividades a modo de recursero, para las diferentes edades y con distintos grados de dificultad. Allí también se comparte la Red de voces realizada con el fin de alentar y acompañar el desarrollo de campañas y proyectos permanentes de fomento de la lectura en escuelas, bibliotecas y espacios culturales alternativos. Enlace: https://sites.google.com/view/plan-de-lecturas-y-escrituras-/p%C3%A1gina-principal?authuser=0
- Pispeando lecturas: En 2021 comenzamos este ciclo de podcast en el que invitamos a explorar fragmentos literarios vinculados con diferentes temáticas. Las producciones se encuentran alojadas en una cuenta en la red social para: https://open.spotify.com/episode/1RMKekSlW8PSoQoZLx8QXC. En 2021 y 2022, se realizaron 48 podcast y, si bien la plataforma no arroja datos globales, algunas de las producciones ascienden a más de 3.000 reproducciones.
- Junto a la Subsecretaría de Educación Inicial realizamos las producciones audiovisuales “Lecturando ternura” y micros radiales “Lecturando en el aire” donde compartimos narraciones orales, lecturas y poemas para las infancias.
- Dentro del Ciclo De poesía somos se realizaron 48 Videopost en los que diferentes poetas compartieron, mediante audios, poemas propios y de otros escritores/as que forma parte de su camino lector. También se hicieron videopost con consignas que estimulan la escritura poética con las temáticas propuestas por las organizadoras del ciclo. Estos materiales fueron enviados a las Escuelas lo que permitió acompañar y estimular la participación de estudiantes con sus propias producciones. Participaron más de 200 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades. https://www.instagram.com/plannacionaldelecturassf/
Se cursaron circulares a las instituciones educativas santafesinas invitando a convidar lecturas breves en voz alta todos los días. El documento incluye sugerencias de materiales existentes en las bibliotecas escolares y enlaces para acceder a otros textos.
Se realizaron, además, las siguientes publicaciones:
- Publicación digital de dos antologías de poetas santafesinos (Beatriz Vallejos, Estela Figueroa y Hugo Diz) que fueron enviadas por mail a todas las escuelas.
- Publicación impresa y digital de un libro acordeón de poesía de Beatriz Vallejos (escritora santafesina a quien rendimos homenaje en 2022).
- Publicación de un libro digital: "La lectura como experiencia. Comunidades lectoras en escuelas santafesinas" que reúne textos de Andruetto M.T, Bialet G., Cañón M. y Valdivia M. , Charría M.E., Rivera I., Yaniselli O. y Zamero M. que formaron parte de la propuesta de capacitación del Ciclo de Actualización/Formación en mediación de lecturas Laura Devetach.
- Y la publicación ya citada anteriormente del libro de poemas escrito por adolescentes: “Puentes de poesía. Una experiencia de lectura y escritura protagonizada por adolescentes en tiempos de pandemia.”
Semana de las LIJ
En 2021 propusimos la inclusión de la Semana de la Literatura Infantil y Juvenil en el calendario escolar oficial, en homenaje a la autora santafesina Laura Devetach, en coincidencia con su cumpleaños. En consonancia con ello, cada año enviamos propuestas en diferentes formatos para celebrarla en todas las instituciones educativas santafesinas. Las redes sociales se poblaron cada año de fotografías y videos de escuelas, jardines y profesorados de toda la provincia con actividades realizadas para festejar la magia de la LIJ.
La poesía siempre presente
El Ciclo De poesía somos participó de manera transversal en todas estas acciones, llevando la poesía de orilla a orilla de nuestra provincia. Encuentros, talleres destinados a estudiantes y mediadores/as, diálogos con poetas, conversatorios, dispositivos, podcast, videos, festivales y muchísimas otras actividades que generamos y a las que nos adherimos para sumar poesía a la vida de la comunidad santafesina.
Última etapa
Las Red Provincial de Mediadores que fuimos construyendo y la posibilidad de encontrarnos en cada regional nos permitió conocer más sobre el trabajo de cada una de las comunidades lectoras de nuestra provincia, contamos con al menos 600 ya consolidadas y muchas más en formación.
Recorrimos todas las regionales educativas acompañando la formación de Libros para aprender y Escuela que Rueda. Participamos de reuniones de circuitos de supervisión a las que nos convocaron; acompañamos las visitas de escritores a las escuelas y ofrecimos talleres de lecturas.
Las Ferias del libro de diferentes ciudades santafesinas fueron el marco de instancias de formación con especialistas, escritores/as ilustradores/as. Hubo presentaciones de libros y socialización de las maravillosas actividades que se están realizando en las escuelas santafesinas de todos los niveles y modalidades.
Después de todo este enorme trabajo podemos ver, con muchísimo orgullo, que todo lo que sembramos juntos dio nutritivos frutos y bellísimas flores: en nuestra provincia hay más de 1600 escuelas que están trabajando con proyectos institucionales de lectura.
En estos años hemos construido de manera conjunta, aprendimos codo a codo, compartimos experiencias que nos fortalecieron en lo personal, profesional y colectivo. Trabajamos juntos para que cada estudiante tenga una biblioteca completa y hermosa en su escuela y también para que sea dueño de sus propios libros. La literatura nos transforma, y nos dejamos transformar por ella, juntos y juntas, tejiendo redes que nos impulsan y nos sostendrán en esta tarea.
Con mucha emoción, orgullo y gratitud, cerramos un ciclo. Un ciclo que tuvo, por supuesto, sus dificultades, pero también enormes alegrías, sorpresas increíbles, momentos de mucha emoción, espacios de enorme aprendizaje y tantas, tantas escenas de lecturas que nos llevamos como mágicos tesoros, refugio y semilla de esperanza. Nos despedimos sabiendo que, en este gran trabajo conjunto, generamos y fortalecimos comunidades lectoras.
Y, como siempre, compartimos un poema que es un abrazo agradecido:
Fórmulas para desear el bien
Que la tierra ronronee bajo tus pies
cuando te saques los zapatos.
Que el aire
entre suave
te vuelva hilo
papel de seda
y aletee
cada uno de tus dedos.
Que la fruta madura
guarde el sabor del tiempo justo
para que no la olvides nunca.
Laura Devetach, en Canción y pico. Editorial Sudamericana
Equipo:
Adriana ALVIRA (Coordinadora), Carina SUPPO (Especialista), Luciana PARUZZO, Natalia PATALAGOITÍA, Delfina STORTINI, María Celeste ABBA, Diego PLANISICH, Agustina LESCANO, Bibiana ROGANI, Eliana SOTELO, Rodrigo CHAVEZ, Aldana ZAMAR, Claudia ARMÚA, Leticia DRUETTO y Milagros PORPORATO.
Integraron el Equipo en diferentes períodos: Nanci ALARIO (Coordinación), Patricia FEULI (Coordinación región Sur), María Cecilia FERNANDEZ (Ilustraciones), Anahí PERINO, Gustavo CHINELATTO, Verónica ALONSO, Maia MOROSANO, Gabriela PAGLIARI.
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Autor/es: | ALVIRA, ADRIANA AMELIA |