¿Cuáles son las líneas estratégicas del Plan Vuelvo a Estudiar?
El Plan Vuelvo a Estudiar cuenta con tres líneas estratégicas
Plan Vuelvo a Estudiar – TERRITORIAL
El Plan Vuelvo a Estudiar Territorial se desarrolla con equipos interdisciplinarios de la provincia, los municipios y las comunas, quienes buscan a los jóvenes, casa por casa, para diseñar en conjunto una estrategia que les permita volver a estudiar. Mientras tanto, las escuelas se preparan para recibirlos a través de referentes institucionales del Plan coordinados por los Referentes de las nueve Regionales Educativas que el Ministerio de Educación tiene en la Provincia para motivarlos en sus trayectorias escolares, atendiendo especialmente la realidad de cada uno y fortaleciendo también el vínculo de los demás estudiantes con la escuela secundaria. Un grupo de consejeros juveniles, referentes de los jóvenes que volvieron a estudiar, los acompañan fuera de la escuela, para que logren sortear los inconvenientes que aparezcan en el trayecto escolar.
Desde el año 2013, retomaron sus estudios más de 10000 jóvenes de numerosas localidades de la Provincia, entre las que se encuentran Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Perez, Santo Tomé, Santa Fe, Firmat, Venado Tuerto, Armstrong, Capitán Bermúdez, Las Rosas, Coronda, San Jorge, Frontera, Esperanza, Rafaela, San Cristóbal, Tostado, Reconquista, Avellaneda y demás localidades de toda la Provincia, en las que fueron las propias escuelas las que salieron a buscar a los jóvenes a sus hogares.
El mejor lugar para que los jóvenes construyan sus proyectos de vida es la escuela. El compromiso del gobierno con los santafesinos es garantizar la educación de los jóvenes porque es su derecho, a la vez que una oportunidad para abrir nuevos caminos.
Plan Vuelvo a Estudiar – TIEMPO DE SUPERACIÓN
La línea estratégica “Tiempo de Superación” del Plan VaE, se creó con el objetivo de dar una alternativa de inclusión a quienes no pueden asistir de manera regular a la escuela por razones laborales. De esta manera, se articuló con Gremios y/o Sindicatos para que las organizaciones laborales brinden la posibilidad, conjuntamente al VaE, de garantizar la educación secundaria en el interior de los espacios de trabajo.
El impacto del Plan VaE superó las metas iniciales y otros sectores del Estado y la sociedad solicitaron al gobierno provincial una intervención que facilitara el cumplimiento de los estudios obligatorios.
Fue a partir de 2012, y en el marco institucional del Ministerio de Economía y la Secretaría de Recursos Humanos y Función Pública, cuando se inicia una nueva etapa para la formación laboral de los Trabajadores públicos en la provincia de Santa Fe.
Se considera que en un Estado de derecho, el sistema educativo es el que debe adaptarse a las realidades de los ciudadanos y no a la inversa. Por ello la Educación de Adultos debe buscar nuevas alternativas para llegar a las mayorías excluidas de la educación
Siguiendo estos fines, se ha conformado la Comisión Paritaria de Formación Laboral junto a los gremios ATE y UPCN, y con ellos fueron acordados los ejes estratégicos de trabajo para el período 2012-2015. En este contexto, y como producto de una labor compartida con la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación, se buscó avanzar en unos de los ejes definidos: promover la finalización de estudios secundarios de los Trabajadores públicos provinciales. Este propósito se lleva adelante mediante el Plan VaE, y a partir del diseño de un trayecto especial para este grupo de trabajadores: el Vuelvo a Estudiar “Tiempo de Superación” Trayecto Trabajadores públicos provinciales. Al presente, se han firmado convenios con diez Sindicatos, y en 2016 se incorporó la fábrica de gaseosas y jugos Naranpol.
Plan Vuelvo a Estudiar – VUELVO VIRTUAL
Buscando ampliar aún más las posibilidades de todos los habitantes de la Provincia de Santa Fe, a partir del 2015 se ha desarrollado una línea de acción estratégica del Plan Vuelvo a Estudiar que contempla una trayectoria educativa de opción semipresencial para Jóvenes y Adultos. Una propuesta que ofrece posibilidades de incluir con calidad educativa, en este caso ampliando las posibilidades de concluir los estudios secundarios por parte de aquellos jóvenes y adultos, trabajadores que no pudieron realizarlos previamente o con las estrategias territoriales desarrolladas hasta el momento por el Ministerio de Educación de Santa Fe.
Dado que es una propuesta de cursado semipresencial de Educación Secundaria (Res. CFE 32/07), la mayor parte del cursado (el 89%) es de manera no presencial y virtual a través de una computadora por medio de la Plataforma Educativa de la Provincia (http://plataformaeducativa.santafe.gov.ar/). Los estudiantes realizan actividades tales como lectura de materiales, observación de videos y/o diapositivas, actividades colaborativas, participación en foros, videoconferencias, chat, entre otras, sumadas a las actividades de aprendizaje autónomo y de campo.
A través de esta plataforma los estudiantes socializan y trabajan colaborativamente con sus compañeros en aulas virtuales y se encuentran con docentes tutores que acompañan permanentemente el recorrido educativo de los mismos desde una perspectiva inclusiva (formados en el marco de las Resoluciones Ministeriales Nro. 1674/14 y Nro. 2091/15). El 11% del cursado se realiza a través de encuentros presenciales en alguna Sede Territorial cerca del barrio o comunidad, donde los estudiantes se encuentran con sus referentes de aula, docentes tutores y compañeros.
Esta propuesta de cursado para la educación secundaria tiene anclaje en la realidad cotidiana y toma como punto de partida situaciones problemáticas sociales que nos atraviesan como ciudadanos. En cada uno de los módulos se abordan los contenidos disciplinares de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP: Matemática, Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, Educación Artística, Historia, Ciencias Naturales, Educación Física, Ciencias Sociales y Humanas, Formación Ética y Ciudadana). Estos contenidos se trabajan interdisciplinariamente vinculándolos a diferentes dimensiones y Situaciones Problemáticas desde las que se propone planificar Proyectos de Acción Sociocomunitarios para que los estudiantes puedan lograr aprendizajes para transformar su realidad cercana.
El total de módulos que conforman la propuesta es de 12 (doce) y la duración mínima total estimada para completar el cursado es de 3 (tres) años.
Autor/es: | DALLA VALLE, ANACLARA |