CUADERNO PEDAGÓGICO SERIE 3. Zoom 1
El Cuaderno 3 es como un poema, es perderse y encontrarse por los recovecos de la biblioteca cargada de palabras que abrazan, crean, inventan.
Es música, voces y ecos que muestran mundos posibles para habitar y recrear.
El Cuaderno 3 se parece a las calles en otoño que a la vuelta de la esquina muestran otro color y se siente tibio como un rayo de sol.
El Cuaderno 3 contiene poesías y rimas para seguir aprendiendo en el Jardín de Infantes y en el hogar.
.
Equipo Inicial y ESI (2021)
Introducción:
Este Cuaderno propone abrir puertas y ventanas hacia la imaginación, el juego, la aventura, los inventos, las narraciones que habiliten sueños y los otros mundos, siendo nuestro principal aliado la alfabetización inicial y la ESI como pedagogía del cuidado.
La propuesta se funda en la necesidad de llegar a las infancias que habitan todo nuestro territorio provincial, y ofrecerles un abrazo apalabrado de un mundo adulto que desea transmitir a las próximas generaciones, las cosas que valen la pena enseñar y aprender.
ZOOM 1: EL CUADERNO 3 COMO UNA BIBLIOTECA
El cuaderno 3 se proyecta metafóricamente como una biblioteca que convoca a un lugar privilegiado en la construcción de una comunidad de lectura y escritura. Es una oportunidad para ingresar a una trama de textos, a un espacio en dónde desplegar diferentes lazos de significación que cada texto le genera al lector, lo cuestiona, lo interroga, le abre caminos posibles.
En este sentido los datos que nos ofrece la biblioteca son similares a los de una investigación: aporta indicios, pistas, pisadas, documentos, depende de la sagacidad del lector que investiga, busca acertijos, escudriña lógicas, huellas. Agudiza sus sentidos, olfatea, mira, ve y escucha.
La biblioteca abre preguntas, crea una zona de duda y de búsqueda. Quien investiga se zambulle en ese cosmos de textos para descubrir claves, para construir caminos, y entrar a los mundos posibles que las distintas experiencias culturales ofrecen animándonos a abrir el juego a las palabras, a la música, al arte.
Al cuaderno 3 lo imaginamos como una gran biblioteca, como un laberinto, como un juego de rayuela en el que el recorrido depende del lugar en el que caiga la piedra. En este camino, como todo camino de aprendizaje, es posible que el caos devenga en el cosmos y viceversa.
Los cuadernos invitan a la exploración, a sentarse en la sala, en un patio o balcón a hojear y descubrir, imaginar, viajar. A detenerse en lo que maravilla y desafía: un dibujo, un poema o un juego tal vez.
Luego vendrán nuevos acercamientos con invitaciones a corporizar y vivenciar algunos tramos, saltando por las palabras, recorriendo los humedales de la mano de Araí y el carpincho en la biblioteca del Litoral, escuchando las voces ancestrales que cantan canciones de cuna.
Los recorridos que guarda el cuaderno 3 son infinitos, se multiplican y enriquecen haciéndolos propios, puertas que abren nuevas puertas, invitaciones a dejar huellas, marcas, palabras nuevas, relatos en búsqueda del propio sentido. Pensamos y acercamos el cuaderno como una oportunidad explícita para la intensificación pedagógica, abierto a la re-creación, co-creación y apropiación colectiva.
Sugerimos leer en forma interrogativa, interactiva, dialógica y poder responder institucionalmente a medida que interactúen con los recorridos y tramas propuestas en el cuaderno:
- Qué saberes prioriza, pone en diálogo, entrama.
- Cómo están planteadas las actividades.
- Qué sentido tienen los sabías qué.
- Cómo se organizan las secuencias temporales en función de las actividades propuestas.
- Qué recorridos eligen para iniciar en función a la significatividad.
- Qué recursos incluye y con cuáles dialoga ( cuaderno 1, cuaderno 2, juegos matemáticos, “COMO DICE EL CUENTO” )
Ejes estructurantes del Cuaderno 3 de Educación Inicial:
- La alfabetización inicial como puerta de entrada a la cultura.
Lectura y escritura
Las tramas propuestas en el cuaderno propicia que los niños y las niñas a través de la lectura tengan la oportunidad para resolver situaciones problemáticas que les permitan avanzar en la construcción de sentido de la alfabetización, a través de la lectura de textos literarios.
En los cuadernos se ofrecen situaciones de lectura que dan cuenta de múltiples posibilidades: los niños escuchan leer al maestro y leen por sí mismos. En ambos casos se está enseñando a leer, interactuar con los textos, al compartir lo leído con otros, elaborar anticipaciones y encontrar pistas en el texto que las avalen. En todas estas situaciones, la lectura y la escritura son concebidas como procesos activos de construcción de significados, procesos complejos de coordinación de informaciones de diversa procedencia: los conocimientos del lector, los datos provistos por el texto y las informaciones que aporta el contexto.
- La transversalización de la ESI como pedagogía del cuidado colectivo.
Asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo y en las prácticas concretas vinculadas con el vivir en sociedad.
La transversalización de los contenidos de la ESI encuentra puertas o dimensiones fundamentales desde las cuales se pueden pensar estrategias o líneas de trabajo/acción:
• El desarrollo curricular. Implica que, al momento de pensar, diseñar e implementar propuestas, la docencia y los equipos de conducción conozcan e incorporen a los contenidos vigentes, los lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral. Desde el principio de globalización-articulación de contenidos, como uno de los pilares de la didáctica de la Educación Inicial, se facilita la planificación de las secuencias de actividades de enseñanza mediante la reunión de los aportes de los diferentes campos de conocimiento alrededor de ejes organizadores significativos.
• La organización de la vida institucional cotidiana. Se hace referencia a aquellas regulaciones y prácticas que, día a día, constituyen la trama de la vida escolar y que pone de manifiesto la implantación de la ESI: el lenguaje en los discursos orales y escritos, el uso de los espacios; las diferentes expectativas de aprendizaje y de conducta sobre los varones y sobre las mujeres; los vínculos establecidos entre las personas adultas, entre ellas y niños y niñas; los juegos y juguetes a los que juegan.
• Los episodios que irrumpen en la vida escolar. Se trata de sucesos que aparecen fuera de lo planificado o esperado. Cotidianamente se producen situaciones y eventos que tienen un efecto disruptivo en la organización institucional, tales como: preguntas, escenas de conflictos o de descubrimientos y aprendizajes, develamiento de situaciones de vulneración de derechos, entre otras.
Estas dimensiones pueden ser oportunidades de aprendizaje vinculadas a la Educación Sexual Integral a partir de los ejes y las temáticas que nos permiten construir institucionalmente una pedagogía de cuidado, pedagogía que atraviesa los distintos recorridos del cuaderno,entramàndose en cada saber y experiencia que él mismo propone.
El cuaderno ofrece también otros recorridos sobre los que iremos haciendo zoom en próximos posteos. Mientras tanto los y las invitamos a explorar esta materialidad pensada, soñada y concretada como bien cultural equiparador para las infancias santafesinas.
“Si hay una herencia de saberes a compartir, a transmitir, a investigar, a recrear, a reinterpretar es porque hay educadores dispuestos a la pasión de enseñar; y porque hay herederos que tienen derechos y buscan transitar la continuidad de una trayectoria escolar. Por eso la herencia cobra sentido desde la responsabilidad”
Dr. Víctor Debloc
Secretario de Educación
Bibliografía:
- Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología (2006) “La gran ocasión: La escuela como sociedad de lectura”. Buenos Aires.
- Ministerio de Educación de Santa Fe. Equipo pedagógico de Educación Inicial. (2021)“Cuaderno pedagógico Serie 3. Educación Inicial”
- Ministerio de Educación de la Nación. Consejo Federal de Educación. (2008) Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.
- Ministerio de Educación de la Nación. Consejo Federal de Educación. (2010) Educación Sexual Integral para la Educación Inicial: Contenidos y propuestas para las salas.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |