CUADERNO DE EDUCACIÓN INICIAL. ZOOM 1
Introducción
“…Comenzaba el otoño y estaban en cuarentena; venían del miedo y del jardín sin infantes. La escuela sin pedir permiso fue a la casa de cada niña, cada niño y cada adolescente, se instituyó en el patio y en la cocina, tomó posesión y los miedos asustados se escaparon; pero, a veces inesperadamente vuelven…”
TENÍAN DOS ÁRBOLES UNA PORCIÓN DE CIELO (Relato)
Dr. Victor H. Debloc. Secretario de Educación de la Pcia. de Santa Fe.
La Educación Inicial, llega a las casas de todos los niños y niñas de la provincia de Santa Fe, a través de aulas virtuales, videos, mensajes de WhatsApp, videollamadas, textos impresos en un hoja y hasta textos con mensajes de puño y letra de la “seño”… El vínculo pedagógico se garantiza como el derecho a la Educación y las propuestas de calidad. El CUADERNO 1 DE EDUCACIÓN INICIAL, se halla en formato digital desde hace varios días en el campus educativo y en los próximos días llegará en formato papel a los hogares de los niños y niñas de 4 y 5 años.
La Ministra de Educación de la provincia, Prof. Adriana Cantero hace referencia de esta próxima vivencia que experimentan los más pequeños/as:
“Cuando este cuaderno llegue a tus manos, estarás cuidándote en casa y eso está bien. Esmuy importante que nos cuidemos y cuidemos a los demás para no enfermarnos.
La escuela está a la distancia pero quiere estar cerca tuyo. Por eso muestra distintos caminos para poder decirte que estamos pensando en vos, y queremos sugerirte actividades que nos mantengan comunicados. Sabemos todo lo que podés aprender y descubrir si nos proponemos un camino para recorrer juntos y acompañarnos, aunque cada uno esté en su casa…
Espero que en estas páginas encuentres propuestas interesantes, que te inviten a conocer, a relacionar, a aprender para seguir creciendo y que cuando volvamos al aula de la escuela, nos encontremos con la fortaleza de lo aprendido para seguir avanzando en tu escolaridad”
Desde la Subsecretaría de Desarrollo Curricular y Formación Docente, la Profesora Patricia Petean, nos deja este mensaje:
“El cuaderno de Educación Inicial ofrece un recorrido didáctico en secuencias que articulan los ejes y módulos, y se impregnan con la fuerte impronta de lo lúdico en tanto código de aprendizaje privilegiado y derecho inalienable para las infancias”.
Acompaña estas miradas en Educación, la Lic. Rosaana Cencha, Subsecretaria de Nivel Inicial, quién destaca, lo siguiente:
“…A Uds. familias, adultos responsables y garantes solidarios de la educación de las primeras
infancias, los invitamos a ralentizar el tiempo, suavizar el trato y contener el miedo. Habi-
litar la conversación, estimular las ganas de aprender con tacto afectivo y afectuoso; ya
sea dibujando en estas hojas, con palitos en la tierra o con tizas en los muros, jugando a
como sí, bailando, escuchando cuentos y soñando proyectos familiares”.
PROPUESTA DE ACCIÓN FORMATIVA N° 21
En este escenario educativo, se desdibujan las fronteras de escuela y hogar. Nos interpela y proponemos construir modos de acompañar a las familias, para que sus enseñanzas mediadas, lleguen a las infancias que habitan el territorio santafesino.
El cuaderno en soporte papel se arriba como un dispositivo más que se ofrece a los niños y niñas. No queda fuera de la asistencia y mediación irremplazable y cuidada del docente para sostener el vínculo educativo centrado en la enseñanza, en pos de las oportunidades de seguir aprendiendo en casa.
En palabras del Dr. Víctor Debloc,
“Aprendizajes cognitivos, sensibles, prácticos, emocionales. Todos, diversos, plurales, valiosos. Un maestro avezado mirando esas escenas diría: actitud, juegos, vínculos,tacto, esperanza. Ternuras a media tarde”.
En esta nueva etapa destacamos el rol docente como clave en la mediación entre el portador de texto, Cuaderno de Educación Inicial, y la familia mediante comunicaciones claras y pertinentes.
Estamos seguros que se planificaran propuestas que van a conmover las experiencias escolares vigentes y con ello también se transformarán los modos de construir y co construir los conocimientos, habilidades y valores.
Sugerimos que la exploración, apropiación y la producción en el cuaderno se integre a los Proyectos Institucionales. El cuaderno puede comenzar a utilizarse por la página que deseen y de acuerdo con los objetivos y contenidos previstos en las propuestas institucionales. Les resultará sencillo integrar las actividades del cuaderno porque en ellas se leen invitaciones a participar a través de los diferentes lenguajes de expresión. Si algo nos identifica como nivel, es justamente esto, la búsqueda permanente de trayectos que potencien la expresión de sentimientos, emociones, intereses de los niños y niñas, a través de la plástica, de la literatura, de la música, de la expresión corporal, entre otros lenguajes.
El cuaderno podrá presentarse como una historia pensada, encuadernada, mimada y dibujada para las infancias. El cómo se presentará, se definirá Institucionalmente y seguramente se potenciará lo aquí propuesto.
PRESENTAMOS “EL NIÑO CON SUS IDEAS”, una obra de Lucía. pág. 14.
¿Por qué elegimos iniciar la presentación del cuaderno con una obra de arte? Porque también iniciamos así las publicaciones en el campus educativo. No hubo dudas en aquel momento y tampoco ahora. Continuamos dando protagonismo a la Educación plástica, a las experiencias que permiten a niños y niñas, expresarse más allá del lenguaje oral y gestual para iniciar su recorrido como artistas plásticos. La Educación Inicial es pionera en ofrecer oportunidades que potencien la creatividad, la imaginación con trazos de pinceles y colores…
La expresión plástica en la Educación Inicial.
“En la Educación Inicial, con el aprendizaje de los contenidos que son propios del lenguaje plástico, se incorporan saberes que, paulatinamente, el niño empieza a construir y que continuará elaborando a lo largo de toda su educación. El trabajo, a partir de los contenidos de esta área, posibilitará la elaboración de imágenes personales, originales, no estereotipadas, que incrementarán la creatividad gracias al dominio de procedimientos transferibles a diferentes situaciones relacionadas con la creación, comprensión e identificación de la imagen. Asimismo, esto favorecerá la valoración y el disfrute de las manifestaciones expresivas propias y de los otros, a partir de apreciar lo diferente con sus particularidades”.
La plástica en la Educación Inicial Subsecretaría de Educación (2004).
Posibles mediaciones con las FAMILIAS:
Se sugiere crear un ambiente sonoro, con música de fondo para guiar la observación de las obras de arte y el diálogo acerca de lo que la pintura nos inspira.
Se comparte link de música para ambientar este momento https://youtu.be/JiPBdLLV3k8
Se podrá ayudar al niño/a a observar la pintura de Lucía con detenimiento y de forma reflexiva. El objetivo será determinar si la misma corresponde a un paisaje o a una persona, con qué cantidad y tipo de colores cuenta, si se trata de un momento de la noche o del día, si se observa un espacio exterior o interior, etc. Asimismo, en de una obra de arte, el desafío será que piense sobre el modo y las condiciones de realización, despertar su curiosidad sobre el posible estado de ánimo de la pintora al realizar el cuadro o reflexionar acerca de las características del paisaje que lo circundaba, entre otras cuestiones a analizar. A veces, sin indagar previamente, subestimamos las capacidades de investigación y análisis de los niños y de las niñas y decidimos que no se interesará o no podrán responder nuestras preguntas acerca de una temática determinada. Es importante generar un espacio donde los niños y niñas puedan detenerse a observar las diferentes expresiones artísticas; reflexionar, por ejemplo, sobre el uso del color, la distribución de las formas o la selección de materiales, como si fuera una situación problemática a resolver. De esta manera se inicia la observación guiada desde estos atributos para dar lugar al diálogo sobre qué cuenta la obra, sentimientos que transmite, emociones que contagia, historia que protagoniza. Estas impresiones pueden quedar registradas por escrito en la página N° 15.
Se puede, además sugerir a las familias, que paralelamente organicen el momento para que se despliegue el hacer, a partir del manejo de las técnicas propias de este lenguaje expresivo comunicacional. Podrán así pintar y/o dibujar la propia obra en una hoja que se puede anexar al cuaderno o bien hacerlo en la pág. 13.
¡Nos seguimos leyendo!
Bibliografía consultada:
Dirección General de Cultura y Educación Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Documento N° 3 / 2004. “La plástica en la Educación Inicial Subsecretaría de Educación”.
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |