«Cruzando Miradas» La formación docente desde un enfoque integral.
“Con lo que juegan los niños es con la historia”.
G. Agamben. (2004). Infancia e historia.
Siguiendo a Gabriela Abad en su texto “El eclipse de la mirada” dirá que: el sujeto para poder constituirse en la escena del mundo primero tiene que ser hablado y mirado desde el Otro social, palabra y mirada que estarán atadas a las leyes simbólicas que rigen las relaciones del sujeto con el mundo”. Lugares simbólicos e imaginarios que deberán enlazarse desde un Otro que enmarque y legisle el cuerpo de un sujeto para que éste puede existir como tal, y será de esta manera que entendemos que un sujeto habla y mira desde las marcas que recibió en una instancia primera, cuando fue hablado y mirado.
El juego como constitutivo de lo humano porta un sentido, inscribe la subjetividad ya que permite la elaboración e historización, pero además es en el acto de jugar que la subjetividad se inscribe y desarrolla. Allí es donde el sujeto se vuelve creador y busca su propia persona, porque hace activo lo vivido pasivamente, elabora vivencias, se identifica a través de imitar roles o gestos, incorpora normas y reglas socialmente válidas para la incorporación a la cultura.
En la formación docente la posibilidad de jugar como dispositivo de enseñanza y estrategia de aprendizaje permite que el sujeto elabore su propio espacio-psíquico. En este sentido el jugar es una ganancia psíquica en cuanto pueda dominar lo pulsional, y aprehenderse como sujeto tolerando la frustración que le genera la renuncia al objeto haciendo activo lo sufrido pasivamente.
La Subsecretaría de Educación Superior tiene el agrado de presentar la lectura acerca de "Cruzando Miradas". La formación docente desde un enfoque integral con la autoría de las profesoras Andrea Carina Guadagnini y Rocío Paola Rivolta. Instituto de Educación Superior N 7 “Brigadier General Estanislao López”-Venado Tuerto. Se agradece la generosidad del conocimiento y la puesta en acción de propuestas creativas lúdicas en la formación docente. Muchas gracias Andrea y Rocío!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg Patricia Moscato.
"Cruzando Miradas"
La formación docente desde un enfoque integral.
Resumen:
El proyecto “Cruzando Miradas” tiene su origen en 2018, como iniciativa de poder poner en diálogo marcos teóricos referenciales con dispositivos lúdicos, tomando como eje central el juego.
Comenzamos a pensar en un espacio dentro del IES Nº7, intentando dar respuesta a una fragmentación de espacios curriculares, propiciando una mirada integral, desde un principio de globalización articulación.
Esta propuesta permitió a las estudiantes recorrer el camino de la conceptualización y acción, vivenciando cada escenario de juego, volver sobre la teoría, para resignificar los saberes desde la experiencia.
Al año siguiente, el proyecto se redimensiona, mostrando un mayor impacto hacia la comunidad, integrando distintos lenguajes expresivos.
En 2020, ante la suspensión de la presencialidad, el proyecto se rediseña en un nuevo formato: la virtualidad. Desarrollamos una serie de conversatorios transmitidos por un canal de YouTube, promoviendo el “oficio” como un acontecimiento abierto de pura preparación. La tecnología, las emociones, el arte, la literatura y los distintos lenguajes se encontraron en este cruce de miradas.
Potenciar esto nos permite garantizar el derecho e inclusión a una Educación Integral de calidad, reflexionando acerca de la formación docente. Consideramos que el ensamble con estos nuevos modos, nos permitirá seguir tendiendo redes de intercambio con impacto pedagógico.
Documento:
El proyecto “Cruzando Miradas” tiene su origen en 2018, como iniciativa de poder poner en diálogo marcos teóricos referenciales con dispositivos lúdicos, tomando como eje central el juego.
En la búsqueda de nuevos modos de pensar propuestas educativas, nos encontramos con una experiencia del INFDC de la ciudad de Bariloche, en relación a los encuentros entre familias e infancias: “La guagua”.
Leer ese relato nos motivó a pensar en un espacio dentro del IES Nº7, en el cual nos desempeñamos, intentando dar respuesta a una fragmentación de espacios curriculares, propiciando una mirada integral, desde un principio de globalización articulación como uno de los pilares de nuestro nivel.
Esta propuesta permitió a las estudiantes recorrer el camino de la conceptualización y acción, vivenciando cada escenario de juego. Los procesos reflexivos posibilitaron volver sobre la teoría, para resignificar los saberes desde la experiencia, con la oportunidad que esta brinda, poder pasarla por el cuerpo y las emociones, transformándonos.
Al año siguiente, el proyecto se redimensiona, mostrando un mayor impacto hacia la comunidad, contando con la participación de niños/as, familias, instituciones educativas, estudiantes en formación, integrando distintos lenguajes expresivos asesorados por profesores especialistas. En simultáneo las estudiantes pudieron ir desarrollando planificaciones colaborativas desde un enfoque integral.
En 2020, ante la suspensión de la presencialidad, nos encontramos tomando nuevas decisiones. Vimos la necesidad de recrear la escuela y las prácticas educativas, generando espacios de reflexión, intercambio y búsqueda compartida, permitiéndonos escuchar y abrir nuevos interrogantes.
El proyecto se rediseña en un nuevo formato: la virtualidad. Nos propusimos generar encuentros portados por diversas voces interdisciplinarias; de nuestra comunidad educativa, regionales, hasta superar otros límites provinciales, habilitados por las redes de la tecnología y la generosidad del saber compartido. Desarrollamos una serie de conversatorios transmitidos por un canal de YouTube, dirigidos a profesionales de la educación, profesores, estudiantes, escuelas asociadas, docentes, promoviendo el “oficio” como un acontecimiento abierto de pura preparación. “Una preparación que no disocie el pensamiento de la acción, pero que tampoco deje afuera el sentimiento; que nos convoque a saber y poder hacerlo; que nos acompañe, que nos conduzca, que nos enseñe a enseñar”. (Sennett, 2009).
Buscando, descubriendo, abriéndonos interrogantes, nos cruzamos con diferentes miradas y lenguajes en relación a la educación inicial y las infancias, que nos invitaron a entrelazar los hilos en la construcción de una mirada con oficio.
“El oficio como repertorio de gestos, de maneras, de formas de hacer que revelan la singularidad del sujeto que lo ejerce, que lo vive, que lo encarna. (…) El oficio como lo que se hace, como lo que se sabe, pero también como lo que se piensa”. (Larrosa 2019) El mismo, requiere de ese tejido y quizás también de deshacer, deshilar, destejer, desentrañar, para volver a entrelazar los hilos…
De esta manera convocamos a tejer encuentros, como lazos que unen a los sujetos, con sus proyectos y sueños.
La tecnología, las emociones, el arte, la literatura y los distintos lenguajes se encontraron en este cruce de miradas que siempre se renueva y nos convoca en la esperanza de continuar entramando juntos. Así, las voces de especialistas son voces que nutren desde otro lugar a nuestras estudiantes.
Estos encuentros pretendieron ofrecer espacios de diálogo y reflexión dentro de la formación inicial y las prácticas docentes, contemplando un posicionamiento en la Educación integral, posibilitando una aproximación desde campos específicos y sus intervenciones profesionales identificados dentro de este contexto.
El primer conversatorio “El encuentro de la vocación y la construcción del oficio” nos invitaron a descubrir cuál es el mundo que nos interesa, lo que nos apasiona y nos desafía a aprender, interpretar, hacer, pensar, en un encuentro con el conocimiento para introducirnos en un mundo específico. En el segundo encuentro “Narrativas docentes en tiempos de pandemia”, participaron docentes, directivos y Co-Formadores, que han llevado a cabo experiencias en sus lugares de trabajo y lo plasmaron por escrito en relatos pedagógicos, integrados por saberes formalizados, métodos, técnicas y formas de hacer las cosas que resultaron valiosas y significativas para las estudiantes en formación. Dichos relatos fueron retomados, analizados, sistematizados dentro de los espacios formales, favoreciendo la producción de conocimiento. El tercer momento “Afectividad y educación emocional”, nos interpeló desde los sentimientos, emociones y la motivación, en este tiempo difícil, para reconocerlos y accionar sobre los mismos dentro de las propuestas, asumiéndonos como sujetos sociales y constructores de subjetividad. El cuarto conversatorio “La tecnología como aliada ineludible en el hacer docente” abrió la mirada hacia la virtualidad, que nos enfrenta con un conjunto de desafíos, entre ellos, conocer sus ventajas y posibilidades, pero también sus límites. No reemplaza a la presencialidad atávica de la educación institucionalizada, sin embargo, se ha constituido en una colaboradora de valor inestimable a la hora de plantear la enseñanza en el actual contexto.
Para finalizar, el arte, como medio de expresión fundamental de las infancias, se hizo presente mediante “Pequeños universos”, reflexionando sobre el criterio estético y sus componentes: ambientación, títeres, escenografía, musicalización e iluminación. Realizando un paralelo entre el artesano y el maestro reflexionamos sobre cómo pensar desde las aulas los distintos espacios, ambientes y relaciones que garanticen los procesos creativos. La enseñanza está ligada al oficio y en su interior habita la obra.
Estos encuentros se propusieron pensarnos juntos, cuestionarnos, reconocernos, aceptarnos para desandar y escuchar otros relatos, que nos permitan encontrar otros caminos posibles.
Poder potenciar lo antedicho, garantiza el derecho e inclusión a una Educación Integral de calidad, y nos posibilita reflexionar acerca de la formación docente, rompiendo con las fragmentaciones disciplinarias para construir una mirada con oficio.
Unidas por la pasión de enseñar y aprender, impulsadas por la emoción de generar nuevas tramas, y conociendo el potencial que posee nuestro nivel, consideramos que el ensamble con estos nuevos modos, nos permitirá seguir tendiendo redes de intercambio con impacto pedagógico, como manos artesanas que se unen en este oficio de educar.
Andando y abriendo caminos nos pensamos juntos, cuestionamos, reconocemos y aceptamos para continuar entramando. Escuchando otros saberes, nos asumimos profesionales intentando elegir las mejores maneras de mostrar el mundo.
Creemos firmemente que nuestro mejor diálogo ha sido el de las miradas y la formación docente, tiene que ver con educar la mirada… hacia las infancias, los pares, las familias, el mundo y al saber. Para Skliar también constituye el como mirarse a uno mismo… a esos efectos “ópticos” del acto de educar.
Autoras: Andrea Carina Guadagnini 1 y Rocío Paola Rivolta 2
Instituto de Educación Superior N7 “Brigadier General Estanislao López”-Venado Tuerto
Bibliografía consultada:
Alliaud, A. (2017), Los artesanos de la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
Larrosa, J. (2019), Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de Profesor. Buenos Aires: Noveduc.
Larrosa, J. (2020), El profesor artesano. Buenos Aires: Noveduc.
Singer, L. (2019), Espacios, territorios y entornos de aprendizaje. Múltiples lenguajes para las infancias. Instalaciones y dispositivos lúdicos. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Skliar, C. (2019), Pedagogías de las diferencias. Buenos Aires: Noveduc.
Soto, C. A., Violante R. (Ed.). (2020), Pedagogía de la crianza. Un campo teórico en construcción. Bahía Blanca: praxis grupo editor.
Acerca de las autoras:
1Prof. en Educación Inicial, Prof. con Actualización y Especialización en Nivel Inicial. Coordinó Talleres pertenecientes a Líneas de Formación del Min. de Educ. de Santa Fe. Actualmente se desempeña como Docente de Nivel Inicial, Profesora y Jefa de la Carrera Profesorado de Educación Inicial (IES 7) Correo electrónico: carinaguadagnini@gmail.com
2Prof. de Educación Inicial, Lic. en Educación Inicial (USAL). Especialización docente de Nivel Superior en Educación Maternal, Especialización docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial (INFOD). Actualmente se desempeña como Docente de Nivel Inicial, Profesora en la Carrera Profesorado de Educación Inicial (IES 7) Correo electrónico: rociorivolta1@gmail.com
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