Coordinación de Formación Permanente ISP N° 3 Villa Constitución.
Si yo emprendiera un viaje solo, me pasaría la vida dando vueltas…”
J.L.Borges
En estos tiempos nos hemos encontrado ante un escenario complejo y singular, el proceso de enseñanza – aprendizaje requirió de otros y nuevos formatos, donde fue necesario reformularse las condiciones de tiempo, espacio y los recursos suficientes para sostener la continuidad pedagógica. La enseñanza en la formación superior se tradujo en diversas posibilidades de encuentro donde el espacio educativo entró en un proceso de transformación y de reinvención para lograr la continuidad del vínculo formativo.
La Subsecretaría de Educación Superior presenta la experiencia del I.S.P N°3 “Eduardo Lafferriere” de Villa Constitución sobre diversas propuestas que se llevaron a cabo durante el ciclo lectivo 2022.
¡Muchas gracias I.S.P N°3 “Eduardo Lafferriere”!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Coordinación de Formación Permanente ISP N° 3
Villa Constitución.
Desde el departamento de Formación Permanente del Instituto Superior de Profesorado N° 3 “Eduardo Lafferriere” durante el ciclo lectivo 2022 se llevaron adelante una serie de propuestas formativas destinadas a diferentes actores de nuestra comunidad educativa. El formato de dictado de las mismas ha sido en algunos casos totalmente presencial y en otros se adoptó por el cursado híbrido o virtual, permitiendo de esta manera que el alcance trascienda los límites geográficos de la ciudad de Villa Constitución, asistiendo colegas de otras localidades.
Las propuestas formativas presentadas a la comunidad, fueron proyectadas, diagramadas y ofrecidas por Docentes de nuestra institución educativa, donde el dictado fue realizado por ellos mismos o proponiendo la enseñanza de dicho espacio a un profesional externo.
El formato adoptado ha sido variable, de acuerdo a la naturaleza del espacio de formación propuesto:
- Conversatorio o conferencia: una o más personas fueron invitadas a disertar sobre una temática específica de interés para la comunidad, con una duración corta, generalmente de tres horas.
- Capacitación o curso: se caracterizó por poseer una línea formal siguiendo un cronograma de encuentros o clases, acompañado de un marco teórico/práctico y cerrando la propuesta con una evaluación final para acreditar el trayecto realizado.
- Seminario: consistió en una serie de encuentros en donde en cada reunión se desarrolló una temática en profundidad con un tratamiento que requirió interactividad entre los especialistas y asistentes. Para la acreditación del trayecto, se solicitaron producciones de recursos educativos que aborden las problemáticas tratadas.
CAPACITACIÓN.
Números: Los problemas de los problemas.
Propuesta y dictado: Prof. Lic. Andrea Vilar.
Formato: Híbrido. 30 horas reloj con evaluación.
El razonamiento lógico es la herramienta fundamental en el planteo y resolución de problemas en general, la lógica es la ciencia que establece las reglas mediante las cuales se elaboran los pensamientos que permiten llegar a la verdad o plantear la solución a un problema. Se puede definir la lógica como la ciencia y el arte del buen pensar (Sáenz, Arrieta y Pardo, 2000).
El diseño curricular de la Provincia de Santa Fe plantea en sus fundamentos incorporar aquellos problemas que permitan la producción de conocimiento, lo que exige cambiar el modelo didáctico del profesor explicador y de un grupo de estudiantes que mira, escucha, copia, reproduce y aplica. En este marco, un problema es una situación que permite al estudiante recuperar conocimientos y experiencias anteriores para elaborar una estrategia de base.
Objetivos:
Brindar a los docentes que cursaron el plan de estudios anterior al actual, una actualización sobre contenidos que fueron incorporados a la currícula del plan de estudios RM 2090/15 Anexo VII. (Este contenido es relevante ya que el mismo se propone como eje en la fundamentación del diseño actual de secundaria y que pretende favorecer la construcción de conceptos sobre contenidos situados)
Lucha de clases y nacionalismo en las huelgas rurales de Santa Cruz
Propuesta: Prof. Verónica Pivetta
Dictado: Especialista en Políticas Sociales y Prof. Carlos Norberto Gómez.
Formato: Híbrido. 30 horas reloj con evaluación.
Curso de capacitación y actualización con la modalidad de taller donde se articularán contenidos teóricos sobre LAS HUELGAS DE LOS PEONES RURALES DE SANTA CRUZ, , con actividades de análisis de fuentes estadísticas y de documentos producidos durante las mencionadas huelgas y posterior represión a los trabajadores rurales de Santa Cruz entre los años 1920 y 1921; así como de fotografías y vídeos respecto de la recuperación de la memoria de estos sucesos, a un siglo de acaecidos.
Objetivos.
Capacitar y actualizar a docentes de los distintos niveles educativos y a los estudiantes de carreras docentes, en los aspectos más significativos de las huelgas y la posterior represión de los peones rurales en Santa Cruz, a principios del siglo XX. Resignificar la importancia de la historia social y económica regional, como parte de la historia nacional y mundial, y revalorizar los contenidos que nos pueden aportar distintas regiones geográficas de nuestro país para la comprensión holística de los procesos históricos.
Curso de Actualización: Discusiones en torno a la enseñanza de la gramática en las carreras del profesorado y traductorado de inglés.
Propuesta: Prof. Liliana Pérez.
Dictado: Prof. José M. Oliver – Trad. Gladys Berisso.
Formato: Virtual. 16 horas reloj con evaluación.
La necesidad de una revisión y profundización sobre los diferentes aspectos de los estudios lingüísticos, en particular de la gramática, y su enseñanza en la formación del nivel superior de futuros docentes traductores han dado lugar a esta iniciativa que se canalizó mediante la profesora y traductora Alejandra Rogante de la institución Lenguas Vivas.
Objetivos:
Revisar la noción de gramática. Ofrecer un panorama de los aportes de las escuelas lingüísticas más influyentes. Considerar los aportes de la gramática generativa para la enseñanza de la gramática en el nivel superior. Reflexionar sobre la enseñanza de la gramática en el nivel superior. Brindar un espacio de discusión sobre las prácticas docentes y traductoras.
2° Seminario Latinoamericano y Regional de Educación Ambiental
Propuesta y Dictado: Prof. Fernando Rios – Prof. José Hugo Goicoechea
Formato: Virtual. 40 horas reloj con evaluación.
El presente proyecto resulta de la integración de dos iniciativas: el realizado en el 2021 en su proyección 2022 a través del proyecto interinstitucional transdisciplinario TRANSFILOARTESOFIA DE LOS CONTENIDOS del Instituto Superior de Profesorado N° 3 E. Lafferriere y el área de Ambiente de la Comuna de Pavón a través de sus convenios con el programa nacional de CAPACITACIONES PARA LA ACCIÓN AMBIENTAL del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Posibilidad opcional de inscribirse y participar de ambas junto a su oferta de FORMACIÓN DE EDUCADORES AMBIENTALES 2022. El Área de Formación Permanente del Ispel 3 y el Área de Ambiente de la Comuna de Pavón, organizadores de la presente propuesta, se proponen mancomunar proyectos, convocando a participar de ambas ofertas de formación y capacitación de manera simultánea, sin excepción de que puedan elegir una u otra modalidad indistintamente. Desde el Seminario, propiciamos el cursado de la doble opción ya que consideramos oportuno complementar aportes, encuadres de ambas propuestas y con ello capitalizar en su proyección teórica práctica, mejores resultados finales.
Objetivos
– Mapear la territorialidad de problemas ambientales globales y de la localidad y considerar como inciden sobre el VIVIR BIEN.
– Colaborar en la conciencia y cambios de hábitos de manera de facilitar el logro de conductas sustentables.
– Promover cambios en nuestro SER con el propósito de sentirnos parte del ambiente.
– Contribuir en la visibilización de los problemas ambientales más críticos de carácter local y global.
– Identificar, como generadores (rol docente) de aprendizajes, a elementos del entorno de los /as estudiantes y de qué manera inciden en su calidad de vida.
– Desarrollar un pensamiento complejo de conocimiento interno que construya saberes nuevos de carácter intrínseco para las generaciones futuras.
Seminario “Mujeres Presentes” Espacios para la toma de conciencia y transformación de la cultura patriarcal
Propuesta: Prof. Fernando Rios – Prof. José Hugo Goicoechea
Formato: Virtual. 40 horas reloj con evaluación.
El presente ciclo MUJERES PRESENTES pretende generar los espacios de reflexión y toma de conciencia, – tanto al interior del sistema educativo como a la población toda- sobre las fuentes históricas de las actuales problemáticas de género, y con ello, reconocer el hegemónico dominio de estructuras discursivas y educativas patriarcales, determinantes en la configuración del perfil machista de la nuestra cultura occidental.
Para tal efecto, trabajamos en conjunto diferentes instituciones y organizaciones educativas, sociales y culturales que conscientes del valor de transformar nuestras tradicionales matrices sociales se comprometen en organizar y participar del presente ciclo. Por un lado, la adquisición y distribución de los libros presentados para cada escuela participante, y la convocatoria a artistas locales para plasmar en las artes dicha problemática, por otro lado, consagran el compromiso instituido del Área de Diversidad y Genero del Municipio de Villa Constitución para promover y consolidar producciones en este sentido.
Objetivos
Nos planteamos:
¿Cómo incluir esta problemática en los contenidos escolares en todos sus niveles y en las políticas públicas de gestión estatal y privada? ¿Cómo abordar efemérides cívico escolares y culturales en nuestra región desde una perspectiva de género? En un diálogo de instituciones, profesiones y agentes culturales ¿Cómo recreamos artísticamente el acervo de nuevo material adquirido para concretar proyectos en perspectiva de género e intervenir concretamente nuestras prácticas instituciones? ¿Cómo, a partir de dichas instancias, generamos las condiciones para la construcción de nuestra particular EFEMÉRIDE LOCAL Y REGIONAL EN PERSPECTIVA DE GENERO, reconociendo a las mujeres destacadas de los pueblos de nuestra región?
CONVERSATORIO.
Primer año de vida en la escuela infantil.
Propuesta: Prof. Claudia Lapontgé.
Disertante: Claudia Calvete – Graciela Rassio.
Formato: Virtual. 3 horas reloj.
Conocer sobre la serie "escribir las prácticas" dónde se reúnen relatos de experiencias escritas por docentes y educadores a cargo de bebés, niños y niñas menores de 3 años. Cinco relatos pedagógicos de diferentes escenarios y contextos que comparten saberes didáctico y propuestas.
Objetivos:
- Ampliar la mirada sobre la Educación Inicial en el primer ciclo.
Derribando mitos de la ESI.
Propuesta: Iván Bonicci.
Disertante: Andrés Joaquín – Nadia Adagini.
Formato: Presencial. 3 horas reloj.
Es necesario seguir construyendo instancias de formación en Educación Sexual Integral, poniendo especial énfasis en la cotidianidad del aula, entendiendo a la ESI como un espacio sistemático de aprendizaje, que incluye e involucra a todas las áreas curriculares.
Objetivos
- Generar un espacio de reflexión personal y colectivo a partir de los ejes de la ley n° 26.150.
- Promover la participación de estudiantes y docentes como agentes de difusión de la ESI. Construir la imagen de un/una docente con perspectiva de género.
- Concientizar sobre el amor y el respeto a la diversidad.
- Encontrar los medios para hacer realidad la ESI en las aulas de cada escuela.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |