CONVOCATORIA PARA LA EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA Y PRIVADA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
CONVOCATORIA PARA LA EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA Y PRIVADA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
28 de Mayo: “Día Nacional de los Jardines de Infantes y del Maestro y la Maestra Jardinera”
Foto de Portada: Una obra de Clementina, Mosaico en collage y fibras, Del cuaderno “Seguimos aprendiendo en casa”
“Creo en el Magisterio Argentino y en su obra; a ellos, los maestros, corresponde formar las generaciones capaces de mantener siempre encendida la lámpara votiva que dejaron a nuestro cuidado los que nos dieron Patria para que jamás se apague en el alma Argentina y para que sea el faro que ilumine los senderos”.
Rosario Vera Peñaloza
Recordando una mujer Argentina…
Una mujer más que se destacó en nuestra historia argentina, Rosario Vera Peñaloza, nacida a fines de 1873 en La Rioja. Una mujer inquieta que estudió dibujo, tejido de telares, corte y confección, artes decorativas y trabajo manual.
Su trayectoria como educadora comenzó cuando se recibió de maestra en su provincia y luego continuó sus estudios en la Escuela Normal de Paraná, que en ese entonces era un lugar de pedagogía de avanzada.
Desde 1895 en adelante, ejerció la docencia en varias Provincias de nuestro país. Fue la fundadora del primer Jardín de Infantes y en 1912 se hizo cargo de la dirección de la Escuela Normal Nº 1 de la Capital. Desde ese momento comenzó a estudiar y desarrollar programas de educación preescolar y a dictar cursos compartiendo aprendizajes y saberes. Se enfrentó a todo por sus convicciones, por lo que ella consideraba su deber. Para Rosario, el juego en el jardín de infantes tenía un valor de estrategia casi excluyente.
Sus principales postulados educativos fueron: la actividad creadora, el conocimiento a través del juego y la exploración. También valoró la expresión oral a través de la narración creativa de los niños y, sobre todo, el rol de la literatura infantil.
Rosarito Vera, como la nombraba Mercedes Sosa, en la hermosa canción del álbum Mujeres Argentinas, compuesta Por Félix Luna y Ariel Ramírez, falleció el 28 de mayo de 1950 a los 77 años. En homenaje a su labor como pedagoga, este día fue declarado el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra jardinera.
Fuente: Felipe Pigna
El ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Inicial de la Pcia. de Santa Fe, hace extensivo para a todos los Jardines de Infantes y secciones de Educación Inicial que funcionan en Escuelas Primarias la propuesta a la que llamamos “SEGUIMOS FESTEJANDO A LA EDUCACIÓN INICIAL DESDE CASA”
¿En qué consiste? EN CELEBRAR EL DÍA NACIONAL DE LOS JARDINES DE INFANTES.
Invitar a los niños y niñas junto a sus familiares a diseñar un paisaje sonoro. Con instrumentos musicales y fuentes sonoras no convencionales que podrán construir junto a sus familias, para “hacerlos sonar” durante un “ABRAZO SIMBÓLICO SONORO y COLORIDO”. Se sugiere además convocar a la comunidad en su conjunto para que el sonido se reproduzca en los diferentes puntos de la provincia. Podrán hacer extensiva la propuesta a bomberos, vecinos y otros familiares de los niños y niñas, para que todos se “unan”, en el horario pautado, cada uno desde sus hogares.
ABRAZO SONORO: Sensibilizamos el oído al mundo sonoro que crearán los niños y niños de la Educación Inicial de toda la provincia. La escucha nos llevará a lugares donde no llega la mirada. Los oídos oirán a través de las paredes y a la vuelta de la esquina. Cuando algo está escondido, el sonido nos revela su ubicación y su significado. En éste caso, los sonido viajarán con el aire, cambiando su timbre, intensidad y color. Los más pequeños y pequeñas sabrán que dicen, entre otras cosas, “FELIZ DÍA JARDÍN”.
¿Cuándo y a qué hora? JUEVES 28 DE MAYO A LAS 11 Hs. y a las 16 Hs.
QUE EN EL ABRAZO HAYA ARTE: El frente de las casas de los niños y niñas de la provincia de Santa Fe podrán vestirse simulando las galerías de arte que habitualmente encontramos en los Jardines y escuelas.
Se invita a las familias, que el 28 de Mayo, cuelguen las expresiones artísticas que los niños y niñas realizaron durante la cuarentena en los frentes de sus hogares. Además podrán complementarlas con nuevas intervenciones que puedan hacer con materiales que tengan en sus casas como tiras de colores, pompones de lana, atrapa sueños, banderines, etc. Los colores, pinturas, formas y producciones artísticas ensambladas con el diseño sonoro transmiten, “algo” de aquello que nos identifica como NIVEL y que es LA EXPRESIÓN A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES LENGUAJES, en este caso, el musical y el arte plástico.
Nos despedimos, esperando que todas las regionales se sumen y difundan la propuesta “común” para la educación inicial pública y privada de la provincia, sabiendo que lo “común” será un complemento o un punto de partida para lo planificado institucionalmente.
Recomendación: Sería oportuno solicitar filmaciones a las familias evitando mostrar los rostros de las niñas y niños para la posterior producción de un corto animado.
Lic. Rosana Cencha.
Subsecretaria Educación Inicial.
Ministerio de Educación de la Pcia. de Santa Fe.
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |