Convidarnos la belleza de las palabras que abrazan
PNL N° 2
“Dar ocasión para que la lectura tenga lugar. Garantizar un espacio y un tiempo, textos, mediaciones, condiciones, desafíos y compañía…”
Graciela Montes.
Celebramos la puesta en marcha de nuestro blog del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe. El 14 de septiembre dimos inicio oficial a nuestro espacio y en esta segunda publicación queremos mostrar el sitio web que diseñamos para convidar posibles itinerarios de lectura.
A través de las puertas del sitio tanto bibliotecarios, docentes, padres, madres, estudiantes y mediadores pueden andar y desandar de todas las formas posibles los caminos que se nos brindan.
Sitio Web: Convidarnos la belleza de las palabras que abrazan
Lecturas que nos invitan a mirar con otros ojos, a habitar otros cuerpos y desplegar memorias proponiendo jugar con el lenguaje y las diversas formas de expresión.
Una invitación a pensar, imaginar y crear múltiples opciones para convidarnos las palabras que abrazan.
Proponemos realizar este recorrido junto a bibliotecas populares y escolares, junto a docentes, mediadores/as de lectura, niños, niñas, jóvenes y adultos. Los y las convocamos a participar de diferentes espacios de trabajo, compartir las propuestas y producciones que se van gestando y poder encontrarnos en cada lectura.
Lecturas y escrituras en la red:
La lectura de textos conectados en la red supone una nueva clase de experiencia lectora, no menos orientada por el interés y las competencias del lector que las otras. Lo que ciertamente cambia mucho es la organización formal de la información, la estructuración. Es decir, como señala Calvo Revilla (2002), al ser otro territorio, se imponen otro tipo de estrategias.
El hipertexto propicia diferentes tipos de lectura: horizontal (tradicional, sobre la línea), vertical (determinada por el usuario cuando elige recorridos), direccional (según los conocimientos previos de cada usuario), no secuencial (similar a una práctica de rastreo), secuenciada (de una pantalla a la otra) y simultánea (por ejemplo, dos contenidos relacionados en la red, que aparecen en la misma pantalla). (Calvo Ravilla 2002)
El sitio propone distintos recorridos desde lo temático así como también desde los intereses y deseos propios de cada edad, buscando lecturas en formatos diversos y opciones hipertextuales para descubrir nuevos universos, abrir nuevas puertas. Pueden recorrerlas como deseen, ir saltando de una puerta a otra, recorrer una de ellas por completo, pueden construir su propio mapa, andar, desandar y volver a empezar…
Encontrarán tres puertas, tres accesos a distintas propuestas de lecturas y escrituras.
Memorias nos lleva al encuentro con el otro. Pensamos la memoria como construcción colectiva, como recuperación de sentidos del pasado más lejano y reciente.
Identidades busca indagar en las múltiples miradas hacia uno mismo, los otros y el mundo, reflexionar sobre nuestra identidad y aquello que elegimos.
Emociones invita al encuentro desde una mirada introspectiva, pero además reflexiva sobre nuestros modos de vincularnos.
Se juntan dos universos muy potentes: la maravilla de la lectura y la magia de la flexibilidad del contenido digital (Ministerio de Educación de la Nación 2020).
Despertar el deseo de leer, disfrutar la lectura, habitarla. Reflexionar sobre y a partir de ella, ser conscientes del lugar desde el que leemos nuestra realidad y la realidad de los y las demás. Encontrarnos desde la empatía. La lectura es placer, encuentro, camino, puertas abiertas.
Convidemos la belleza de las palabras en nuevos abrazos. Podés descargar las propuestas en PDF para Niñas y niños, Adolescentes, Adultos y adultas; así como también compartir tu abrazo, tu escritura, a través de plannacionaldelecturas@santafe.gov.ar,
-
Volver a visitar el sitio: Plan Nacional de Lecturas Santa Fe
-
Descargar las propuestas en PDF para Niñas y niños, Adolescentes, Adultos y adultas.
Bibliografía
Calvo Ravilla, Ana (2002), Lectura Hipertextual. Estrategias de Comprensión y producción oral y escrita. Facultad de Ciencias. Económicas. Universidad Nacional de Córdoba
http://ecptgu.eco.catedras.unc.edu.ar/unidad-3/lectura-hipertextual/
Seguimos educando (2020). Qué es una biblioteca de libros digitales abiertos.
https://www.educ.ar/recursos/151931/?from=151395
Montes, Graciela (2007). La Gran Ocasión.La escuela como sociedad de Lectura. Plan Nacional de Lectura. Ministerio Educación de la Nación, Buenos Aires.
Autor/es: | ALVIRA, ADRIANA AMELIA |