CONSTRUYENDO ACCESIBILIDAD
Sobre una placa color magenta en la parte superior composición de ilustraciones tapas de cuadernos realizados por el ministerio de educación junto al escrito construyendo accesibilidad, debajo en la parte derecha logo de accesibilidad
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, fue aprobada mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 13 de diciembre de 2006. En la Argentina la Ley N. 26378 de “Adhesión a la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad” es sancionada el 21 de mayo del 2008 y promulgada el 6 de junio del 2008.
Un Comité de dieciocho expertos independientes supervisa la aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Los miembros del Comité sirven a título individual, no como representantes gubernamentales. Son elegidos de una lista de personas nominadas por los Estados en la Conferencia de los Estados Partes por un período de cuatro años con la posibilidad de ser reelegidos una vez (véase el artículo 34 de la Convención).
Los Derechos que promulga la Convención se efectivizan a través de las acciones de las personas. La Convención es un punto de partida para generar movimientos inclusivos que, si bien se impulsan a través de políticas de Estado, pero es la ciudadanía quien promueve su cumplimiento.
En una de las Mesas Redondas de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que se realizó en Estados Unidos del 14 al 16 de junio del 2016 se aborda la problemática de “Mejorar la accesibilidad de la información y la tecnología y el desarrollo inclusivo”. Documento en línea:
https://www.un.org/disabilities/documents/COP/9/RT3/CRPD_CSP_2016_4-1603540S.pdf
Desde la Dirección Provincial de Educación Especial llevamos a cabo una línea de acción denominada “CONSTRUYENDO ACCESIBILIDAD” que tiene como objetivo precisamente crear esas condiciones en relación al aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad
Por tal motivo ponemos a disposición los Cuadernos 3 en formato Word par que los docentes puedan realizar las adaptaciones de acceso que hagan más armonioso y cuidado el encuentro con lo escrito. Para algunos estudiantes será en ARIAL 12 NEGRITA y para otros será ARIAL 14 INTERLINEADO sin la negrita porque con ese tipo de letra puede producirle apiñamiento en las palabras. De la misma manera para aquellos que necesitan del sistema de lectoescritura Braille. El formato Word les permitirá utilizar cualquier dispositivo de lector de pantalla como así también facilitará la impresión en Braille. Es necesario comprender que debemos presentar los recursos en un formato sencillo para que puedan utilizarlo lo más independiente posible. De esta manera, el colectivo estudiantil en la escolaridad obligatoria podrá disfrutar de los textos y estaremos de esta forma, promoviendo la lectura en la medida que contemplemos lo pertinente a cada estudiante.
La intervención del docente de Apoyo a la Inclusión será una mediación imprescindible.
Equipo Pedagógico
Dirección Provincial Educación Especial
En archivos adjunto Cuadernos 3 en formato Word
(*Principio de Accesibilidad para personas con discapacidad visual. ONU Objetivos del Desarrollo Sostenible. (2015)
Autor/es: | ROSSI, SILVIA PATRICIA |