“Conociendo los paisajes sonoros del territorio provincial”
La provincia de Santa Fe es extensa y diversa. Su territorio está conformado por geografías, climas, colores y sonidos que suman particularidades, que a su vez configuran la identidad provincial.
Cada lugar poblado de escuelas, en las ciudades, en el campo, en la costa, en parajes, en comunidades aborígenes, es único y rico por su cultura lugareña.
Conocer la relación con el conocimiento musical de los docentes que habitan esas escuelas, fue uno de los objetivos perseguidos en el transcurso del año 2020.
Acción formativa: “Conociendo los paisajes sonoros del territorio provincial”
Relevamiento de datos y referencias
El equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial, coordina una propuesta formativa sobre las diferentes perspectivas y conceptos en las prácticas musicales enmarcado en “Los Conciertos Sonoros”.
En uno de los momentos de desarrollo de dicho proyecto se plantea la necesidad de recabar información situada y se diagraman dispositivos con interrogantes orientados en sentido. Esta tarea es llevada a cabo de manera colaborativa con los equipos supervisivos, directivos y docentes de los Jardines de Infantes y secciones de NI en escuelas primarias de la provincia.
El año 2020 se caracterizó por nuevos desafíos, en un marco de incertidumbre y celeridad en las decisiones a tomar, donde la enseñanza a distancia en tiempos de ASPO visibilizó la diversidad de escenarios en los que las y los docentes, por medio de herramientas tecnológicas, sostuvieron el vínculo pedagógico con las infancias, mediado por la afectividad.
“…Es que salvar las distancias o mantener la continuidad –o presencia– pedagógica, es un desafío que desde siempre hemos tenido en cualquier aula” Siegel (2020)
Es así, que deseamos compartir una síntesis de la información brindada por estos equipos docentes en los meses de septiembre-octubre 2020, a través de los siguientes enlaces:
1.Bibliografía, marco teórico de Educación musical: Síntesis sobre lo expresado por las y los docentes de educación musical de la provincia en cuanto a las bases teóricas que fundamentan sus prácticas. Setiembre- octubre 2020
Agradecemos la participación y el compromiso puesto de manifiesto, compartiendo las realidades de las escuelas, sus avatares y necesidades, así como también las propuestas pedagógicas y los recursos utilizados en tiempos de presencialidad y las que acompañaron las propuestas del 2020 en la virtualidad.
Esperamos que encuentren aquí el sonido de sus voces y con ellas, las melodías del trabajo compartido.
Compartimos a continuación el link de la página web de Educación musical de la Región 3 de Educación, con la coordinación de la supervisora de música Rosana Pavón. La página habilita un recorrido diseñado con el fin de brindar al personal educativo un sitio de consulta que refleje el trabajo desde el área Educación Musical, que se realiza en los jardines y las secciones de jardín que funcionan en Escuelas primarias.
El espacio constituye un sitio ABIERTO Y EN CONSTRUCCIÓN constante, en el que cada docente está invitado a sumar y enriquecer todas las dimensiones con sus aportes.
En esta construcción colaborativa se plasman variedad de recursos musicales y recorridos didácticos propuestos en los diferentes formatos de enseñanza y de aprendizaje que conviven actualmente en las instituciones.
Socializamos las proyecciones musicales para el resto del año
A su vez, la información situada compartida nos permite llevar adelante la escritura de un nuevo documento: “Horizontes musicales” (en etapas finales de edición) que se propone revalorizar el trabajo docente realizado y caminar juntos y juntas hacia la búsqueda de un horizonte común desde el campo de la música, sumando a lo “conocido”, mediaciones para reflexionar y abordar diferentes maneras de enseñar y de aprender.
El mismo llegará en los próximos meses a los jardines y salas de Nivel inicial en formato papel.
La propuesta 2021 se enmarca desde una mirada amplia, valorativa y constructiva que suma las voces, los deseos y las inquietudes de las y los docentes, que da continuidad al proyecto “Conciertos sonoros” y estructura la agenda para este nuevo año en esta tarea conjunta que nos convoca, de invitar a “abrir ventanas” al conocimiento y comprensión de la música en las primeras infancias desde el “hacer música con otros y otras”.
Este nuevo proyecto lleva el nombre de “Ritmo: vida en movimiento”, y será compartido en los próximos meses a través de un conversatorio, en la plataforma de facebook del Ministerio de Educación de la provincia. El mismo da continuidad al proceso de sensibilización y comprensión del contexto, desde el lenguaje musical.
Convidando esta propuesta, en el artículo “El contacto afectivo desde la música”, publicado en el blog de nivel inicial en el mes de Abril, presentamos material para abordar las prácticas musicales desde la rítmica, con desafíos lingüísticos, juegos de manos y de percusión corporal, que a su vez invitan a revisitar propuestas y recursos musicales presentados en el transcurso del año 2020, enlazando desde la coherencia conceptual y la complejización, todo lo realizado hasta el momento.
¡Que la música nos siga convocando y nos encuentre juntos y juntas en este construir colaborativo!
Equipo provincial de Educación Musical
Prof. Lia Ana Blanco
Prof. Andrea Rojo
Subsecretaría de Educación Inicial del Ministerio de Educación de Santa Fe
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |