Conmemoración por el Día Internacional del Trabajo
El 1° de mayo es un día emblemático para los trabajadores, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Los trabajadores comenzaron una lucha por sus derechos; la jornada laboral de ocho horas fue uno de esos reclamos. Por el hecho, acusaron a 31 trabajadores y condenaron a cinco a la horca. Tres de ellos eran periodistas, otro era tipógrafo y un carpintero. Sin embargo, nunca se descubrió quién fue el responsable del atentado.
La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el Día del Trabajador.
En Argentina, el primer acto del Día del Trabajador se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses.
A partir de la 1946, la conmemoración del Día del Trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país.
Este posteo tiene como objetivo brindar algunas orientaciones y materiales para la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Hoy, por la crisis sanitaria que estamos atravesando, nos encontramos desde los Institutos de Educación Superior, trabajando en entornos no presenciales. En este contexto, nos preguntamos ¿cómo mediar, acercar, analizar, dar a conocer, este particular y contingente 1 de mayo?
Convencidos de que la educación es la mejor herramienta para transformar nuestro mundo es que no podemos dejar de conmemorar este día juntos con la comunidad educativa en su conjunto.
Proponemos organizar y poner a disposición de los actores instituciones diferentes recursos en donde sea posible recorrer la historia y el sentido de la conmemoración del 1 de mayo. Sugerimos
Video breve para introducir la temática https://www.youtube.com/watch?v=KSMrQj41uDQ ,
Video sobre la historia del 1 de mayo como día internacional del Trabajo. Recorrido histórico argentino sobre el tema. (Universidad Nacional de Quilmes) https://www.youtube.com/watch?v=UGLskDWf7tg,
video sobre el recorrido histórico de la conmemoración del 1 de mayo en Argentina https://www.youtube.com/watch?v=ZJ7wUMSaNCQ (Televisión Pública)
Entrevista a Osvaldo Bayer sobre el 1 de mayo https://www.youtube.com/watch?v=39nUbyFFYSM
En los Institutos Superiores formamos ciudadanos para el trabajo docente o técnico. Muchos de los estudiantes del nivel son trabajadores o aspiran legítimamente a serlo. En los tiempos que transitamos, la incertidumbre y el miedo a no poder acceder a una condición laboral favorable es una preocupación constante de los jóvenes y adultos. https://www.youtube.com/watch?v=jQ3P-1ESTLY
Hoy sabemos que los trabajadores tenemos derechos. La Constitución Nacional y las protegen y regulan la actividad laboral. No hay que olvidar que no siempre fue así. Hace poco más de cien años, las fábricas eran centros de trabajo donde trabajaban por igual hombres, mujeres, ancianos y niños. Y lo hacían más de 12 horas diarias, una jornada que no daba opción a las personas de recuperarse, descansar ni por supuesto disfrutar de tiempo de ocio.
Consideramos pertinente que en la conmemoración diseñada podamos trabajar el encuadre actual de los derechos de los trabajadores y brindar elementos de discernimiento sobre esta cuestión
Sugerimos, para trabajar esta cuestión:
https://www.youtube.com/watch?v=bffvFmw7SHo
https://www.youtube.com/watch?v=s87p9UapD6c
El lenguaje del cine, también nos brinda películas que propician en análisis de los derechos laborales, por ejemplo, entre otras: "Tiempos Modernos" (1936, EEUU)., "Inside Job" (2010, EEUU). "Arcadia" (2005, Francia), Luna de Avellaneda (2004, Argentina) El diablo se viste de Prada (EEUU, 2006),
A través del lenguaje musical también podemos abordar la efeméride del día del trabajador, músicos y bandas populares entre los adultos jóvenes, han producido interesantes materiales que pueden convertirse en parte de un recurso conmemorativo
Calle 13 : https://www.youtube.com/watch?v=QgOxjkhiJBM
Mercedes Sosa: https://www.youtube.com/watch?v=xI1J0jCRrd0
Celia Cruz https://www.youtube.com/watch?v=NHcLUaO9gWk
Así sabemos que el trabajo es derecho, es fuente de equilibrio y progreso de un país. La falta de trabajo, la desocupación, la esclavitud, el trabajo y explotación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la desigualdad de género y la pérdida de derechos laborales atentan contra la dignidad humana. Y es por ello que sabemos que es necesario aunar esfuerzos desde el Estado, la sociedad civil y todos los sectores que afectan el mundo del trabajo, a proteger, velar y garantizar este derecho
Es necesario tomar un tiempo para trabajar la situación laboral en tiempos de pandemia. En este sentido una serie de preguntas resultan pertinentes, ¿Qué pasó con nuestros trabajos en este período de aislamiento social obligatorio? ¿Cuál es la situación laboral de aquellos de nuestro entorno cercano? ¿Qué está ocurriendo a nivel regional con los distintos tipos de trabajos? ¿Variaron las condiciones? ¿Cómo influyen estas en la vida del trabajador?- Para trabajar en este sentido, es interesante proponer el material disponible del Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo “El Covid 19 y el mundo del Trabajo” (ver adjunto)
Proponemos integrar en la propuesta un espacio para identificar y valorar aquellos trabajos que se están llevando a cabo en las condiciones de aislamiento social preventivo y obligatorio. Muchos de estas actividades son indispensables en el servicio a los otros y sus trabajadores son invisibilizados.
Recomendamos que cada Instituto en función de las carreras que brinda, pueda proponer elementos que propicien análisis contextualizados de la situación laboral de los egresados.
Los docentes estamos protagonizando una situación inédita. En semanas hemos trabajado en la mudanza de un sistema presencial a otro no presencial. Mucho esfuerzo, dedicación y compromiso se está poniendo en juego. El colectivo de la docencia está creando y recreando propuestas para garantizar el vínculo pedagógico. Trabajamos incansablemente para hacer eso que nos diferencia de cualquier otro trabajador, enseñar. Hoy, en épocas de pandemia, más que nunca.
Referencias:
https://www.conicet.gov.ar/el-trabajo-en-tiempos-de-cuarentena/ Recuperado 01/05/2020
ONU – NACIONES UNIDAS https://news.un.org/es/story/2020/03/1472042 . Recomendaciones a las empresas para que ayuden a los empleados durante la pandemia del coronavirus. 30/3/2020
OIT – Organización Internacional del Trabajo y el COVID – 19 (CORONAVIRUS)– Las normas 23/3/2020
Conmemoración del día del trabajador
El 1° de mayo es un día emblemático para los trabajadores, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Los trabajadores comenzaron una lucha por sus derechos; la jornada laboral de ocho horas fue uno de esos reclamos. Por el hecho, acusaron a 31 trabajadores y condenaron a cinco a la horca. Tres de ellos eran periodistas, otro era tipógrafo y un carpintero. Sin embargo, nunca se descubrió quién fue el responsable del atentado.
La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el Día del Trabajador.
En Argentina, el primer acto del Día del Trabajador se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses.
A partir de la 1946, la conmemoración del Día del Trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país.
Este posteo tiene como objetivo brindar algunas orientaciones y materiales para la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Hoy, por la crisis sanitaria que estamos atravesando, nos encontramos desde los Institutos de Educación Superior, trabajando en entornos no presenciales. En este contexto, nos preguntamos ¿cómo mediar, acercar, analizar, dar a conocer, este particular y contingente 1 de mayo?
Convencidos de que la educación es la mejor herramienta para transformar nuestro mundo es que no podemos dejar de conmemorar este día juntos con la comunidad educativa en su conjunto.
Proponemos organizar y poner a disposición de los actores instituciones diferentes recursos en donde sea posible recorrer la historia y el sentido de la conmemoración del 1 de mayo. Sugerimos
Video breve para introducir la temática https://www.youtube.com/watch?v=KSMrQj41uDQ ,
Video sobre la historia del 1 de mayo como día internacional del Trabajo. Recorrido histórico argentino sobre el tema. (Universidad Nacional de Quilmes) https://www.youtube.com/watch?v=UGLskDWf7tg,
video sobre el recorrido histórico de la conmemoración del 1 de mayo en Argentina https://www.youtube.com/watch?v=ZJ7wUMSaNCQ (Televisión Pública)
Entrevista a Osvaldo Bayer sobre el 1 de mayo https://www.youtube.com/watch?v=39nUbyFFYSM
En los Institutos Superiores formamos ciudadanos para el trabajo docente o técnico. Muchos de los estudiantes del nivel son trabajadores o aspiran legítimamente a serlo. En los tiempos que transitamos, la incertidumbre y el miedo a no poder acceder a una condición laboral favorable es una preocupación constante de los jóvenes y adultos. https://www.youtube.com/watch?v=jQ3P-1ESTLY
Hoy sabemos que los trabajadores tenemos derechos. La Constitución Nacional y las protegen y regulan la actividad laboral. No hay que olvidar que no siempre fue así. Hace poco más de cien años, las fábricas eran centros de trabajo donde trabajaban por igual hombres, mujeres, ancianos y niños. Y lo hacían más de 12 horas diarias, una jornada que no daba opción a las personas de recuperarse, descansar ni por supuesto disfrutar de tiempo de ocio.
Consideramos pertinente que en la conmemoración diseñada podamos trabajar el encuadre actual de los derechos de los trabajadores y brindar elementos de discernimiento sobre esta cuestión
Sugerimos, para trabajar esta cuestión:
https://www.youtube.com/watch?v=bffvFmw7SHo
https://www.youtube.com/watch?v=s87p9UapD6c
El lenguaje del cine, también nos brinda películas que propician en análisis de los derechos laborales, por ejemplo, entre otras: "Tiempos Modernos" (1936, EEUU)., "Inside Job" (2010, EEUU). "Arcadia" (2005, Francia), Luna de Avellaneda (2004, Argentina) El diablo se viste de Prada (EEUU, 2006),
A través del lenguaje musical también podemos abordar la efeméride del día del trabajador, músicos y bandas populares entre los adultos jóvenes, han producido interesantes materiales que pueden convertirse en parte de un recurso conmemorativo
Calle 13 : https://www.youtube.com/watch?v=QgOxjkhiJBM
Mercedes Sosa: https://www.youtube.com/watch?v=xI1J0jCRrd0
Celia Cruz https://www.youtube.com/watch?v=NHcLUaO9gWk
Así sabemos que el trabajo es derecho, es fuente de equilibrio y progreso de un país. La falta de trabajo, la desocupación, la esclavitud, el trabajo y explotación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la desigualdad de género y la pérdida de derechos laborales atentan contra la dignidad humana. Y es por ello que sabemos que es necesario aunar esfuerzos desde el Estado, la sociedad civil y todos los sectores que afectan el mundo del trabajo, a proteger, velar y garantizar este derecho
Es necesario tomar un tiempo para trabajar la situación laboral en tiempos de pandemia. En este sentido una serie de preguntas resultan pertinentes, ¿Qué pasó con nuestros trabajos en este período de aislamiento social obligatorio? ¿Cuál es la situación laboral de aquellos de nuestro entorno cercano? ¿Qué está ocurriendo a nivel regional con los distintos tipos de trabajos? ¿Variaron las condiciones? ¿Cómo influyen estas en la vida del trabajador?- Para trabajar en este sentido, es interesante proponer el material disponible del Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo “El Covid 19 y el mundo del Trabajo” (ver adjunto)
Proponemos integrar en la propuesta un espacio para identificar y valorar aquellos trabajos que se están llevando a cabo en las condiciones de aislamiento social preventivo y obligatorio. Muchos de estas actividades son indispensables en el servicio a los otros y sus trabajadores son invisibilizados.
Recomendamos que cada Instituto en función de las carreras que brinda, pueda proponer elementos que propicien análisis contextualizados de la situación laboral de los egresados.
Los docentes estamos protagonizando una situación inédita. En semanas hemos trabajado en la mudanza de un sistema presencial a otro no presencial. Mucho esfuerzo, dedicación y compromiso se está poniendo en juego. El colectivo de la docencia está creando y recreando propuestas para garantizar el vínculo pedagógico. Trabajamos incansablemente para hacer eso que nos diferencia de cualquier otro trabajador, enseñar. Hoy, en épocas de pandemia, más que nunca.
La imagen del blog pertenece a Benito Quinquela Martin (1934) Embarque de cereales
Referencias:
https://www.conicet.gov.ar/el-trabajo-en-tiempos-de-cuarentena/ Recuperado 01/05/2020
ONU – NACIONES UNIDAS https://news.un.org/es/story/2020/03/1472042 . Recomendaciones a las empresas para que ayuden a los empleados durante la pandemia del coronavirus. 30/3/2020
OIT – Organización Internacional del Trabajo y el COVID – 19 (CORONAVIRUS)– Las normas 23/3/2020
Autor/es: | MOSCATO, PATRICIA CAROLINA |