«Con la Ética de la Ternura»
Introducción:
La Educación Sexual desde su perspectiva Integral nos convoca a transitar la complejidad de un proceso que deviene en un desafío de construcción colectiva, en el marco de las particularidades de cada comunidad educativa. En este sentido, socializar e intercambiar con otros/as es una vía posible para pensar, repensar y diseñar estrategias institucionales para realizar un abordaje que entrama diversas dimensiones.
La Ley N° 26.206 establece en su artículo 11° los fines y objetivos de la política educativa nacional. Los lineamientos curriculares nacionales para la ESI responden a aquellos propósitos generales que se relacionan más directamente con la temática: "asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas, sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo"; "garantizar, en el ámbito educativo, el respeto de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley 26.061 ; "brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable", "promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación".
En vista de estos objetivos y los que se establecen en el artículo 3° de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26150 los presentes lineamientos responden a los siguientes propósitos formativos:
• Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.
• Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos.
• Estimular la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria, respetando, a la vez, la libertad de enseñanza, en el marco del cumplimiento de los preceptos constitucionales.
• Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente para cada edad y grupo escolar.
• Promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular, de acuerdo a la franja etaria de los educandos.
• Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y 1 archivo final 21/11/08 16:51 Página 13 14 Ministerio de Educación de la Nación 2 la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.
• Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.
• Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños.
• Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
• Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.
En las instituciones educativas para las primeras infancias, la Educación Sexual Integral constituye un espacio de enseñanza y de aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas de conocimientos, adecuados a las edades de los niños y las niñas. Se propone ampliar los horizontes culturales referidos a asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas, sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo
Respecto a los lineamientos curriculares de la ESI, será preciso que se acuerde institucionalmente acerca de cómo llegar a las familias en su carácter de mediadores, como acordar, decimos, las intervenciones para que en el hogar se amplíe el desarrollo y la valoración de la noción del concepto de intimidad; del respeto y cuidado de la intimidad propia y de los otros/as en los contextos del hogar, transponiendo de manera cuidadosa ciertas sugerencias para ello podrían estar amparadas en un formato lúdico, de la conversación, otros.
“CON LA ÉTICA DE LA TERNURA”
Propuesta de Acción Formativa N° 12
Propósitos:
- Enriquecer la capacidad de expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas.
- Confiar en las potencialidades de hacer y pensar, afianzando la autoestima y desarrollando su subjetividad.
- Vivenciar y apropiarse de los valores relacionados a la convivencia para estar junto a otros en armonía, cuidándose y cuidándonos.
CONTENIDOS:
- La puesta en práctica de actitudes que promuevan la solidaridad, la expresión de la afectividad, el respeto a la intimidad propia y ajena y el respeto por la vida y la integridad de sí mismos y de los otros/as.
- La adquisición progresiva de un lenguaje apropiado para expresar opiniones, formular preguntas, manifestarse, relacionarse con los demás en el marco del respeto a sí mismos y a los otros/as.
ACTIVIDADES:
- Se propone compartir el cuento de Elsa Bornemann “Cuento con caricia”. https://youtu.be/wT6O-z9YRGw.
Para los niños y niñas más pequeños se podrían establecer ciertas rutinas de juegos con las diferentes partes del cuerpo, auto masajes en los pies, en las manos, en la cara.
_ Canciones de Cuna.
_ Cuentos cortos.
_ Preparación de masas y posterior modelados recuperando sensaciones.
- Con los niños y niñas de 4 y 5 años, el texto dará múltiples oportunidades para dialogar sobre las caricias. De cómo nos vinculamos de un modo en el que cada uno cuida al otro, respetando los espacios y lo tiempos de intimidad; en el baño, en los juegos, en el descanso/sueño. En definitiva instalar la conversación como una práctica necesaria donde se propicie la expresión de dudas, miedos, enojos, otros sentimientos. La distinción de cuando una interacción física con otra persona puede ser adecuada y cuando no lo es y sentirse autorizados a decir “no” frente a estas últimas. El conocimiento sobre el significado de los secretos y saber que nadie puede obligarlos a guardar secretos de cosas que los hagan sentir incómodos, mal o confundidos.
- Como propuesta artística se invita a plasmar las caricias de toda la familia sobre un soporte que definan. Una vez terminada podrían crear un sobre para guardarlas y llevarlas al jardín para regalar a “la seño y compañeros y compañeras” cuando se reencuentran.
- Presentar la canción popurrí de las manos, se facilita link. https://youtu.be/BD4HlH-XtVA. Jugar, cantar, bailar, armar una coreografía en familia, pasear por toda la casa bailando y cantando. Las caricias también tienen una parte de la canción.
Aportes de la Profesora Ma. Claudia Cándido.
Equipo pedagógico de E. Inicial
¡Nos seguimos Leyendo!
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |