“Con cooperación haremos de éste, un lugar mejor”
” La creatividad es la inteligencia divirtiéndose” Albert Einstein.
La epistemología reflexiva invita a repensar la dinámica de la creación entre las pinceladas de la historia, donde la sublimación del conocimiento se transforma en un lienzo transpuesto a un mural.
El movimiento del arte en la creatividad del artista empuja pasiones humanas que habilitan el descubrimiento de distintas emociones en el momento de enseñar a aprender desde el trayecto formativo de la formación inicial.
Los viajes interiores de la pintura encuentran conexiones insospechadas, donde la adecuación de los saberes conforman un universo colectivo de encuentro con el otro, allí donde se encuentra la significatividad se transforma en color público.
La pincelada, la mancha, el color, el trazo, el olor de la pintura o del papel, el tacto tenso de la tela, las letras, el oído, la mirada, dan lugar a la emoción y a la estética que enlaza el artista, hasta la esperanza del próximo cuadro, foto o poema que, ilusoriamente, podrá decir lo que el deseo jamás conforma.
Los recorridos del proyecto se visibilizan a través de la puesta cooperativa, allí donde el conocimiento construido se hace popular. En esta oportunidad la subsecretaría de Educación superior invita a la lectura pedagógica puesta en acción del Proyecto “Con cooperación haremos de éste, un lugar mejor”, a cargo del Profesor Roberto Nasimbera, Prof Marcelo Ruglio, Prof Mariana, Brouet y Julieta Nasimbera estudiante de Arte visuales. Con la participación de vecinos, niños y niñas, Jóvenes estudiantes de las carreras del profesorado de matemática y Nivel primario de la Escuela Nacional Superior N°32 Gral San Martín. Santa Fe.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
PROYECTO: “Con cooperación haremos de éste, un lugar mejor”
“Los valores son el puente entre el estar y el hacer, ese hacer permite constituirme conformarme desde la alteridad. La formación es la búsqueda consciente de un mundo más vivible”. RN.
Fundamentación
La vida espiritual se realiza, sin tener jamás fin, en ella se manifiesta la antítesis entre animalidad y espiritualidad, dicha antítesis en curso de resolverse, pero nunca resulta en síntesis superior. Si bien, si lo que llamamos educación es, la actividad motora del hombre de lo animal a lo espiritual. Sólo el hombre se educa. La planta se cultiva, el animal se adiestra, el procedimiento que se sigue es mecánico, como el resultado al que se tiende. En cambio, en la educación verdadera, el fin es opuesto y su procedimiento hondamente distinto. Lo que nos proponemos en el acto de educar, es promover el desarrollo de aptitudes y cualidades que sean fructíferos no para nosotros, que educamos, sino para el sujeto a quien educamos. Dichas aptitudes y cualidades tienen un valor intrínseco. Así la educación es proceso tendiente a realizar en el sujeto la libertad del espíritu, capacidad de pensar y querer como un ser consciente y dueño de sí mismo. Desde este ángulo se intentará formar alumnos capaces de transformar la sociedad desde el rol que le compete, es decir, como ciudadano comprometido y participativo.
La educación es formación de y para la humanidad, siendo dicha humanidad conciencia de sí mismo, del propio ser y del obrar consciente. En síntesis, una educación ciudadana
Síntesis del Proyecto
Durante el lapso de mi cátedra había intentado realizar algunas innovaciones, pero el desafío era como enseñar valores y mostrar su real comprobación en el mundo de la vida.
El contenido a trabajar ya está seleccionado: “Singularidad- Trascendencia – Libertad” y su relación con los derechos humanos. Las lecturas y mis reflexiones de la práctica educativa me proveyeron material en donde podría lograr un posible disparador. Se trabajó el film: *Cadena de favores*. La relectura de sus imágenes brindó una temática para poder motivar una participación responsable y comprometida de los estudiantes con la idea de un mundo mejor. Desde ese momento comencé a consultar mis colegas si el proyecto era viable y si estaban dispuestos a trabajar interdisciplinariamente, el resultado fue esperado. El aporte de las distintas áreas fue de suma importancia para su realización. Esta idea de mejorar el mundo a través de la educación en valores tenía la función de transferir lo conceptual a lo concreto, es decir el concepto y su extensión.
En el proyecto se realizaron dos instancias, una la individual en la cual la motivación principal fue la manera de aprender haciendo, lo que demandaba responsabilidad y compromiso. En la instancia grupal les permitía entender y dar a conocer lo aprendido. Es decir, la educación recibida y el impacto de transformación subjetiva en la vida social y democrática.
Su creatividad y seguridad se plasmaron en la restauración de un espacio público como la plazoleta.
Debo resaltar que durante el transcurso de la realización de este proyecto se sumaron estudiantes de otra división de octavo año y estudiantes de tercero polimodal. Dicha situación se realizó voluntariamente con la motivación que les había producido dicha propuesta.
REFLEXIONES EPISTÉMICAS.
La pregunta es la siguiente: ¿Cuál es el sentido de la selección del film, Cadena de Favores?
El film contiene una propuesta de vida que encadena situaciones que pueden ser percibidas en su contenido ficcionario, pero guardando similitud con elementos simbólicos que tiene su concreción en la vida cotidiana. El entramado de situaciones hilvana los valores que dan sentido de alteridad. Las vivencias y las experiencias muestran aspectos cognitivos y afectivo de las personas, con imaginación y creatividad dan una visión crítica y reflexiva sobre la convivencia humana. En consecuencia, nos preguntamos: ¿En este proyecto se produjo la interdisciplinariedad?
Pensamos que hubo una relación epistémica en base a la cooperación de: los docentes de lengua realizando las correcciones de coherencia y cohesión de textos, de plástica con las técnicas de dibujo y pintura para la confección de murales, de ciencias sociales, en el ámbito espacio temporal, y por último los docentes de matemática e informática y tecnología con los aspectos estadísticos con la utilización de los materiales.
Dicho proyecto pretendió ser un puente entre la teoría y la práctica, con lo cual la enseñanza deja de ser pasiva y se transforma en acción. Permitiendo la real construcción entre hacer y el saber hacer.
RESEÑA FOTOGRAFICA
En síntesis, de tal proyecto realizado en 2005 quedaban solamente vestigios ilegibles de dichos murales, fruto del paso del tiempo y de los embates grafiticos. Lo más llamativo de esto es que generó un nuevo disparador, a través de una charla, que se dio con uno de los estudiantes que participó del proyecto primigenio. Puesto que me comenta: sería lindo volver a realizar la actividad de los murales, yo traigo mis hijos a jugar a la plaza. Estas palabras avivaron las brasas de la acción y pensamos lo siguiente: Poner en valor rescatando el proyecto anterior y así transformándose al contexto social actual, se pensó el siguiente título:
“Del estar al hacer ciudadanía”
Descripción de la reformulación del proyecto
El mismo se transforma o intenta ser una campaña de concientización infografía (Mural) en referencia a los valores y su aplicación cotidiana para la vida democrática.
. La actividad consiste en realizar un mural destacando diez valores fundamentales para la convivencia democrática y su práctica cotidiana.
La convivencia de personas, inevitablemente, genera conflictos desde la subjetividad, desde la salud, tanto física como psicológica, como así en lo social y cultural. Dicha conflictividad obtura un pleno desarrollo en paz y felicidad. Si la solidez de la democracia se sustenta en la Libertad, sin ella todo el sistema colapsa. Ella se convierte en un valor que aglutina la esencia de la vida, que sólo será limitada por las normas legales que rigen las conductas delineadas por las instituciones para salvaguardar el funcionamiento del sistema y garantizar las libertades de los demás. Con ello, la democracia, se sustenta en la búsqueda de acuerdos en consonancia con el diálogo, con las diferencias y no en el cultivo de antagonismos estériles.
El mismo se realizará en las siguientes etapas:
- Ubicación geográfica: Plazoleta Leopoldo Lugones. Sarmiento y las vías del Ferrocarril Belgrano. Barrio Sarmiento. 2900.Santo Tomé (Sta. Fe)
- Construcción de un mural sobre diez valores para la vida democrática: Cooperación,
Humildad,
Honestidad,
Libertad,
Paz,
Responsabilidad,
Respeto.
Tolerancia,
Sencillez
Unidad.
Tales valores conjugados fortalecen otros y con ello el respeto a la dignidad humana.
- En segunda instancia: se construiría de forma colectiva en la misma plazoleta otro mural destacando el término Democracia y su valor para el arte de vivir juntos. Invitando a un representante de todas las agrupaciones políticas que integren el Honorable Concejo Municipal, como así también a la Sra. intendenta de la ciudad. Donde, cada participante dejará plasmada su participación.
. La intención de tal actividad tiende a fortalecer el vínculo de unidad en la vida democracia. Bien sabido es, que la democracia se construye con las mayorías, pero respetando a las minorías lo cual hace a la esencia de la convivencia ciudadana. No olvidemos que con otres se construye conocimiento y con ello proyectos de vidas. En la diferencia está la convivencia democrática. El debate de las ideas es convergencia para el desarrollo de la autocrítica y no una competencia donde hay ganadores y perdedores. En una democracia que se jacte de ser fraterna para todos, debe cultivar el diálogo político, la amistad ciudadana y hábitos que refuercen la paz social.
Fundamentación
Lo que se ha denominado Democracia, ha tenido sus variantes a través del tiempo y hasta nuestros días. Si bien, la libertad es la esencia de la individualidad, en la democracia, ésta sólo será posible en un marco social y político. Por ende, no se la debe entender como un individualismo libertario, sino como una libertad dentro de la comunidad en ejercicio para el bien común. Es decir, una comunidad unida para desarrollar sus dimensiones humanas. Para que esto sea posible lo esencial es su organización democrática, con lo cual la participación motoriza el carácter autolegislador de los sujetos, educándolos en la responsabilidad y solidaridad. Así, la democracia, no es algo para alcanzar otra cosa (un medio), sino un fin en sí misma, es decir no sólo dar protección, también busca mejorar la vida humana. Dar mayor humanidad cuando dicha humanidad se devalúa. Como bien lo afirma López Aranguren en su libro la Ética y Política. “La democracia, antes y más profundamente que un sistema de gobierno, es un sistema de valores, que demanda una reeducación en lo político- moral” (1968)
En toda narrativa de una convivencia humana, sea individual o social, hay un pacto sustentado por una dimensión humana que es la credibilidad. Tal práctica de esta virtud política de los seres humanos, es eso: sustento del arte de “vivir juntos”. Quien represente ese deseo tendrá el poder y le será transferido por el pueblo. La credibilidad no es una exigencia para los demás, sino que se debe ejercer con el propio testimonio, puesto que quien promete se compromete. Si ella se erosiona por el incumplimiento de la promesa, también se destruye tal virtud y con ello una sociedad justa y democrática.
En definitiva, ser ciudadanos significa mucho más que elegir conscientemente a nuestros representantes, más que tener conocimientos de nuestros derechos y obligaciones, es defender y transformar a través de la participación libre, un lugar de empoderamiento de las personas en las instituciones. De esta manera, sí la condición fundamentalmente humana es la de actuar, dicho actuar se transforma no sólo en discurso, sino en acción, lo que implica compromiso y responsabilidad. Ser ciudadano es más que un sentimiento patriótico hacia una ciudad, un país, un territorio y sus símbolos, es defender la construcción de un ámbito social justo, equitativo, fraterno que exige participación política y responsabilidad social. La libertad de un espíritu, es hospitalidad de acoger y escuchar la libertad de los otros, estar con otros, frente a otros, por otros conjugando el deseo de “vivir juntos”.
Dicho proyecto pretende ser un puente entre la teoría y la práctica, con lo cual la enseñanza deja de ser pasiva y se transforma en acción. Permitiendo la real construcción entre hacer y el saber hacer.
Propósitos.
- Alfabetización ciudadana: en relación a los valores para la vida democrática.
- Convivencia social: desarrollar la capacidad del encuentro con la otredad en relación fraterna.
- El obrar libre responsable y comprometido, orienta a las elecciones humanas en búsqueda de los valores para la convivencia democrática.
Objetivos
- La comprensión del mundo, social y cultural.
- Identificación del ser humano mismo y su relación en la sociedad (alteridad= otredad) Estimular la importancia del “dar” como expresión de su alteridad.
- El desarrollo de una racionalidad compleja que enlace la cotidianeidad.
- La conformación de ciudadanos críticos, reflexivos, responsables y comprometidos con el espacio donde habita.
- La apertura y valoración de todas las culturas y religiones resaltando la hospitalidad.
- La búsqueda de una identificación personal y comunitaria de los valores para la convivencia democrática.
Responsable del Proyecto
- Prof.: Nasimbera, Roberto. Docente Titular de Filosofía y Educación y Conocimiento y Educación. Escuela Normal Superior Nº32 “Gral. San Martín” Santa Fe Capital (Actual vicerrector)
- Colaboradores: Prof.: Ruglio, Marcelo. Prof. Mariana, Brouet y Julieta, Nasimbera Estudiante de Arte visuales.
- Participación: Vecinos, niñes, Jóvenes estudiantes de las carreras del profesorado de matemáticas y Nivel primario.
- Concejales Albizo, Rodrigo e Ilchischen, Julián integrantes del Honorable Concejo Municipal.
- Agradecimiento: Pinturerías de la Zona.
INVITACIÓN:
RESEÑA FOTOGRÁFICA. FINAL Y ENTREGA:
En Síntesis, festejamos “La Democracia” desde la siguiente afirmación:
De ese estar pasivo, al hacer transformador ciudadano, desde la comunidad, con, por y frente a la misma. Una pequeña eutopía, como filosofía práctica en cooperación con la pedagogía y la ciudadanía. De esta manera, el espacio público, la plaza se convierte en la multiplicidad de posibilidades para construir un mundo en común, que educa en tránsito hacia la búsqueda en armonía con el entorno reforzando la humanidad, la convivencia social y democrática. Ese dar tiempo, esfuerzo tiende el puente fraterno que enriquece nuestra alteridad.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL Y ESPECÍFICA.
ANDER EGG, Ezequiel. (1994) “Cómo elaborar un proyecto”. Argentina, Humanitas.
Aristóteles. (1951).”Política”. Editorial Gredos, S. A. Madrid.
CASTELLANI, Leonardo (1969). “Camperas Bichos Y Personas”. Bs. As. Colección Digtio.
CATALEJOS, Delia. (1995) “Educar para los Valores”. Bs. As. Ediciones Marimar.
Corominas, J. (1961) Diccionario Etimológico, Gredos S.A. Madrid.
CHINAGLIA, Pedro. (1999) “Ser Hombre”. Reflexiones Antropológicas. Ediciones Don Bosco, Asunción, Paraguay.
GOZÁLES, Antonio. (1998) Introducción a la práctica de la filosofía. Argentina, UCA.
Keane, J. (1992) Democracia y Sociedad Civil, Alianza, Madrid.
LOPÉS QUINTÁS, Alfonso. (2003)”El libro de los Valores” Ediciones Puerto de Palos. Buenos Aires, Argentina.
López Aranguren, J. l. (1968) “Ética y Política” Guadarrama, Madrid.
YEPES STORK, Ricardo. (1997)”Fundamentos de Antropología”. España, EUNSA.
Universidad Kumaris, Unicef. (1996) “Valores para Vivir” España.
BIBLIOGRAFÍA EN RED:
Humanidad – Inhumanidad, Educación
por Roberto Nasimbera 27 mayo, 2021 en Educación.
Recuperado: https://cooltivarte.com/portal/ 23/11/21
La deriva de la Democracia: entre ciudadanos, idiotas, estúpidos y zombis. por Roberto Nasimbera 22 septiembre, 2021 en Artículos. https://cooltivarte.com/portal/ 21/11/21
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |