Comunidades lectoras del Perito
“Ofrecer la lectura es siempre, o así debería ser, un acto de invitación: la de cuantos nos ocupamos de fomentar su conocimiento y contacto, de procurar las mejores condiciones para que la realidad siempre imprevisible de ser lector se haga posible.”
Antonio Basanta en Leer contra la nada
El Instituto Superior del Profesorado Nº5 “Perito Francisco Moreno” está emplazado en el Paseo Ardigó, en la ciudad de Cañada de Gómez. Con más de 55 años de trayectoria, cursan alrededor de mil estudiantes en las 14 carreras. Comparte edificio con la escuela primaria Nº 1249 “Martin Miguel de Güemes” y la secundaria Nº 207 “Juan Francisco Seguí”. Las tres instituciones cuentan con una nutrida y activa biblioteca escolar-pública, la “Pablo Pizzurno”. En ella, las bibliotecarias de los tres niveles se destacan por el servicio amoroso que brindan a lectores de todas las edades.
La lectura de textos literarios en este nivel se presenta como la gran ocasión, en palabras de Graciela Montes, para volver comprensible la complejidad de la vida, explorar los misterios y contradicciones, mostrar la condición humana en toda su maravilla y en toda su miseria. Las fronteras de edad se diluyen y lo que se pone en juego es la sensibilidad del lector, su experiencia, sus emociones, su bagaje, su trayectoria lectora. Desde el profesorado se proponen experiencias de lecturas literarias con estudiantes de diversas carreras, a fin de conformar comunidades lectoras entre los jóvenes que se preparan para su tarea docente. Reunirnos para leer en voz alta y conversar sobre lo leído se convierte en una celebración placentera de la palabra. Para que cada futuro docente se apasione por la lectura y transmita esa pasión entre los niños, niñas y jóvenes de las generaciones por venir.
El martes 16 de agosto del 2022, el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe se hizo presente en las “Jornadas Institucionales. La Formación docente: prácticas, escenarios y sujetos”, momento propicio para iniciar la formación de mediadores de lecturas literarias. En este caso se dieron a conocer detalles para la conformación de Clubes de lecturas.
Inspirados en la propuesta del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe que nos invitó a participar de un conversatorio con Oscar Yaniselli y nos acercó material teórico sobre el tema, pensamos el Club de lecturas como el encuentro de un grupo de personas para leer juntos y comentar el impacto que produce el libro que ha sido elegido. De esta manera, el placer de leer se abre al otro/a.
Se realizó también una experiencia concreta de mediación con la lectura en voz alta con el cuento “De Cuando San Pedro viajó en tren” de Liliana Bodoc, con ilustraciones de Valeria Docampo. Participaron todos los estudiantes de segundo año de todas las carreras con sus profesores y como invitados especiales, los delegados del Centro de Estudiantes, espacios de naturaleza participativa, democrática y movilizante. Queríamos favorecer el protagonismo de los delegados de cada curso en la conformación del Club de Lecturas.
Luego de la lectura y de la posibilidad de disfrutar de las imágenes que ofrece el libro, se dio paso a la conversación sobre Nicanor, el personaje, y sobre su pueblo, San Pedro. Esta experiencia movilizó los recuerdos y fue así que nos emocionamos con anécdotas de abuelos ferroviarios, de nuestra Cañada que nació con el tren, como otras localidades vecinas, del cumpleaños número cien de la ciudad, de la reciente recuperación del tren de pasajeros, y de tantas escenas donde la población se mueve en busca de nuevos horizontes.
Es por eso que nos preguntamos: ¿Qué nos llevaríamos del lugar que nos vio nacer, si nos pasara lo mismo que a la familia del cuento?
Entender a la lectura como derecho conlleva no solamente el acceso a libros de calidad literaria, sino también, proyectar acciones que fortalezcan los vínculos comunitarios, ya sea en las escuelas como fuera de ellas.
Desde el Instituto Superior del Profesorado Nº 5 “Perito Francisco Moreno” se acompaña a los futuros docentes como mediadores de lecturas. Por tal motivo, se gestionó ante la Municipalidad de Cañada de Gómez la compra de varios ejemplares del libro álbum Ícaro en el corazón de Dédalo de Chiara Lossani, ilustrado por Gabriel Pacheco y traducido por Fabio Morabito. Una magnífica versión del mito de Ícaro: un padre comprende que está junto a un hijo al que casi desconoce. Una historia que habla de ingenio, amor, obsesión y sensibilidad. Los detalles de las ilustraciones son tan monumentales como los sentimientos que representan. Inspirado en Las metamorfosis, de Ovidio, y en Ícaro, de Henri Matisse.
Articulando esfuerzos los y las jóvenes cañarenses pudieron acceder al libro como bien cultural y favorecer así el derecho a la lectura literaria.
De esta manera, fue posible la jornada de lectura en la que los estudiantes del profesorado de Lengua y Literatura y delegados del C. d E. del ISP 5 desarrollaron una experiencia concreta de mediación con chicos y chicas que cursan el secundario, a partir de la elaboración preguntas que ayudan a mirar mejor, de manera más afinada para ir al interior de libro y conectarlas con la propia vida, tal como lo propone Aidan Chambres.
En la actualidad, se han organizado encuentros para dar continuidad y fortalecer esas primeras experiencias en las que, al escuchar a otros lectores, confrontando sus impresiones con las de los demás, en un clima estimulante, de respeto y confianza mutua, se afirmen y progresan como sujetos lectores. Ofrecer oportunidades de momentos de lecturas, como las que se proponen en un club, son vivencias placenteras que se viven con otros: por primera vez hay lectores que se sienten parte de una comunidad lectora. En palabras de Juan Mata: “los clubes son la expresión de una nueva forma de socialización de la lectura que está cambiando hábitos y prácticas muy arraigadas.”
Bibliografía:
Basanta Reyes, A. (2017). Leer contra la nada. Madrid: Ed. Siruela S.A, Biblioteca de ensayo.
Bodoc, L. (2014) Cuando San Pedro viajó en tren. Buenos Aires: SM
Chambers, A. (2007). Dime. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Lossani, Ch. (2017). Ícaro en el corazón de Dédalo. Buenos Aires: Calibroscopio
Mata, J. (2009) “Bibliotecas, clubes, redes y otras fraternidades”, en Lecturas en la red y redes en torno a la lectura. Salamanca: Fund. Germán Sánchez Ruipérez, pp. 103-126.
Yaniselli, O. (2021) “Documento de apoyo para la formación de clubes de lectura en las escuelas secundarias”. Resistencia: Plan Provincial de Lecturas
Autor/es: | CHAVEZ, RODRIGO JEREMIAS |