Comunidades lectoras de orilla a orilla: la experiencia de “Estaniteca”
Un río pasa por galaxias lejanas
¿De qué colores todavía no inventados?
Beatriz Vallejos
Todos los días nos llegan noticias sobre las experiencias de lectura valiosas y potentes que tienen lugar en las escuelas de nuestra provincia, de orilla a orilla.
Estas historias de lecturas compartidas, de espacios construidos, de caminos lectores, son una muestra también de que avanzamos como comunidad lectora santafesina en una bella trama que reúne a estudiantes y docentes de diferentes escuelas y regiones.
El Ciclo de formación/actualización docente Laura Devetach del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe nos congrega cada año en talleres, encuentros y cursos de capacitación con grupos de docentes de diferentes escuelas con realidades similares o muy distintas, de todos los niveles y modalidades, lo que nos ha permitido avanzar en la construcción de una red santafesina de mediadores y mediadoras. La potencia del trabajo conjunto, la inteligencia colectiva, la construcción de comunidad que se percibe en cada encuentro nos permite pensar que la experiencia de lectura es una práctica cotidiana en muchísimas escuelas, un gesto amoroso de transmisión cultural.
Carlos Skliar (2019) nos dice que es posible leer y dar leer textos preciosos en cualquier formato; es posible hacer de la lectura esa conversación a propósito de un mundo que es siempre anterior y posterior a nosotros mismos, más alargado y más ahondado que nuestros propios límites, mucho, muchísimo más interesante que cualquier uno mismo.
Como Equipo del Ministerio de Educación somos testigos del compromiso enorme de las y los docentes, quienes generan escenas de lectura cuidadas, amorosas y potentes, en el marco de sus proyectos institucionales. Algunas de ellas fueron seleccionadas por los equipos de supervisión y coordinadores pedagógicos para representar a cada región en el Encuentro Provincial de Mediadores “Comunidades lectoras de orilla a orilla” que realizamos en noviembre de 2022.
Se presentaron allí algunas de las tantas propuestas que surgieron y/o se fortalecieron en el desarrollo del Ciclo Laura Devetach mediante la participación de los docentes en talleres, conversatorios y trayectos de capacitación.
Un de ellas, Estaniteca”, tuvo lugar en Villa Constitución, ciudad ubicada a casi 50 kilómetros de Rosario, cabecera del departamento Constitución, allí se encuentra la Escuela Nº 1224 “Brigadier General Estanislao López”, una pequeña comunidad educativa que decidió transformar la biblioteca escolar y nutrirla de diversas actividades para ofrecer oportunidades de lectura a los estudiantes y sus familias.
La profesora Amalia Barreyro es la coordinadora del Proyecto Institucional de Lectura de la Escuela, junto con Edgardo Abel Ramirez, Luciana Procichiani y Mariángeles Aguirre llevaron adelante esta propuesta. Cuentan con el acompañamiento de la directora del establecimiento Fany Villareal y la participación de estudiantes, docentes, asistentes escolares e integrantes de la comunidad.
La coordinadora relata aquí la experiencia de la Escuela Primaria N° 1224 "Brigadier General Estanislao López".
Historia de una escuela que lee
En mayo de 2019 recuperamos y reorganizamos los libros que se encontraban en cajas, en una sala fuera del alcance de estudiantes y docentes. Por esta razón, destinamos un espacio accesible para la Biblioteca escolar.
El inicio de la nueva década nos sorprendió con clases a la distancia debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, por ello, en equipo, resolvimos realizar el primer acercamiento virtual compartiendo el poema “El barquito de papel” de Amado Nervo, en formato de audio con las voces de docentes. Esto fue un disparador para la creación de innumerables producciones digitales que se publicaron en nuestras redes sociales y llegaron a cada hogar por medio de whatsapp.
Este mismo año se organizó la entrega de bolsones de alimentos de forma quincenal y, en ese encuentro, los niños y las niñas tuvieron la posibilidad de llegar a la escuela, ingresar a la biblioteca y llevarse a casa un libro que disfrutarían hasta la próxima entrega.
Ya con presencialidad, en 2021, comenzamos cada mañana con “el regalo del día” que consiste en convidar una lectura en voz en alta a cargo de docentes, asistentes escolares y la directora, donde se ofrece una lectura modelo.
Con esta acción nos propusimos ampliar el acervo cultural y que el compartir libros se vuelva algo familiar, tomamos los textos sugeridos por el Plan Nacional de Lecturas y el Plan Nacional de lecturas Santa Fe e incorporamos las colecciones Leer por leer y Leer abre mundos que recibimos durante ese mismo año.
Esta actividad nos demostró que, si una maestra o un maestro brinda ocasiones para leer juntos, cada día se descubrirán nuevos autores y autoras, nuevas historias, abriendo la puerta a generar intercambios mediados por textos literarios que dan sentido y belleza al mundo y así encontrar un verso, un personaje, un escenario, un detalle que en adelante no se olvidará.
Los recreos cuidados, con libros en el patio de la escuela, resultaron de gran importancia y aceptación en la vuelta a la presencialidad.
El 2022 nos encontró con nuevas propuestas de trabajo: Estanifrecuencia ¡en la misma sintonía!, producciones de micros radiales que convidan trabajos y lecturas con las voces de las infancias en dos programas de radio; Recrearte con voz, en FM Aire libre de la biblioteca popular Cachilo y Radioteca FM 104.3 Radio La Hormiga de la biblioteca Pocho Lepratti, ambas radios comunitarias de la ciudad de Rosario.
También hicimos realidad un sueño colectivo: la inauguración de nuestra biblioteca “Laura Devetach”, que se logró gracias al esfuerzo y trabajo de toda la comunidad que arregló, ordenó y le dio identidad a este espacio que habitan a diario nuestros niños y que posibilita el acceso a la comunidad en general, al barrio y ex alumnos.
La Biblioteca escolar y la mediación de lecturas desempeñan un rol fundamental dentro de la escuela como parte del proceso alfabetizador, brindando a las infancias recursos y herramientas que no sólo formarán futuros lectores, sino que posibilitarán un acceso igualitario a la cultura e influirán en su desarrollo personal y en su vinculación social, es por ello que seguimos trabajando durante el 2023 con propuestas que fomentan la lectura y garantizan el derecho a leer.
Amalia Barreyro. Escuela N° 1224 “Brigadier General Estanislao López”- Villa Constitución.
Como lo anticipamos al comienzo de nuestra publicación, en el Encuentro de mediadores de lectura Comunidades lectoras de orilla a orila, realizado en noviembre de 2022, tuvimos el lujo de escuchar las voces de este proyecto, no solo de emocionarnos con la anécdota, sino de ilusionarnos con la esperanza de que un buen libro, una buena lectura en voz alta, docentes que se formen como lectores y mediadores, pueden de a poco cambiar el mundo.
Abrazos fraternos
Bibliografía:
Skliar, C. (2020). Lectura y educación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación
de la Nación
Enlaces:
https://www.educ.ar/recursos/157695/catalogos-de-la-coleccion-leer-abre-mundos
https://www.educ.ar/recursos/157984/leer-x-leer-libro-1-lecturas-para-compartir-en-voz
Autor/es: | ALVIRA, ADRIANA AMELIA |