COMPARTIENDO PATRIA. ZOOM 8.
“Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria; me contentaría con ser un buen hijo de ella.”
Manuel Belgrano.
Introducción:
Uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social. Se trata claramente de un ideólogo de la emancipación americana. Desde la educación de las primeras infancias, nos proponemos a que los niños y las niñas aprendan a honrar la memoria de los pensadores, innovadores y revolucionarios, portadores, como en este caso, de una coherencia meridiana entre sus dichos y sus hechos.
El presidente Alberto Fernández declaró el 2020 como el año del General Manuel Belgrano, en homenaje al prócer por los 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte. El objetivo es difundir y acercar su figura a la sociedad en general y especialmente, a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Se comparten links de referencia.
https://youtu.be/sKdVhiVDerg https://youtu.be/MG55HosaAb8
Acción Formativa N° 31 "COMPARTIENDO PATRIA". ZOOM 8
Tal como se definió en blog “Música y emoción en la Revolución”, se enlazan los contenidos para continuar en el proceso de iniciar a los niños y niñas en el trayecto de las ciencias sociales, resituando el proceso de socialización que se realiza desde los hogares, con adultos y familiares mediadores de las propuestas docentes desde su función específica: la enseñanza y el aprendizaje de conocimientos válidos, pertinentes y significativos. En estos procesos socializadores el antes y el ahora se unen para enriquecer y complejizar los conocimientos de las infancias en relación a la historia de los argentinos y argentinas. El sentido es comenzar la formación de ciudadanos críticos, capaces de integrarse creativamente a la sociedad en la que viven, compartiendo la identidad nacional y co construyendo el concepto de PATRIA. Abordar el conocimiento de lo histórico social con los niños y niñas pequeños/as es abrir la puerta a la mirada de la indagación, pregunta y repregunta.
2020, año del General Manuel Belgrano.
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano es su nombre completo. Afirmamos que es el creador de las banderas de la honestidad, la coherencia, la humildad llena de dignidad y de la Bandera celeste y blanca que nos representa a todos los argentinos y argentinas.
Pensar en Belgrano como protagonista indiscutible de la historia compartida nos lleva a pensar en el símbolo que nos representa como argentinos y argentinas, LA BANDERA ARGENTINA, es un símbolo vivo en las calles, en las plazas, en los espacios institucionales y en los hogares.
Facilitamos interrogantes que podrían compartirse con las familias para repensar en comunidad el significado de la Bandera para cada una de ellas.
¿Qué recordamos el 20 de junio? ¿Quién fue y qué hizo Manuel Belgrano? ¿Por qué es necesario un día para homenajear a la bandera? ¿Fue siempre la misma, tuvo siempre los mismos colores y diseños? ¿Qué otros nombres están asociados a su creación? ¿Qué significa que la Bandera es un símbolo?
Con respecto a la Bandera y su historia.
El 20 de Junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció un 20 de junio de 1820. Belgrano fue una figura destacada del ciclo histórico y político que se abrió con la Revolución de Mayo. Fue abogado, político, militar, propulsor de proyectos económicos.
Entre las muchas acciones que protagonizó, una de las más destacadas fue la creación de la Bandera Nacional en 1812. Ese año, el Primer Triunvirato lo había nombrado jefe militar del Ejército del Norte para vencer a las resistencias realistas reagrupadas en el Alto Perú. Fue en este momento cuando Belgrano, sin una orden previa, creó en las cercanías de Rosario una bandera con una franja celeste y otra blanca que se convirtió luego en referencia de la que sería la Bandera Nacional. Belgrano peleó muchas batallas, pero no siempre las ganó. Por eso, lo que se rescata de su figura no es el éxito, sino su ejemplo moral, que se convirtió en ejemplo para pensar los derechos y las obligaciones ciudadanas.
Suele ser evocado como aquel civil que eligió abandonar sus intereses privados para sellar un compromiso inquebrantable con dos acontecimientos centrales de la historia argentina: la Revolución y la Independencia.
Una bandera es un símbolo. ¿Y qué quiere decir eso? Que está en lugar de «otra cosa». ¿Y qué es esa «otra cosa» que representa la bandera? Podemos decir que la idea de nación, de pertenencia colectiva: la República Argentina. Llegar a tener una bandera común no fue fácil: hubo un largo proceso de luchas internas y con otras naciones. Por eso, la bandera no fue siempre así como la conocemos, en distintos momentos históricos tuvo otro diseño y otros colores. Proponemos conocer y analizar cinco de esas banderas. En el siguiente link se encuentran las diapositivas en referencia al escrito. https://youtu.be/RO31bDJdf_M
1. Bandera izada por Belgrano en Rosario, Febrero 1812.
Esta bandera fue hecha con los colores de la escarapela. Fue levantada en Rosario por la batería Independencia, una parte de las tropas del ejército comandada por Belgrano. Semanas después, una bandera similar fue confeccionada, izada y bendecida en Jujuy, en el segundo aniversario de la Revolución de Mayo. En ambos casos, se trató de una iniciativa de Belgrano, quien creía necesario contar con un símbolo que distinguiera a las tropas patriotas para levantar su moral durante el combate. En las dos ocasiones fue reprendido por el Triunvirato porque «tener una bandera» era equivalente a una declaración de independencia, algo que el Triunvirato no estaba decidido a hacer.
La bandera fue enarbolada nuevamente en septiembre de 1812 luego del triunfo en la batalla de Tucumán. Belgrano la llamó «Bandera del Ejército». Lo mismo hizo en la batalla de Salta, en febrero de 1813; y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma (octubre y noviembre de 1813). Un soldado que participó en estas últimas batallas recordaría, setenta años después, que «nuestra pérdida fue total, se puede decir que todo quedó en el campo de batalla, excepto la bandera que para que se perdiera era preciso que se muriera Belgrano, porque él la llevaba en la retirada».
Cuando San Martín asumió el mando del Ejército para cruzar los Andes recibió del propio Belgrano una bandera con este diseño. Como sostienen los historiadores Guillermo Palombo y Valentín Espinosa en Historia de la bandera argentina. Con una relación cronológica de disposiciones legales y reglamentarias, la bandera de Belgrano, conocida como «Bandera de la patria», fue ganando terreno lejos del teatro de operaciones de la guerra. Se la vio en la iglesia de San Nicolás en mayo de 1812 y en los festejos por el triunfo de la batalla de Tucumán en la ciudad de Buenos Aires.
2. Bandera institucionalizada por el Congreso de Tucumán, 1816.
En 1816 el Congreso de Tucumán institucionalizó la bandera con dos franjas celestes y una blanca en el medio. Primero la nombró «bandera menor» para usar solo en «ejércitos, buques y fortalezas», pero al poco tiempo, por pedido del director supremo Juan Martín Pueyrredón, la designó como bandera oficial. Debía tener tres franjas, la del medio debía tener el doble de tamaño para que, en caso de guerra, tuviera el dibujo de un sol. El color de las otras dos debía ser más azul celeste que celeste.
3. Bandera usada por José Gervasio Artigas, 1814/1820.
Existieron distintas versiones de la bandera utilizada por Artigas en el tiempo de la Liga Federal o Unión de Pueblos Libres conformada entre 1814 y 1820 por la Banda Oriental y parte de las actuales provincias argentinas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba y Santa Fe. La más conocida es la bandera cuyo diseño «polemiza» con el de la bandera celeste y blanca a través de una franja roja que la cruza de punta a punta, cuya función sería representar la sangre derramada en favor de la defensa de la autonomía de los pueblos.
4. Bandera utilizada por Juan Manuel de Rosas, 1829-1832.
La bandera utilizada por la Confederación durante el liderazgo de Juan Manuel de Rosas también disiente de la «celeste y blanca». Durante su primer mandato (1829-1832), Rosas cambió el azul celeste por un azul profundo, ya que la bandera celeste se asocia usualmente con los unitarios. Durante su segunda gobernación (1835-1852), le agregó cuatro gorros frigios en los vértices, los símbolos distintivos de la Federación.
5. Bandera actual.
El Congreso Constituyente de 1853, al que no adhirió la provincia de Buenos Aires, volvió a los colores celeste y blanco con el sol en la franja media, tomando como referencia la bandera consagrada por el Congreso Constituyente en 1816. Una modificación que incorporó fue el cambio de proporciones entre las franjas: la blanca debía tener el mismo ancho que las celestes. Esta versión de la Bandera Nacional se asemeja a la que hoy conocemos. En 1938 se consagró al 20 de junio como Día de la Bandera. A partir de 1985, ya en tiempos de democracia, se decidió que el sol de la bandera no debía ser considerado como símbolo de guerra, sino como evocación del «Sol de Mayo».
La BANDERA nos UNE.
-
Desde la Subsecretaría de Educación Inicial hacemos extensiva la siguiente invitación para el 20 de Junio.
“Todos los niños y niñas junto a sus familiares podrán intervenir sus hogares con los colores de nuestra bandera, participando de una experiencia anclada el arte efímero. El arte efímero es toda expresión artística concebida bajo un concepto de fugacidad en el tiempo, de no permanencia como objeto artístico material y conservable. Por su carácter perecedero y transitorio, el arte efímero no deja una obra perdurable”. Ampliamos la propuesta y complementamos la invitación con “Pintemos las redes de celeste y blanco”. https://youtu.be/lqxWbWlqITo
Y a las 12 Hs. uniremos nuestras voces cantando el Himno Nacional Argentino.
El Himno Nacional, símbolo patrio que acompaña la invitación para el 20 de Junio, nos une en cada fecha Patria.
Se comparte a continuación un link con varias versiones de nuestro Himno Nacional, para escuchar en familia. Son versiones cuidadas desde lo musical que abren paso a la diversidad de estilos, realizadas con amor y respeto a nuestra Patria. https://www.educ.ar/recursos/131972/diez-versiones-del-himno-nacional-para-disfrutar-en-youtube#gsc.tab=0
Las expresiones artísticas, los colores patrios y las voces se unen, COMPARTIENDO PATRIA, para co construir su significado.
Desde la presente formación, además, acercamos AURORA y asignamos un lugar destacado en el inicio de esta publicación.
Resuenan, sin dudas, en nuestros recuerdos escolares el canto al unísono “alta en el cielo…un águila guerrera…”. Aunque su génesis está lejos de la calidez de las aulas, tiene las luces y el glamour de la ópera de principio del S XX.
El aria Alta en el cielo o Canción de la Bandera, perteneciente a la ópera Aurora del compositor y director argentino Héctor Panizza (1875-1967), es utilizada en Argentina como canción de saludo a la bandera (se la conoce también como Saludo a la bandera u Oración a la bandera).
La ópera Aurora fue un encargo del gobierno argentino para la primera temporada del Teatro Colón, originalmente en italiano con libreto de Luigi Illica, autor de los textos de La boheme y Madame Butterfly entre otros éxitos de la época, es considerada la primera ópera nacional argentina.
Fue estrenada el 5 de septiembre de 1908, en el Teatro Colón de Buenos Aires bajo la batuta de su autor con el célebre tenor Amedeo Bassi como el héroe Mariano.
En 1943 fue traducida al español por Héctor Quesada y Ángel Pettita y reestrenada en la versión en castellano en 1945. Posteriormente un decreto nacional declaró el aria como Saludo a la bandera.
Se adjuntan links, en sitios consultados, para ampliar la lectura sobre la biografía del músico, y la obra citada, así como dos links más para escuchar el aria en su idioma original, y luego en su traducción al castellano.
En el cuaderno de Educación Inicial se presentan algunos de los símbolos que nos representan, en este momento será un buena oportunidad, compartir esta actividad en familia (pág.28).
25.06: Compartimos un audio imperdible de José y su investigación. José tiene 5 años. Cuenta acerca de su investigación motivado por las actividades sugeridas en el Cuaderno de Educación Inicial. Actividades que son mediadas por un familiar que además cuenta con las orientaciones de la docente. En su mensaje, en la socialización de su experiencia de aprendizaje, se traduce además el proceso de alfabetización integral en todo su esplendor.
https://drive.google.com/file/d/1aB5v7tzinbc_dxNKzKyX77VZGEfbOqQM/view?usp=sharing
También destacamos el Capítulo 1 de EDUCACTIVA, para redescubrir las fechas patrias, sus significados y las medallas otorgadas por el profesor de Educación Primaria a tres fechas Patrias. ¿Qué medallas otorgaría cada familia? https://youtu.be/PHIj17Poy_8
PATRIA, BANDERA, HIMNO Y CANCIÓN EN LAS VOCES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS:
https://drive.google.com/file/d/1WAkkM5I79vxlXLzGbSjO4pKwyuYTUNBa/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1va3KSvdTSzDWn_orWYGxT04In-HB2DUP/view?usp=sharing
COMPARTIMOS SECUENCIAS DE ANIMACIONES SOBRE LA HISTORIA DE MANUEL BELGRANO DEL JARDÍN Nº 165 “MARÍA ROSA GRIFFA DE OTOLANO” DE LA LOCALIDAD DE SUARDI. DEPARTAMENTO SAN CRISTOBAL, PROVINCIA DE SANTA FE.
SALUDO A MANUEL BELGRANO https://youtu.be/Ev4Wj2i5Va0
LOS TITIRIFEOS SALUDANDO A MANUEL BELGRANO https://youtu.be/c0WQdGT5Nrs
LOS TITIRIFEOS EN LA JURA DE LA BANDERA https://youtu.be/aifzKEHBoqs
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
CHIARAMONTE, José Carlos. “Ciudades, provincias, estados: orígenes de la Nación Argentina” (1800-1846), Biblioteca del Pensamiento Argentino, Tomo I, Buenos Aires, Ariel Historia, 19.
Sitios consultados.
https://www.educ.ar/recursos/115530/entrevistas-a-historiadores-sobre-mayo-de-1810
https://www.educ.ar/recursos/129416/sobre-la-patria-y-el-patriotismo
https://www.educ.ar/recursos/129373/el-concepto-de-patria
https://www.telam.com.ar/notas/201407/70736-patria-grande-patria-chica.php
https://www.telam.com.ar/notas/201607/154527-belgrano-y-el-rey-inca-la-idea.html
Biografía de Héctor Panizza http://www.laprensa.com.ar/454049-Hector-Panizza-maestro-olvidado.note.aspx
Canción Aurora, Saludo a la bandera, historia. http://www.marambio.aq/aurora.html
Aria en idioma original. https://www.youtube.com/watch?v=ZLLs50u3cRE
Fragmento de la ópera de Panizza, en castellano. https://www.youtube.com/watch?v=LtKxkRA8BWg
Autor/es: | -- |