COLECCIÓN PARA MEDIADORES DE LECTURA: “LIBROS EN VIAJE” LECTURA COMO EXPERIENCIA A TRAVÉS DE LIBROS OBJETO.
El nivel de educación superior ofrece la potencia creadora del espacio colectivo, donde el mundo de las palabras se traduce en lenguaje artesanal con sentido auténticamente ilustrativo.
La producción epistémica de la arquitectura escrita pone al servicio de la humanidad las transformaciones más profundas, donde la instancia de la letra se reconfigura como los sueños de la razón y los grafismos se despliegan en diversas cartografías.
La conversación de los libros brinda una pausa mágica, una pintura al alma que espeja el mundo de la curiosidad intelectualizada.
Hoy se celebra mediante un homenaje a las y los bibliotecarios, quienes habilitan espacios puentes de encuentro entre la lectura, la creación, la imaginación, la fantasía y la realidad. Brindando el acceso al mundo del conocimiento, sin gritas ni fronteras, con igualdad de derechos y justicia epistémica.
La Subsecretaría de Educación Superior agradece profundamente la apertura al espacio íntimamente público brindado por la BIBLIOTECA PEDAGÓGICA EUDORO DÍAZ de la ciudad de Rosario, quien nos ofrece la Colección para mediadores de lectura: “Libros en viaje”. Lectura como experiencia a través de libros objeto.
¡Gracias a las y los bibliotecarios por la inmensa tarea!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
COLECCIÓN PARA MEDIADORES DE LECTURA: “LIBROS EN VIAJE”
LECTURA COMO EXPERIENCIA A TRAVÉS DE LIBROS OBJETO.
BIBLIOTECA PEDAGÓGICA EUDORO DÍAZ
CONSULTAR CATALOGO AQUÍ: http://bibliotecaediaz.com.ar/?p=3994
La Biblioteca Pedagógica desarrolla su propia colección para mediadores de lectura “Libros en viaje”. En la que, en nuestro taller, seleccionamos cuidadosamente diversas obras de literatura infantil y las adaptamos al formato de libro objeto, libros tridimensionales, sensoriales, que agregan volumen y movimiento al texto y la imagen. Presentados en valijas para que viajen en manos de mediadores osados.
Al no tener una estructura determinada este tipo de libros tiene el alcance que la imaginación pueda lograr y esto abre a una infinidad de posibilidades impensadas tanto en contenido como en soporte.
Nos proponemos aportar, al decir de Larrosa (2006), a la Alfabetización desde la experiencia, como eso que me pasa. Considerando que para que sea experiencia no tiene que pasar frente a mí sino que tiene que pasarme a mí. Pensar el texto como acontecimiento, proponer una lectura en la que se ponga en juego la propia subjetividad, reivindicando la incertidumbre. Larrosa sostiene que la experiencia me forma y me transforma, por eso establece una relación entre experiencia y transformación. En relación a la experiencia de lectura afirma que lo importante no es el texto, sino la relación con el texto.
Explica que el lector analfabeto es el que no se pone en juego a sí mismo en lo que lee, porque en su forma de lectura no hay relación entre el texto y su propia subjetividad.
Ser incapaz de otra lectura que no sea la comprensión convierte al lector en analfabeto desde el punto de vista de la experiencia.
El autor sostiene una alfabetización no en el sentido de la comprensión, sino de la experiencia; formar lectores abiertos a que algo les pase al leer. Refiere una experiencia de lenguaje, de pensamiento, de sensibilidad. Define la experiencia como un lugar de libertad.
Afirma además que la información es una anti-experiencia. El que más informado está es aquel al que nada le pasa.
Advierte que en los modos de racionalidad dominantes no hay logos de la experiencia, siempre está en un plano de inferioridad. Para dignificar la experiencia propone reivindicar la subjetividad, la incertidumbre, la provisionalidad, el cuerpo, la fugacidad, la finitud, la vida …
“Tal vez reivindicar la experiencia sea también reivindicar un modo de estar en el mundo, un modo de habitar el mundo, un modo de habi-tar, también, esos espacios y esos tiempos cada vez más hostiles que llamamos espacios y tiempos educativos” (Larrosa, 2006: 111)
Las palabras de Larrosa se complementan con el planteo de Adolfo Sánchez Vázquez (2005) quien afirma que la tesis fundamental de la Estética de la Recepción se centra en que el texto solo es obra por la actualización que lleva a cabo el lector. Desde este posicionamiento se reivindica el lugar del lector como co- autor de la obra, corriéndolo de una actitud pasiva en la que solo puede reproducir una realidad cerrada, donde el autor produce el texto y el lector lo lee.
Xavier Antich (2010) Explica que hoy las obras se definen en primer lugar por las estrategias que se despliegan para acceder a ellas. Afirma que desde los años sesenta la propia obra incorpora al espectador hasta el punto que no hay obra sin él. Agrega que, como en miles de películas, las historias necesitan espacios en blanco para que el público los rellene. Sostiene que el éxito del arte en hacer cambiar las cosas solo es posible si se hace por la vía de la libre creatividad de la gente a la que nos dirigimos. Sentencia que un libro no es nada sin el lector, solo una criatura muerta, muda. El receptor de la obra es dimensión constitutiva de la propia obra.
Siguiendo esta lógica, Ball y Gutierrez (2008) sostienen en relación a los pequeños que aún no leen que leer imágenes con los niños aporta al desarrollo de la sensibilidad por la cultura visual y se constituye en un primer acercamiento a la lectura. Explican que es en las primeras etapas cuando se configuran las bases de la formación literaria y la garantía de un buen futuro como lectores es que tengan en esas etapas un encuentro vivo y placentero con los libros. Por ello destacan la necesidad de ofrecer a los niños libros adecuados que alimenten su curiosidad y les permitan que recepcionen la obra de una manera natural, espontánea y creativa.
Por último, César A. y Tránsito L. (2009) plantean que el libro objeto ha permitido establecer la sinergia entre un proceso comunicativo y una experiencia plástica, ya que contiene elementos narrativos junto a prácticas artísticas. Además, establece una relación cercana entre obra y lector. Es materia y mensaje en sí mismo. Ofrece un proceso dialéctico entre creador y espectador. El espectador-lector tiene una experiencia lúdica en la que intervienen elementos de la creación artística tradicional: sombras, luces, color, texturas, transparencias, donde la experiencia táctil tiene un papel fundamental.
Es por todo esto que en esta colección apostamos a un libro que envuelva de protagonismo al lector, apele a los múltiples lenguajes, despierte los sentidos, se toque, se lea, se huela, se escuche, se saboree. Un libro que desarrolle la imaginación, abriendo las puertas a la creatividad, que dialogue con las emociones.
Este formato es muy interesante como recurso para la lectura en grupos ya que la imaginación de los pares estimula y complementa las posibilidades individuales e invita a los más temerosos a implicarse lúdicamente en ella.
Este tipo de libros son valiosos para la estimulación de la oralidad, la interacción social, la incorporación de los turnos de intercambio, el trabajo colaborativo, el respeto por las reglas del juego y la incorporación de hábitos como el cuidado de las piezas del libro.
Como invitan a leer desde los múltiples lenguajes no son excluyentes para personas con dificultades para la lectura tradicional, por el contrario los incluye, habilitándolos para leer desde otra perspectiva, más lúdica, más sensorial, más creativa y participativa.
Son libros que se adaptan a las posibilidades de cada lector y los implican en una lectura vivencial que apela a la imaginación y la creatividad para construir mundos posibles.
Autora: Gilda Parola
BIBLIOGRAFÍA:
Antich, X. (2010). Estética de la Recepción. Capítulo (todavía provisional) de un libro inédito, Imágenes rotas. Materiales para una historia contemporánea de las ideas estéticas. Para uso exclusivo de los estudiantes del Programa de Estudios Independientes del MACBA. Recuperado el 25 de abril de 2021 de https://es.scribd.com/document/356397011/Antich-Xavier-La-Este-tica-de-la-Recepcio-n
Ball, M. y Gutiérrez, M. (2008). Estética de la Recepción: Cuando los pequeños aún no leen. Educere, 12(42), 439-445. Recuperado el 12 de agosto de 2021 de http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-49102008000300003&script=sci_abstract
Tránsito Leal, C. (2009). El libro en un campo expandido; diseño y producción de Libro-Objeto. II Jornadas de Comunicación. Universidad del Mar Campus Huatulco. Recuperado el 15 de agosto de 2021 de https://www.academia.edu/2614950/El_libro_en_un_campo_expandido_Dise%C3%B1o_y_producci%C3%B3n_de_Libro_Objeto
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, 19, 87-112. Recuperado el 15 de agosto de 2021 de http://hdl.handle.net/2445/96984
Sánchez Vázquez, A. (2005). La Estética de la Recepción. La estructura apelativa del texto. Ideas fundamentales de la Estética de la Recepción. En De la Estética de la Recepción a una estética de la participación, México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras, 49-62. Recuperado el 15 de agosto de 2021 de http://hdl.handle.net/10391/1844
Videos:
"Libros en viaje. Lecturas desafiantes" https://www.youtube.com/watch?v=PbUNknM29qY&feature=youtu.be
Sitio web:
Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz http://bibliotecaediaz.com.ar/?p=3994
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |