Club de lectura virtual: La experiencia de la Biblioteca Pedagógica de Santa Fe durante la pandemia.
“Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros, hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros", Jorge Luis Borges.
Leer es un medio a la espera de un tiempo subjetivo y dialógico, donde la ficción se entrelaza con la aventura y la imaginación creativa.
El tiempo de lectura es un sendero de encrucijadas entre metáforas y metonimias, entre pasiones encontradas y ansiedades profundas se develan en el cuerpo del texto que se forma en el contexto de la mirada del lector cuando el aspecto vertiginoso se desacelera.
La Subsecretaría de Educación Superior invita a un tiempo de lectura, donde el descanso invernal se descalza a través de los libros, en la virtud inquieta del leer, en el sentido elogioso y celebrativo del interior de un tiempo que declama una pausa, con la donación del encuentro consigo mismo.
Se agradece a María Clara Burgi, coordinadora de la Biblioteca Pedagógica y Popular “Domingo F. Sarmiento”, quien brinda la posibilidad de leer acerca de la producción “Club de lectura virtual: La experiencia de la Biblioteca Pedagógica de Santa Fe durante la pandemia” para conocer y reconocer tanto sus espacios físicos como virtuales.
Subsecretaría de Educación superior.
Mg. Patricia Moscato.
“La lectura es el único medio a través del cuál nos deslizamos, involuntariamente, a menudo sin poder hacer nada, a la piel de otro, a la voz de otro, al alma de otro.”
Joyce Carol Oates
Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en forma individual pero, una vez acabado el libro o cuando hayan llegado hasta el punto acordado, se reúnen todos para comentarlo. En las reuniones se debate sobre lo que se ha leído: el estilo literario, contenido, personajes y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de quienes participan del club.
La gran aceptación que tienen los clubes se debe, seguramente, a que reúnen dos alicientes:
-La lectura personal e íntima
-La posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.
Generalmente las opiniones y los intercambios con los miembros del club enriquecen mucho la impresión que construye cada uno leyendo en solitario.
En la biblioteca nos pareció muy valioso contar con un Club de lectura para ofrecer a nuestros socios y al público en general la posibilidad de compartir lecturas y opiniones.
Es por esto que, a finales de 2019, planeamos iniciar con esta actividad durante los primeros meses de 2020. Con la llegada de la pandemia, el aislamiento social y el hecho de que nuestra biblioteca no pudo abrir sus puertas durante muchos meses, decidimos adecuar esta propuesta a la situación de ese momento. Dispusimos crear un club de lectura totalmente virtual donde los encuentros, en vez de realizarse de manera presencial en la biblioteca, se concretaran a través de la plataforma MEET.
Entre los objetivos que nos propusimos con esta experiencia podemos mencionar:
- Promover y disfrutar el placer de la lectura.
- Potenciar el acto de leer al unir la dimensión privada e íntima con la dimensión pública que implica la escucha, discusión y comparación de otras sensibilidades y puntos de vista.
- Servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores variados, representativos de diversas tendencias artísticas e intelectuales, clásicas y contemporáneas.
- Compartir lo leído con personas de distintos recorridos educativos, distintas edades y diversos posicionamientos estéticos.
Una vez que se definió el cambio de formato del club, se comenzó a difundir el flyer en las redes sociales de la biblioteca (Facebook, Instagram y Twitter) junto con el formulario de inscripción. También se compartió la propuesta vía WhatsApp con los socios. No era requisito ser socio de la biblioteca para participar.
A medida que los interesados fueron inscribiéndose, se los contactaba vía email para establecer las preferencias de día de reunión. Se conformaron, en principio, dos grupos de alrededor de 15 personas cada uno. Con el correr de los meses ambos grupos se fusionaron, quedando uno de 15 personas. Este grupo final estuvo conformado por mujeres desde los 18 hasta los casi 80 años y de distintas localidades del país (Santa Fe, Capital Federal, Concordia, Paraná, Reconquista, entre otras).
El primer libro elegido fue “Ser feliz era esto” de Eduardo Sacheri. Por ser la
primera lectura, fue una sugerencia de la bibliotecaria a cargo. A partir de las lecturas siguientes, los participantes tenían la posibilidad de votar entre 6 propuestas y se leía la más votada. Ellos también podían sugerir libros por privado que se incluían en la votación. Algunos de los textos leídos durante el año fueron:
- El murmullo de las abejas de Sofía Segovia
- El enigma de la habitación 622 de Jöel Dicker
- Los restos del día de Kazuo Ishiguro
- Vuelo nocturno de Antoine de Saint-Exupéry
- Varias obras de Juan José Saer
- Ser feliz era esto de Eduardo Sacheri
- Bajo la verde fronda de Thomas Hardy
“Los buenos libros son siempre campos magnéticos de cuya atracción no se puede huir.”
Italo Calvino
La actividad se realizó de mayo a diciembre, concluyendo con la propuesta de retomar en el año 2021.
El club de lectura tuvo muy buenas repercusiones entre los participantes ya que, dada la situación que atravesamos, el libro terminó siendo un disparador para reunirnos y acompañarnos en el período de aislamiento. Fue como un refugio y la literatura el lazo que nos unió. Estamos muy felices con lo logrado con esta experiencia.
Compartimos a continuación el testimonio de María Rosa Menapace sobre su experiencia del club:
"El club de lectura significó mucho para mí en este período de pandemia. Además de recrear mi imaginación con la lectura de interesantes libros me acompañó en este período de encierro.
Por mi edad, tengo 72 años, pertenezco al grupo de riesgo por lo tanto salgo muy poco de mi departamento. Los encuentros con el grupo alegraron mis tardes y me abrió la mente a nuevos pensamientos. Agradezco a Clara por su coordinación y a todas las chicas del grupo por los momentos compartidos. Muchas gracias a la Biblioteca Pedagógica por brindarnos este espacio."
Compartimos una nota realizada en el ciclo “Caja de experiencias” de la Radio BPé de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares donde pueden escuchar un relato sobre esta experiencia.
https://www.conabip.gob.ar/content/caja-de-experiencias-hoy-biblioteca-popular-sarmiento-de-santa-fe
Bibl. María Clara Burgi. Biblioteca Pedagógica y Popular “Domingo F. Sarmiento”.
Bibliografía:
Dicker, J. (2020). El enigma de la habitación 622. Alfaguara.
Hardy, T. (2019). Bajo la verde fronda. Alba.
Ishiguro, K. (2010). Los restos del día. Anagrama.
Jali, M. (2019) Clubes de lectura: encontrarse para leer, leer para encontrarse. Eterna Candencia. https://www.eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/noticias/item/clubes-de-lectura-encontrarse-para-leer-leer-para-encontrarse.html
Saer, J. J. (2001). Cicatrices. La Nación.
Saer, J. J. (1994). La pesquisa. Seix Barral
Saer, J. J. (2002). Responso. Planeta.
Sacheri, E. (2014) Ser feliz era esto. Alfaguara.
Saint-Exupéry, A. (1954). Vuelo nocturno. J. Janes.
Segovia, S. (2015). El murmullo de las abejas. Lumen.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |