Ciudadanos protagonistas: Ópera el Arcón de Sancho Panza
El arte es un estado de encuentro (Bourriaud, 2008: 17)
“Ciudadanos protagonistas “.
Promover la formación de ciudadanos protagonistas de la cultura es poner en acto la mirada que reconoce y prioriza la acción de redefinir lo público como espacio-tiempo de la democracia.
Reinventar nuestras prácticas y organizaciones escolares desde un marco cultural y curricular amplio, diverso y en constante dinamismo, a partir de saberes, aprendizajes y herramientas articuladas para generar lazos vinculares.
Pensar tiempos y espacios para la producción y recepción de experiencias estéticas en nuestras aulas siempre resulta una apuesta a vitalizar la enseñanza. Cada vez que la literatura, la música, el teatro, el canto, los títeres, la expresión corporal, las artes plásticas entran en la escena pedagógica se abre un horizonte de posibilidad para todos: los educadores, los estudiantes y las instituciones. Cuando los lenguajes artísticos nos convocan salimos del orden de lo habitual: nos movemos de lugar, nos miramos y actuamos de otro modo. Nos volvemos a reconocer. Cuántas veces, a partir de una dramatización, de una canción o un poema producidos por los niños, niñas o jóvenes nos enteramos de sus sueños, de sus problemas, de sus deseos. Cuántas veces después de compartir una experiencia creativa parece que nos conociéramos más, que hay mayor confianza y comunicación. Y es así, poner en juego percepciones, lenguajes diversos, emociones y pensamientos permite profundizar los vínculos. Y todos sabemos, que sin la construcción de esos vínculos no hay aprendizaje. Por lo tanto, el arte se vuelve necesario e imprescindible en las escuelas.
Autor/es: | OMEGA, GUSTAVO MIGUEL |