CIRCULAR Nº 01/21 – SUBSECRETARÍA EDUCACIÓN SECUNDARIA
SANTA FE, “Cuna de la Constitución Nacional”, 5 de marzo de 2021
CIRCULAR Nº 01/21 – SUBSECRETARÍA EDUCACIÓN SECUNDARIA
A los Delegados Regionales de Educación.
A los Equipos de Supervisores de Nivel Secundario
A los Equipos Directivos
Ref.: Sobre el dispositivo bimodal
Estimados/as,
Comenzamos la segunda etapa de la Unidad pedagógica 2020-2021 con el enorme desafío de rediseñar lógicas, lineamientos y formatos. Desde la Subsecretaría de Nivel y sus Modalidades, proponemos a supervisores, equipos directivos y equipos docentes, el análisis minucioso de la Resolución ME 112/21 y las Resoluciones CFE 386/21 y CFE 387/21 para luego elaborar una planificación estratégica situada que permita el abordaje de la bimodalidad basada en la alternancia presencialidad/distancia a partir del 15 de marzo.
Variables fundamentales:
Presencialidad del estudiantado: el alumnado asistirá de lunes a viernes en grupos rotativos semanales cuando el aula no permita mantener el distanciamiento de la totalidad de los matriculados. Si la matrícula es reducida o los espacios lo permiten, el estudiantado asistirá a clase sin alternancia. En casos de necesidad de alternancia, la primera semana asistirá un grupo y en la siguiente el otro. Dichos agrupamientos se mantendrán estables al menos durante el primer período de evaluación parcial. Al finalizar cada período podrá evaluarse la reorganización de los grupos de acuerdo con otros criterios que atiendan a los propósitos de formación del ciclo. (Art. 9 CFE 387/21)Tal como fue explicitado en la circular ME 1/21: se organizará el trabajo por escuela para garantizar la reducción horaria a tres (3) horas y media reloj, con dos bloques de noventa (90) minutos y un recreo intermedio de treinta (30) minutos para limpieza y desinfección de las aulas y los espacios utilizados a tal fin. Durante este recreo, preceptores, facilitadores de la convivencia y docentes de Educación Física podrán diseñar y realizar dispositivos lúdicos que articulen y complementen el trabajo áulico. (Horarios modificados: para evitar los horarios picos, el ingreso a las 8.00 hs y hasta las 11.45 hs para el turno mañana y entre las 13.00 o 13.30 hs hasta las 16.45 hs para el turno tarde.)
Presencialidad de los equipos docentes: asistirán de lunes a viernes asistiendo la grilla horaria completa y organizando el trabajo de cada semana con los grupos de estudiantes que cursan de manera presencial. Las y los estudiantes que se mantienen aprendiendo en la distancia, usarán el cuaderno provincial como insumo principal y con consignas preestablecidas para trabajar los contenidos propuestos por los docentes durante la presencialidad. Los docentes que atienden los grupos presenciales no atenderán a los grupos en la distancia. Los momentos de acompañamiento de los grupos en la distancia será llevada adelante por aquellos docentes que por reducción de la grilla horaria no puedan atender grupos en la presencialidad. Como fuera explicitado en la Circular 1/21 Con equipos colaborativos y utilizando los cuadernos como insumo principal, podrán trabajarse los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios), aún los planteados por aquellos docentes que por la estructura horaria no tengan un momento de contacto presencial con los estudiantes (ya que la jornada se ha reducido a tres horas y media). Con respecto a estos últimos, su trabajo se centrará en el diseño, la articulación y la elaboración de los proyectos institucionales, en tutorías académicas, en el diseño de dispositivos de revinculación para aquellos chicos y chicas que tuvieron una trayectoria fragilizada durante 2020, entre otras acciones institucionales para el acompañamiento de las trayectorias escolares, siempre trabajando bajo el supuesto de que es la institución la que asume el compromiso del acompañamiento de la trayectoria completa de sus estudiantes. Entre la combinación presencial – no presencial y la organización de distintos agrupamientos de estudiantes, será necesario explicitar, más que nunca, el itinerario a seguir. Puede resultar útil realizar agendas semanales de trabajo donde se manifiesten propuestas de enseñanza, tiempos, criterios de seguimiento y modos de acompañamiento pedagógico, para atender los agrupamientos para la presencialidad, la selección curricular priorizada y compartirlas con los y las estudiantes y sus familias. Todos los y las docentes de la institución escolar conforman un equipo que podrá atender a distintos grupos, secciones, estudiantes, dentro de su asignación horaria y sus áreas de especialidad, de acuerdo con la planificación institucional y de la enseñanza que la institución haya definido. (…) Especialmente en el nivel secundario, la planificación institucional y de la enseñanza promoverá la mayor integración posible de áreas, disciplinas, materias y/o espacios curriculares para el cumplimiento de los propósitos formativos. Las propuestas curriculares integradas (proyectos, áreas, entre otras) permiten reducir la cantidad de docentes a cargo de la enseñanza de cada grupo. (Art. 16 CFE 387/21)
La organización institucional: Recuperamos lo establecido en la Resolución ME Nº0696/20. La norma señala (cfr. artículo 3º) que los criterios de organización escolar que se seguirán responderán a los siguientes indicadores: a) Atención a la flexibilidad del sistema: lo que favorecerá poder abrir y cerrar los dispositivos en función de las recomendaciones sanitarias resultantes de la evaluación del dinamismo con que se desenvuelven las curvas epidemiológicas sin suspender la continuidad del vínculo pedagógico; b) Regulación de la sistematicidad: a los efectos de diseñar propuestas de enseñanza y aprendizaje planteadas con enfoques curriculares comunes y trabajo en simultaneidad para los distintos niveles del sistema independientemente de los recursos utilizados para su abordaje, de tal forma de contar con acuerdos básicos de coherencia interna y cohesión del sistema, a partir de esas propuestas enmarcadas además en las resoluciones federales; c) Aplicación de la alternancia: entendida como periodicidad en tramos de asistencia presencial a la escuela y de aprendizajes en casa, manteniendo regularidad y metodologías adecuadas; d) Gestión en equipos pedagógicos: para la construcción de comunidades de enseñanza y de aprendizaje que permitan la construcción compartida de saberes comunes. Asimismo, el dispositivo ministerial señala (cfr. artículo 4º) que la Secretaría de Educación, Subsecretarías de Nivel y Direcciones Provinciales de Modalidades Educativas, adoptarán aquellas medidas que garanticen la redefinición de los objetivos de enseñanza, reorganizado los saberes que deben considerarse prioritarios para cada año y ciclo educativo, como el desarrollo de las unidades pedagógicas a partir de núcleos problemáticos/significativos que integren diversos contenidos y faciliten el trabajo multidimensional y que contemple criterios de interdisciplinariedad.
Promoción y Promoción Acompañada: El estudiantado comienza a cursar el año inmediatamente superior al cursado durante 2020. Los/las docentes retoman lo trabajado del año anterior y los reelaboran en consonancia con los acuerdos que los equipos departamentales e interdisciplinarios establecieron institucionalmente. Se retomarán los contenidos enseñados, las trayectorias individuales y los niveles de logro alcanzados por las y los estudiantes de cada sección y grupo, durante la continuidad pedagógica en 2020. (Art. 13 CFE 387/21)
Sobre el formato escolar:
a) Supervisores y equipos directivos: bajo lineamientos de la Secretaría de Educación, deberán organizar la jornada escolar teniendo en cuenta la disponibilidad de espacios, cantidad de cursos y divisiones, posibilidad de reagrupamientos, espacios al aire libre, utilización de SUMs, galerías, laboratorios, patios, bibliotecas, etc. En el Protocolo Marco se recomienda un distanciamiento mínimo de dos metros entre todas las personas. Esta distancia podrá reducirse a un metro y medio dentro del aula siempre y cuando se cumplan las medidas adicionales de uso permanente de tapabocas, lavado frecuente de manos o el uso de alcohol en gel, ventilación y desinfección de las instalaciones. Las instituciones podrán marcar y señalar el piso y espacios comunes para explicitar los criterios médicos y sanitarios que respaldan las medidas de distanciamiento.
b) Grupos y subgrupos: El Estudiantado se dividirá en sub-grupos cuyo número variará según los espacios físicos de cada institución. La premisa fundamental es mantener de 150 cm de distanciamiento. Siempre con el uso de tapabocas y sanitización periódica de manos y espacios. La organización de los grupos al interior del aula contemplará al estudiantado con discapacidad que lo integran, incluyendo la tecnología de apoyo y/o personal de apoyo docente o no docente para el óptimo desarrollo de su trayectoria escolar, dando lugar al redimensionamiento de los espacios; sumándolos con el distanciamiento establecido.
c) Trabajo del estudiantado en la distancia: En la semana en la distancia, el estudiantado estará abocado al desarrollo de un plan de búsqueda que fortalezca el aprendizaje en la alternancia y en el diálogo entre saberes populares y académicos. Se puede sugerir a las y los estudiantes en la distancia: ver un video, leer textos, hacer recopilación de información en sus entornos, entrevistas, fotos, toma de muestras, y demás cuestiones que permitan luego, en la presencialidad, recuperar esos contenidos situados. De esta manera se configuraría una clase invertida donde un estudiantado activo en la distancia busca protagonizar su propia búsqueda e intereses, y donde el cuerpo docente, en la presencialidad, guía a cada estudiante en el tratamiento de lo recuperado fuera de la escuela. Este tipo de aprendizaje, en el contexto de la bimodalidad, puede resultar significativo puesto que desarrolla tanto en estudiantes como docentes autonomía, pensamiento crítico y trabajo colaborativo. Sugerimos dispositivos de Aprendizaje por resolución de problemas, estudio de casos, situaciones problemáticas y establecimiento de trabajos exploratorios o de investigación.
d) Ingreso y egreso: deben ser escalonados para que los agrupamientos se enmarquen en los protocolos de cuidado. Cada institución organizará la grilla horaria, con ingreso y egreso por curso, teniendo en cuenta matrícula y espacios disponibles.
e) Recepción y bienvenida: Abrir un espacio para recrear el ritual de bienvenida será, en esta ocasión tan compleja, más importante que nunca. La bienvenida de la jornada deberá ser comprometida y sentida por parte de la institución. En la mayor parte de los casos, las divisiones no estarán completas. Va a ser necesario reponer espacios de “presentaciones”: quiénes van a compartir el grupo, qué compañeros y compañeras estarán asistiendo otros días, semanas u horarios, con qué docentes, etc.
f) Pausas y recreos: Deben complementar el trabajo áulico y atenerse a los protocolos contemplados en las resoluciones CFE 364/20 y 386/21. Se podrán involucrar a las alumnas y los alumnos en la toma de decisiones en conjunto acerca del uso de los recreos, ya que será muy diferente a lo habitual, es un momento fundamental de su vida escolar y además probablemente muy esperado, luego de estos meses de aislamiento.
g) Comunicación con las familias: Las familias solo podrán ingresar cuando sea requerido por las autoridades de la escuela y cumplir con las medidas de seguridad acordadas. Se necesita establecer canales y momentos claros de comunicación con los hogares para evitar la presencia de padres y madres en los ingresos y egresos de los establecimientos.
h) Organización de los agrupamientos: Semana 1: Grupo A, Semana 2: Grupo B. Semana 3: Grupo A, Semana 4: Grupo B, y así sucesivamente. Sólo en caso de la necesidad de desdoblar en más de dos subgrupos se podrá reducir la semana a tres o cuatro días hábiles por subgrupo.
i) Organización curricular: Cada Equipo Directivo elaborará un trabajo pensado desde la confección de equipos que puede ser por docentes que asisten en el día o por departamento. De esta forma, cada equipo elaborará un plan de trabajo para atender a la presencialidad y para asistir las trayectorias fragilizadas. Debe privilegiarse la construcción de significatividad, la interacción y la interdisciplina para superar la fragmentación del saber. Se sugiere trabajar con propuestas didácticas orientadas al desarrollo de capacidades partiendo de situaciones de enseñanza situadas. El trabajo de diseño de situaciones implica una lógica específica para seleccionar contenidos y organizar y secuenciar las actividades. Dicha lógica permite superar tensiones que surgen cuando sólo se analizan las situaciones desde estrategias más rígidas y externas del aprendizaje, tales como el “orden propio de la disciplina” o partir siempre de lo simple a lo complejo o de lo particular a lo general. Las situaciones de enseñanza incluyen una serie de actividades integradoras, entrecruzan contenidos provenientes de diferentes campos de conocimiento, requieren adquirir y comprender contenidos, demandan de cada estudiante o del grupo una producción concreta que contribuye a dar sentido al proceso de aprendizaje. Los formatos, metodologías y estrategias de enseñanza necesitan ser superadoras de las propuestas disciplinares pensando en la construcción de nuevas rutinas y dispositivos para una nueva experiencia escolar. Estas iniciativas deberán promover organización de contenidos y metodología que permitan la acreditación por tramos, parcial y progresiva; propiciando así la justicia curricular donde todos aprendan lo que la o el docente ha seleccionado como relevante. Considerando la singularidad y heterogeneidad de las experiencias de las y los estudiantes, las trayectorias educativas han tenido de los más variados recorridos: durante las primeras semanas de cursado en este trimestre, será necesario hacer una revisión de lo trabajado y proponer formas de recuperar lo realizado para quienes no pudieron llevar adelante la propuesta virtual/en la distancia durante 2020. Sugerimos recuperar todos aquellos aprendizajes que trascienden lo académico: aprendizajes acerca de la vida en familia, de la realidad local, aprendizajes sobre el mundo global, social, cultural, de la vida en sociedad y del trabajo, de la salud y el cuidado, y muchas otras temáticas que son parte de la realidad que nos rodea e interpela. Considerando la importancia de la escuela como institución social, como espacio de encuentros, de socialización, de con-vivir, de fortalecimiento de lazos sociales, pensamos la importancia de la construcción de lazos, ya sea entre pares o con docentes. Planteando actividades mediadas por docentes, tutores, preceptores y facilitadores de la convivencia que permitan recuperar el espacio escolar como lugar del encuentro, prestamos atención a la dimensión afectiva suponiendo un espacio para elaborar lo vivido. Proponemos elaborar actividades que permitan simbolizar, compartir y poner en palabra “lo sensible”, lo que se siente en esta nueva etapa. En los proyectos de inclusión se garantizarán las configuraciones de apoyo necesarias para el acceso a los contenidos de las propuestas didácticas y la continuidad de las trayectorias educativas. Las escuelas del nivel junto a la Modalidad asumirán corresponsablemente el diseño y sostenimiento de los dispositivos de inclusión propiciando condiciones de equidad.
Material de consulta para trabajar con los cuadernos provinciales
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/secuencia-didactica-identidad-y-bienestar-digital/
Deseándoles un feliz 2021 y agradeciendo la oportunidad de poder recorrer juntos este camino, los saludo muy atentamente.
Gregorio Vietto
Subsecretario de Educación Secundaria
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |