Cierre del itinerario de entrevistas: Lic Silvia Güemes
Hoy viernes 14 de octubre el blog del nivel superior culmina un ciclo de entrevistas de reconocimiento dedicado a su comunidad. Formas de encuentros mediante la palabra, la mirada, la calidez y la escucha ética cuidada de trayectorias, bitácoras, territorios, itinerarios subjetivos y reversiones de sí mismo en la trama profesional como educadores/as, directivos/As, supervisores/as y estudiantes.
Episodios que se atesoran en la inmortalidad del sonido, en la rispidez de la frecuencia y en la música del relato. Instancias de las entrevistas donde se revisita el valor de la palabra como aquella que precede al sujeto, porque en ese mundo de las palabras se ingresa al campo del lenguaje desde las huellas de lo dicho y de lo no dicho en el trascurrir de un relato.
La Subsecretaría de Educación Superior se engalana en este cierre a través de la voz viva y de la palabra sentida de la Lic. Silvia Güemes del ISP 16 “Dr Bernardo Houssay” de la ciudad de Rosario, quien realiza un itinerario de podcast sobre Educación Especial que emerge mediante la demanda de los/las estudiantes con la intención de generar accesibilidad a diversos formatos de encuentro con el conocimiento para brindar un proceso de acompañamiento a las trayectorias mediante el sonido, la voz y el diálogo entre los profesores y profesoras del Instituto.
Los y las invitaos a pausar el ritmo y detenerse a la escucha amorosa del último diálogo establecido en este itinerario iniciado el 17 de setiembre del 2022. Con cada uno de ustedes, a corazón abierto Silvia Güemes:
“..Soy muchas a la vez porque todos estos años me he ido transformando y me he encontrado con personas que me acompañaron en este proceso de transformación. Hubo personas que fueron como un trampolín que me permitieron ser…”
“..Tuve grandes docentes y otros que me hicieron pensar que no quería ser como ellos. Me fui enamorando este ser docente, la fui descubriendo a la profesión. Tuve gente que desde el aula, creo que todavía no son conscientes lo que cambiaron mi vida con sus palabras, inspiradores y de confianza, de respeto…”
“…La educación pública y gratuita como tan cercanos a los territorios a los chicos de pueblo nos brindó una gran oportunidad. Los institutos de formación docente público me abrió las puertas a la posibilidad de elegir. Puedo decir que hoy sigo eligiendo ir a trabajar al instituto cada día…”
“…Cuando empecé a estudiar en el profesorado para pagar mis fotocopias trabajaba en una radio, porque siempre vi la magia de la palabra. Yo misma me grababa unos cassettes y me iba escuchando las clases de mi profesora de didáctica. Siempre me quedó el recurso de la grabación y como docente de educación especial fui aprendiendo que hay muchas formas de aprender. Que algunos tenemos estilos de aprendizaje, que algunos tenemos estilos de aprendizaje más auditivos, otros visuales, otros musicales, otros corporales. Entonces siempre tuve este recurso de hacerme mis propias adecuaciones curriculares cuando me daba cuenta que necesitaba ayuda en algo…”
“..Luego en la pandemia los profesores desplegamos muchos recursos y algunos estudiantes me decían que los audios lo escuchaban mientras llevaban a sus hijos algún lugar en los ratitos que podían salir, en el auto. Entonces me dije, esto está funcionando y decidí darle otra formalidad y encontré que el formato de podcast que permitía que pueda ser escuchado en cualquier momento, en cualquier horario, que estuviera ahí presente. Que no requiera gran cantidad de uso de datos…”
“…Además a veces a los estudiantes les costaba recuperar los contenidos que trabajaron en años anteriores en distintos espacios. Entonces pensé…nosotros los profesores tenemos que ponernos a charlar, a dialogar, hacer dialogar nuestras materias para que nos escuchen dialogando a nosotros. Mis compañeros son unos capos y todo eso tiene que quedar grabado. Los podscat tienen eso de inmortalizar lo que sabe mi compañero y queda ahí y entonces dialogamos. Podemos visibilizar y brindar mayor acceso y oportunidad…”
“..Hay muchas formas de leer y otros formatos y los profesores tenemos que hacer accesibles a otros formatos. Cuando con los estudiantes podemos hacer el intercambio y aprender de ellos, cuando escucho que están apasionados por la tarea docente, cuando vuelven de las observaciones y vuelven con compromiso. Eso me genera mucha alegría y esperanza.
El error es partes la tarea, del aprendizaje, del proceso de la vida porque lo que importa es lo que hacemos con él. En la docencia como en la vida es bueno tener una pareja que nos sostengan, nos acompañe y saber que no estamos solos. Las felicitaciones se hacen en público y que las recomendaciones se hacen en privado. Poder tener la capacidad de volver a pensar lo que estamos haciendo. No hay dialogo posible sin no hay otro que nos escuche pero que es necesario dialogar. Que la escucha es válida sin prejuicios, honesta y a corazón abierto. En nosotros mismos los techos son mentales, pero ojo con nuestras palabras, nuestras miradas, nuestro cuerpo porque pueden ser un techo. Sin confianza no hay educación posible, no hay vida. La confianza es la magia de la docencia. La capacidad de soñar de la docencia…”
¡Muchas gracias Silvia!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |