Celebramos el Día de las Bibliotecas Populares con un taller virtual de escritura creativa
La actividad fue organizada desde el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe junto a la Biblioteca Popular Manuel Obligado de Reconquista y la Delegación Regional II de Educación. Fue el cuarto encuentro en el marco del XXII Festival de Poesía “Decir el mundo” del que participan más de sesenta estudiantes de Educación Secundaria y tiene como propósito promover la lectura y escritura creativa en los/las adolescentes.
El taller virtual, coordinado por la tallerista Luciana Paruzzo y la Profesora Adriana Alvira, contó con la participación de la poeta Alejandra Correa. Acompañaron la propuesta el secretario de Educación, Víctor Debloc; el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto y el subdirector de Bibliotecas Populares Rolando Aranda.
Temática y producciones
Las cartas son un sin fin de palabra expresadas por las personas quien las escribe, vivirían una aventura de reencuentros y desencuentros, dirían sentimientos o recuerdos que los lleva a un diálogo sin fin y buscarían desenvolverse con diálogos desconocidos, a mi parecer las cartas volverían a quién las escribió pero con una respuesta, escrita y devuelta por la persona que quiso expresar el sentir y hacer de las emociones.
Diamela Sandrigo EESO 306 de Lanteri
Ganas
En una caja de madera hay guardada cartas, que tienen unas ganas de ser leídas, se abrió la caja por el viento limpio y fresco, que salieron para ser leídas, tienen diferentes escrituras, pero en ella algo encantador.
Genaro Graziano, EESO 502 de Intiyaco
Si las cartas fueran libres no tendría miedo de expresar lo que siento y gritarlo al viento.
Andrea Ramírez EESO 560 Los Amores
Ellas vivirían en una revolución de voces encerradas dentro de cajas o sobres… sería como un encuentro de sentimientos, emociones, anécdotas, momentos o un simple objeto. Si dialogarían entre ellas sería un momento de mucho por contar y mostrar, y si buscan una desconocida podría ser algo muy inesperado teniendo un resultado positivo o negativo. Si, volarían hasta su destinatario y de lo contario a lo mejor trae consigo alguna sorpresa…
Ana Laura y María Laura Zechín. EESO 306 Lanteri
Fue un día martes, alrededor del mediodía, cuando en el cielo se comenzaron a escuchar ruidos de aves aleteando por todas direcciones. Fue entonces cuando de repente se comenzaron a ver papeles en el cielo, sus movimientos eran en conjunto, hacían patrones, como si estuvieran danzando… Hasta que varias personas querían ver qué clases de papeles eran y resultaron ser sobres que se abrían y liberaban cartas. Las mismas tomaban otro rumbo, se separaban y formaban grupos he iban a buscar a sus destinatarios. Este incidente ocurrió en todas partes del mundo, desde la heladera rusa hasta la parrilla argentina, un día que marcó la historia de las cartas… Juan Horacio Cardozo Esc. Superior de Comercio N°43
Si las cartas serian libres tendrían un largo viaje a aquellos destinatarios que nunca pudieron tener sus cartas o nunca las hemos enviado, el cielo estaría repleto de sobres y papeles con tinta y letras el sol seria su rumbo y el viento su guía, los buzones estarían repletos de cartas que en algún momento alguien espero pero nunca llegaron, cartas de amores que nunca llegaron pero hoy llegarían pero esta vez ya sería tarde, las cartas irían y volverían con mensajes que alguna ves escribimos.
Ivo Gómez EESO 306 Lanteri
Si mis cartas volaran, si yo pudiera darles la libertad que necesitan, ellas irían a cada persona que conozco. Cruzarían todos los continentes, buscando mis pensamientos que llevan plasmados. Buscarían a mis padres, a mis hermanos, a mis amigos e incluso a esos extraños. Si yo fuera valiente liberaría mis cartas, la viva representación de mis sentimientos en papel y tinta. Pero, como no soy valiente, el día que pueda serlo voy a viajar con ellas, entregando en espíritu lo que en vida no se pudo.
Daiana Vega Escuela Superior de Comercio N°42 Reconquista
Si las cartas fueran libres, problemas serían resueltos, amores serían encontrados, misterios serían revelados. Nuestro Yo sería libre, y quedaríamos expuestos ante la vista del mundano. Sería un choque de experiencias, un tornado de emociones, historias contadas en susurros por el viento.
Walter Pérez
Seríamos transparentes, más empáticos, más sinceros, seríamos nosotros, seríamos libres.
Agus Pérez EESO 249 Alejandra
Las cartas expresaría todos los sentimientos de todas las personas. No tendrían miedo a revelar todo los secretos que guardan y el mundo se enteraría de lo lindo que guardan las cartas.
Karina Mariana Lanchez
Cuando suelto las cartas de mis recuerdos. Siento que mis sentimientos se van en ellas que en algún momento recibí y expresé, mis alegrías y tristezas. Jamás pensé que en esas cartas iban a salir tantos recuerdos que abriéndolas y leyéndolas hoy en día, se me vienen esas emociones de saber que la vida es algo hermoso y es bella vivirlas con esos recuerdos ese amor y cariño que en algún momento recibí y escribí esas cartas…
Ariela Walker EESO 560 Los Amores
Si las cartas pudiesen volar, sería algo muy lindo, no me refiero al de que la carta pueda atravesar continentes enteros, refiriéndome más al hecho de que estas pudiesen volar alto hacia el cielo, para poder despedirme de personas que no pude, y para quedar con la satisfacción de poder decir "Los minutos corrieron rápido y no llegue a tiempo para despedirme, pero tuve la oportunidad de despedirme y decirte que te voy a llevar conmigo hasta que nos volvamos a encontrar"
Lucía Voegeli EETP 461 Reconquista
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |