#CASILDA: La “Fun Night” fue un éxito
Después de un intenso proceso de debate y construcción colectiva se llevó a cabo la Fiesta Sin Alcohol en la ciudad de Casilda. Más de 400 jóvenes pasaron por el salón de fiestas de la Vecinal Nueva Roma lugar elegido para desarrollar la “Fun Night”. Desde temprano los pibes y pibas de las 4 escuelas secundarias las de enseñanza media 209, 417 y 202 y la Técnica 283 se juntaron para decorar el lugar con consignas que llamaban a divertirse sin consumos, con el logo diseñado por ellxs mismxs con ayuda del equipo de comunicación del municipio, banderines y un cartel de bienvenida que decía “4 ESCUELAS, 1 NOCHE, 0 ALCOHOL”. Dj, bandas en vivo, cabina de selfies y la barra de tragos destilados le dieron el color necesario para que todxs la pasen genial. Gran trabajo en el acompañamiento de lxs consejerxs adultxs que se sumaron a colaborar y estuvieron presentes toda la noche.
Durante el mismo pudimos ver la importancia del protagonismo, cuando lxs pibxs se sienten parte, se sienten escuchados y contenidos. Dimos dos debates importantes entre nosotros y luego con el municipio. El primero fue en si era posible realizar una fiesta sin consumos, la idea del no se puede hegemonizaba todas las reuniones pero fuimos avanzando. Cuando nos enteramos que el intendente estaba preparando una fiesta similar en una plaza al aire libre y por la tarde el debate se enriqueció y fue necesario ir a defender lo que veníamos construyendo colectivamente, todos quisieron estar presentes y plantear que lo que habíamos pesando que era una fiesta que reproduzca la nocturnidad, de noche, en un lugar similar a un boliche cerrado, no al aire libre.
A partir de esa primer reunión y de ese debate saldado lxs pibes se apropiaron mucho más del proceso, fueron verdaderamente protagonistas, se pudo coordinar con el municipio, se hicieron varias reuniones de coordinación los jueves y los sábados en la escuela técnica funciono la comisión de prensa donde debatimos el nombre de la fiesta y como organizar la difusión del evento. Fuimos a todos los medios locales a invitar, se pasó por los cursos invitando, se pegaron carteles y las entradas anticipadas salieron como pan caliente. “No hay más entradas, queremos más” se escuchaba en las reuniones de consejo y el salón estuvo repleto y no hubo consumos, no hubo violencia, no hubo patovicas, solo adultos acompañando, cuidando sin juzgar. Fue un éxito y ya está planteada la necesidad de una segunda edición.
Autor/es: | DEJON, SILVIA MARIA ITATI |