Carina Gerlero: «El plan Vuelvo a Estudiar mejora la calidad de vida»
Compartimos la palabra de la Secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero en el marco de una entrevista radial: conceptos claves y nodales en el marco del Vuelvo a Estudiar.
“Cuando uno piensa desde una ideología progresista de la sociedad y la educación, pensamos en el ciudadano y cómo garantizamos derechos del ciudadano y no cómo ajustamos para que cierren las cuentas. ¡Es nuestra obligación hacernos cargo de los ciudadanos y más de aquellos que tienen los derechos vulnerados” comenzó explicando Carina al aire en Cadena Oh!, 87.9, Santa Fe.
“Con el plan Vuelvo a Estudiar definimos ir casa por casa de los estudiantes para saber qué había pasado. No continúan sus estudios porque habían tenido problemas y se sienten valorados al momento que uno se preocupa por ellos. Ese decir presente es una decisión personal pero acompañada con políticas públicas” afirmó.
“Por un lado nosotros trabajamos desde el plan Vuelvo a Estudiar sin ofrecer una ayuda económica, sino en la sensibilización y empoderamiento a partir de su decisión. Pero lo articulamos con todos los otros programas que trabaja con asignaciones sociales como el progresar o la asignación universal por hijo, entre otras. Cuando se te cae una de estas patas es realmente un problema, porque volvemos a generar nichos de exclusión con los cuales es más difícil volver a incluirlos” expresó ante lo sucedido con los planes Progresar.
“Tenemos un sistema de gestión escolar donde tenemos el nombre y apellido de todos los estudiantes de la provincia y cómo es su trayectoria escolar, desde el jardín de cuatro hasta el nivel superior. Tenemos toda su trayectoria, donde estudió o qué le pasó. Allí también con el Anses ponemos a disposición estos datos, y si hay una duda para estos programas, nosotros como ministerio lo chequeamos en el sistema y sabemos si es un alumno regular o no, así se evita dar de baja el plan de los estudiantes” señaló Gerlero.
“Nosotros estamos a disposición siempre, el valor que tiene nuestro sistema de gestión escolar y saber exactamente si cada estudiante estaba o no yendo al sistema educativo”.
“Es la obligación del Estado hacer una priorización del presupuesto en función de lo que considera relevante. Así esta inclusión permite no solo estar en la escuela, sino que cada estudiante y ciudadano tenga una posibilidad de una mejor calidad de vida” finalizó.
Autor/es: | DALLA VALLE, ANACLARA |